Volcán Malinche (México)
Sumario
Descripción
El volcán de la Malinche o Matlalcueyatl representa la montaña aislada más significativa del país. Es la quinta elevación en importancia en la República Mexicana; constituye uno de los volcanes más viejos del Eje Neovolcánico o Cordillera Neovolcánica, debido a que su formación data de las postrimerías del Mioceno. El volcán fué decretado Parque Nacional por el Presidente Lázaro Cárdenas el 21 de septiembre de 1938, tiene una totalidad de 45,711 ha. de las cuales 33,032 ha. corresponden a Tlaxcala y 12,679 a Puebla (Melo, 1977). Desde el punto de vista geomorfológico, es un cono volcánico perfectamente aislado que ofrece un perfil uniforme con una diadema de rocas y dos picachos secundarios llamados La Tetilla y Xaltonate. El área del volcán presenta un clima C (w2) (w) (h) ig. La pp es de 800 a 1,200mm anuales. Las condiciones de suelo y subsuelo y las grandes pendientes permiten que el drenaje sea rápido por lo cual se registra solo una corriente permanente que se origina en el lado E del volcán conocida como río Barranca; existen corrientes temporales, seis de ellas se ubican en la parte N y pertenecen a los Municipios de Santa Ana Chiautempan y Huamantla de Juárez. En el volcán Malinche se reconoce la presencia de rocas del Cuaternario, compuestas por decitas, leuco-cuarzo-latiansitas, leuco-andesitas, minerales típicos con horblendas y biotita, además de rocas con predominio de tobas y cenizas volcánicas, pertenecientes al grupo Chuichinautzin, así como aluvión y domos volcánicos. Los principales tipos de suelo que predominan en el volcán son: litosoles (en la cima y paredes de las barrancas); regosoles, lahar endurezido y légano gravoso-arenoso (en los flancos) y fluviosoles (en las faldas).
Clima/Temperatura
Su clima es frío en la cumbre y templado en sus laderas. Temperatura entre los 0 y 15º C. ==Vegetación== Bosque de Pino y Oyamel 25%; perturbado 69%; Zacatal 4%. Las comunidades vegetales que se presentan en el área están constituídas por cuatro estratos bien determinados: el estrato rasante constituído por plantas con una altura de 0-50 cm, cuyas especies predominantes son: Acaena elongata, Alchemilla procumbens, Geranium potentilliefolium y Oxalis alpina; en el estrato herbáceo, especies que tienen hasta 1.5m de altura se pueden distinguir numerosas gramineas amacolladas entre las que destacan Epicampes macroura, Muhlenbergia macroura, Festuca tolucensis, Stipa ichu, así como abundantes herbáceas como Penstemon gentianoides, Halenia candida y Lupinus montanus; el estrato arbustivo esta formado, predominantemente por Senecio saligmis, Senecio plantanifolius, S. cineraroides, Buddleia microphyla, Oxibolius arbutifolius, Salix paradoxa y Eryngium monocephalium; en el estrato arbóreo está compuesto por dos especies de aile, Alnus firmifolia y Alnus jorullensis, así como por dos especies de pino Pinus hartwegii y P. moctezumae, además de Abies religiosa en forma aislada.Bosque de Coníferas, Zacatal..
Justificación
Las faldas del volcán Malinche se caracterizan por presentar, asentamientos humanos, áreas agrícolas y vegetación secundaria que se han incrementado en los últimos 10 años, a tal grado que han provocado una reducción de la tercera parte del bosque. La tala de los árboles a contribuído en gran medida a la deforestación, encontrándose grandes manchones de vegetación. Aunado a lo anterior las actividades de ganadería y pastoreo han originado una gran perturbación de los hábitats. El establecimiento del campamento alpino "Centro Vacacional Malintzin" del IMSS ha incrementado de manera importante el turismo.
Leyenda del Volcán La Malinche
Hace muchos, muchos años, existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga. En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza. Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en el volcán. Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero, a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.

