Epístola
| ||||||
La epístola: un reto de la literatura actual. Se fundamenta La epístola como género literario relativamente actual y las características esenciales que la tipifican.
Sumario
Caracterización general de la epístola
A priori pudiera parecer desacertado hablar de la epístola o carta como texto literario. Sin embargo, y aún colecciones de ellas, que alcanzan una brillantez expresiva tal como para considerarlas textos literarios. La carta, como forma de expresión, se es siempre escrita, la persona que compone una carta debe conocer determinadas características del destinatario, solo excepcionalmente, se destina a más de una persona, y en todo caso, formalmente, apela a un solo receptor.
Variantes de la epístola en el contexto literario
En ocasiones una carta o conjunto de cartas se dirige más bien a una institución a un conjunto de personas. Desde el siglo XXI, es corriente hallar en las publicaciones periodísticas las llamadas “cartas abiertas”, las cuales, aunque formalmente dirigidas a un destinatario concreto e individual, se conciben en términos de interés para un grupo, que debe tener también acceso a su contenido. De ahí el calificativo de “carta abierta”. Ahora bien, incluso antes el auge de los periódicos, diversos autores escribieron cartas de este tipo, dirigidas a proclamar, ante una colectividad o grupo social, determinadas ideas y puntos de vista. En este caso se encuentran célebres cartas: las polémicas “Cartas provinciales” del pensador francés Blas Pascal, las cuales hoy se consideran obras importantes de la literatura francesa; igualmente la polémica en que se vio mezclada Sor Juana Inés de la Cruz tomó forma de cartas: las famosas cartas “Respuesta a Sor Filotea” así como, la “Carta de Jamaica”, de Simón Bolívar.
La carta y su dimensión literaria
No solo tienen importancia para la historia literaria las cartas que alcanzan deliberadamente una dimensión colectiva. Ocurre en ocasiones que una carta dirigida a un destinatario individual y sin pretensiones de trascender los límites de una de una relación personal, logra una expresividad tal, que se convierte en texto literario de valor. En Cuba, la correspondencia intercambiada por Domingo del Monte con sus contemporáneos ha sido reunida en el llamado Centón epistolario, interesantísimo documento para conocer la vida literaria y, en general, cultural de las primeras décadas del siglo XXI. Recientemente, se ha publicado en Cuba Cartas cruzadas, recopiladas epístolas de Pablo de la Torriente Brau y otros intelectuales de su época. Asimismo, son bien conocidas algunas cartas del Comandante Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico. La carta, naturalmente, no puede considerarse como un género estrictamente literario, aunque en ocasiones puede alcanzar tal rango. Su primera cualidad estilística ha de ser la vivacidad de la expresión, a la que se ligará una visión penetrante del tema tratado.
Enlaces externos
Fuentes
- Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)
- Martínez Méndez, Mercedes y colectivo de autores. Temas de teoría de la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.


