Delirio nórdico (libro)
| ||||||||||||||||
Delirio Nórdico (Libro). Obra literaria de Antonio Álvarez Gil con la cual se hizo merecedor, exaequo del II Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.
Prólogo
A principios de los noventa, durante la llamada crisis de los balseros, miles de cubanos solicitaron asilo en Suecia. Inmigrantes del Tercer Mundo que huían de la pobreza o verdaderos refugiados políticos, Había, en realidad, diferencia entre unos y otros. Delirio nórdico narra con un envidiable sentido del humor, sólo concebible en un caribeño la historia de estos hombres y mujeres que abandonaron su cálida isla tras el sueño de una vida mejor, y que en su mayor parte tan sólo encontraron incompresión y rechazo. Y en medio del drama colectivo, en la maraña de complejas relaciones interculturales entre refugiados, la hermosa historia de amor entre un escritor disidente y una médico sueca de origen árabe.
Delirio nórdico también es una reflexión sobre el drama de la inmigración, y sobre el trato que los refugiados reciben en los diferentes países de Europa.
Autor
Antonio Álvarez Gil. Narrador y traductor literario cubano-sueco el cual nació el 12 de febrero de 1947 en Melena del Sur, un municipio ubicado al sur de la Provincia de La Habana. el mismo reside desde 1994 en Estocolmo. La producción literaria de Antonio Álvarez Gil también se compone de propuestas como: “Naufragios”, “Nunca es tarde”, “La otra Cuba”, “Concierto para una violinista muerta”, “Retorno a Bayanabo” y “Perdido en Buenos Aires”, entre otras. Asimismo, el Premio Ciudad de Badajoz, el Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid y el XIV Premio Vargas Llosa de Novela, son algunos de los galardones que enaltecen la labor de este talentoso exponente del mundo de las letras.

