Las Guásimas (Arroyo Naranjo)
| Las Guásimas | |
|---|---|
| Consejo Calvario de Cuba | |
| Entidad | Consejo Calvario |
| • País | |
| • Provincia | La Habana |
| • Municipio | Arroyo Naranjo |
| 220px | |
La localidad las Güásimas ubicado en el Consejo Popular Calvario perteneciente al municipio Arroyo Naranjo colinda por la parte norte Cotorro, sur Frank País, oeste Managua y este Calvario.
Historia
Las Guásimas tenia por nombre Domingo Pablo en su alrededor habían varias fincas donde se desarrollaba la agricultura parcelaria. Unos de los propietarios que tenía mayor cantidad de parcelas era Fernando Agüero. En esta localidad no habían calles, solo pequeños callejones el más conocido era el callejón del caimán donde se construyeron las primeras viviendas de madera en el año 1922 no pasaban de 46 domicilios A finales del año 1945 se terminó de construir la capilla de la Señora del Carmen, solo había una bodega que se encontraba ubicada en la carretera que unían a Managua con Mantilla, no existía la vía de comunicación las cartas se recibían en casa de Margot Morales y la barbería estaba en la misma casa de Felo el barbero.
Desarrollo
En la década del 30, en el potrero de La Catalina, se desarrolló un complejo agropecuario donde laboraban aproximadamente 40 obreros agrícolas. En este centro se cosechaba intensivamente el pasto para el ganado propio de una vaquería productora de leche y se comercializaban las pacas de hierba con el estado y con particulares.
En el año 1934, Gregorio Ortega natural de Canarias, funda en Las Guásimas una planta lechera a la que nombró La Cruz de Palmas que pasteurizaba la producción acopiada, con su transporte directamente del campesino individual en el centro colector del territorio. Esta empresa se encargaba después de su comercialización y distribución directa al domicilio del consumidor.
El Miño. Eloy López español, fundó en el año 1936 otro matadero en las Guásimas.
Se cosechaba la yuca para producir almidón. Las áreas de cultivo de transformación y de comercialización de esta finca se encontraban enlazadas por vías ferroviarias propias llamadas estrechas.
En el año 1941, al constituirse la Federación del sindicato ganadero de Cuba, las mayores vaquerías de este territorio contaban con 1177 vacas lecheras y 393 jorras, empleaban 508 trabajadores y contaban con 186 carros automotores para el acopio y la comercialización.
Además de estas vaquerías, lecherías concentradoras y las plantas pasteurizadoras, existieron otras unidades más pequeñas. En las Guásimas; La Lola, La Cantarrana.
Urbanización
Las Guásimas unos de los núcleos más poblacionales del municipio Arroyo Naranjo en el período republicano neocolonial.
Transformación
La transformación de la localidad es notable destacándose al delegado Gerardo Hernández (Pupi) que formó una microbigada en construcción con los vecinos del barrio y insoluble La Coronilla, poco tiempo después estos vecinos se mudaron a las nuevas vivienda construida. Se construye además las postas médicas con sus respectivas viviendas para los médicos de la localidad. Se crean círculos para las personas de tercera edad donde son atendidos por médicos especialistas. Se construyó una clínica dental. La fábrica de Baldosa lleva por nombre Raúl Salgado fue fundado en 1988, su importancia es de cubrir las necesidades de la población y para construcciones del turismo. La escuela primaria Carlos Baliño construida con el objetivo de ser un campamento para constructores del DESA (Desarrollo de Edificaciones Agropecuarios), su construcción era de madera y tubo de tejas. La escuela que se encontraba en la calzada de Managua fue trasladada para esta localidad En la inauguración del nuevo reparto altura de las Guásimas participa el comandante Fidel Castro Ruz.
Fuente
- Libro PDF Arroyo Naranjo]
- Testimonios recogidos de familiares y fundadores del reparto
- Especialista de museología Angélica Castro. Museo de Arroyo Naranjo

