Joseph Marius Alexis Aubin

Joseph Marius Alexis Aubin
Información sobre la plantilla
Aubin.jpg
Intelectual francés
Nacimiento1802
México
Fallecimiento1887
CiudadaníaFracia
TítuloFísico-Astrónomo
Obras destacadasCódice Aubin

Joseph Marius Alexis Aubin. Intelectual francés, llegó a México en 1830 con el fin de emprender investigaciones físicas y astronómicas por cuenta de la secretaría francesa de instrucción pública.

Síntesis biográfica

El propósito inicial del astrónomo cambió rápidamente. Al llegar se quedó "sorprendido al ver subsistir en número tan grande los restos de la antigua civilización mesoamericana". Comenzó a aprender el náhuatl y a reunir todos los documentos pictográficos y las fuentes originales sobre la historia de México: sobre todo adquirió poco a poco parte de la enorme colección de Lorenzo Boturini Benaducci. Estudió progresivamente el acervo que iba reuniendo y produjo la primera sólida investigación sobre pictografía mexicana nunca realizada. Se trata de las "Mémoires sur la peinture dydactique et l'écriture figurative des Anciens Mexicains" publicada parcialmente en París entre 1849 y 1851, y por entero en 1884 como primer volumen de una nueva serie de documentos de materia americanista de la secretaría de educación francesa. Recientemente fue editada en español bajo el título "Memorias sobre la pintura didáctica y la escritura figurativa de los antiguos mexicanos".

Descendientes

Aubin estudió progresivamente el acervo que iba reuniendo y produjo la primera sólida investigación sobre pictografía mexicana nunca realizada. Se trata de las "Mémoires sur la peinture dydactique et l'écriture figurative des Anciens Mexicains" publicada parcialmente en París entre 1849 y 1851, y por entero en 1884 como primer volumen de una nueva serie de documentos de materia americanista de la secretaría de educación francesa. Recientemente fue editada en español bajo el título "Memorias sobre la pintura didáctica y la escritura figurativa de los antiguos mexicanos".

Transformaciones religiosas

Aubin propone hablar de "pintura didáctica" y "escritura figurativa" dedicando la primera parte de su estudio al procedimiento silábico de aquellos catecismos en imágenes realizados por los misioneros franciscanos en los primeros años de la conquista espiritual para enseñar la doctrina cristiana a los neófitos. Aubin dedica después la segunda y tercera parte de las Memorias a la interpretación del Mapa Tlotzin y del Mapa Quinatzin.

Continuidad

Sus apuntes se conservan en la Bibliothèque Nationale de France, también hay hojas de operaciones matemáticas indescifrables. Desarrolló desde su escritorio, los primeros desciframientos de un complejo proceso intelectual -la pictografía-, un sistema a la vez fonético, ideográfico y glífico.

Fuentes