Francois Hollande
| ||||||||||||||||||||||
Antes de su elección como presidente francés, Hollande protagonizó una prestigiosa carrera dentro del Partido Socialista (PS-F), del cual llegó a ser primer secretario entre noviembre de 1997 y noviembre de 2008. Ejerció además como diputado a la Asamblea Nacional de Francia durante dos períodos (1988 - 1993) (1997-2012) así como alcalde de la localidad de Tulle y Presidente del Consejo General de Corrénze. Tras presentar su candidatura presidencial por el bando socialista en marzo de 2011, fue electo presidente tras vencer al entonces mandatario Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales de abril y mayo de 2012.
Su gestión como presidente a girado alrededor de la búsqueda de una solución a la tensa situación económico-financiera por la que pasa la nación gala[1] y la Unión Europea; además ha impulsado la legalización del matrimonio homosexual, aprobada en abril de 2013[2]. En enero de 2013, su gobierno apoyó[3] la intervención armada en Malí con vistas a detener el avance de bandas rebeldes en el norte del país.
Sumario
Síntesis biográfica
Proveniente de una familia burguesa, Hollande nació en la ciudad normanda de Rúan, el 12 de agosto de 1954. Hollande se licenció en derecho y luego realizó estudios en la Escuela de Comercio y en el Instituto de Estudios Políticos de París, el emblemático “Sciences Po”[4], allí conoció a Royal quien sería su esposa durante 25 años.
Ejerció inicialmente como auditor hasta inicios de los años 80 del pasado siglo. Su ingreso oficial a la política se materializó durante las legislativas de 1981, en las que de la mano del Partido Socialista, intentó ganarse un puesto en la Asamblea Nacional Francesa. Fue integrado al equipo de apoyo del gabinete socialista de Mitterand entre 1981 a 1983, ejerciendo como asesor para luego ser seleccionado como director de gabinete de dos portavoces del gobierno socialista (Jacques Delors y Lionel Jospin).
Carrera política
En 1988, su carrera política se fortaleció al ser designado como representante de una de las circunscripciones del departamento de Corrèze. Más adelante desarrolló una ascendente y reconocida carrera en temas como economía y finanzas, gastos de defensa y políticas sociales, siendo uno de los principales voces del ala socialista en sus reclamos contra el gobierno centroderechista de Jacques Chirac.
En noviembre de 1994 fue nombrado Secretario del Consejo Nacional de Partido Socialista para atender las políticas en cuestiones de economía y finanzas y un año más tarde fue seleccionado Portavoz del Partido hasta octubre de 1995.
El 27 de noviembre de 1997, fue elegido Primer Secretario del Partido Socialista y más adelante miembro de la directiva de la Internacional Socialista. Fue diputado al Parlamento Europeo de junio a diciembre de 1999 y diputado por Corrèze en junio de 2002.
En 2007, su entonces esposa, la entonces líder socialista Ségolène Royal fue electa candidata del partido a las elecciones presidenciales de dicho año, siendo derrotada por el representante del UMP (Unión para un Movimiento Popular), el derechista Nicolás Sarkozy. La derrota socialistas y una gran disputa interna, provocaron la ruptura del matrimonio entre Hollande y Royal, relación que se distanció aún más luego de que el propio Hollande apoyara a la entonces alcaldesa de la población de Lille, Martine Aubry, en la candidatura por la secretaría del Partido Socialista, por encima de la candidatura de su ex-mujer.
Candidatura presidencial 2012
Artículo principal: Elecciones presidenciales 2012
En octubre de 2011[4] se impuso a Martine Aubry en las elecciones primarias del PS y se convirtió en el nominado de esa agrupación para luchar por la presidencia. Dentro de su programa de gobierno, Hollande ha planteado como prioridades crear más 60 mil puestos de trabajo en educación y aplicar impuestos del 75 por ciento a las ganancias superiores al millón de euros anuales.
También se propone renegociar el nuevo tratado adoptado en marzo de este año por 25 de los 27 países de la Unión Europea que prioriza la austeridad, la disciplina fiscal y las sanciones, en vez del crecimiento. Reducir al 50 por ciento el uso de la energía nuclear en los próximos 25 años, llevar el tema de la migración al Parlamento y someter a un referendo el voto de los extranjeros en las elecciones municipales, son otras de sus propuestas. En materia de política exterior aseguró que retirará las tropas francesas de Afganistán antes de fin de año.
Entre sus principales rivales estuvieron el comunista Jean Luc Malechon y la ultraderechista Marine Le Pen, aunque su principal contendiente sería el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy quien buscaba la reelección aunque muchas encuestas señalaron a Hollande como favorito[5][6] debido a los altos índices de impopularidad de Sakozy tras a aplicación de sus polémicas medidas anticrisis.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Hollande, con el 99% del escrutinio finalizado, obtuvo 51,7% de los votos, por encima del 48,3% de sufragios que recibió el hasta ese momento presidente francés, Nicolas Sarkozy.[7] De esa forma François Hollande se convirtió en el segundo candidato del Partido Socialista (PS) en lograr la presidencia francesa durante la V República, después de François Mitterrand[4].
En su primer discurso a la nación, el presidente electo se comprometió a trabajar por una unión europea en donde prevalezca el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad:
Presidente de Francia
Toma de posesión
El 15 de mayo de 2012 durante una ceremonia protocolar en el Palacio del Elíseo[9], asumió la presidencia francesa. En su primer discurso como mandatario galo, prometió luchar contra todas las discriminaciones en su país y a construir un nuevo camino para Europa[10].
La ceremonia de investidura se realizó respetando el protocolo tradicional. Hollande llegó por la mañana al palacio presidencial y recorrió la alfombra roja desplegada en el patio de honor del edificio, Nicolas Sarkozy, el presidente saliente, bajó las escaleras de la entrada para recibirlo al pie de ellas. El presidente saliente y el electo se dirigieron luego al despacho presidencial para una reunión a puertas cerradas, durante la cual el jefe de Estado saliente transmitió a su sucesor los códigos relativos al armamento nuclear. Terminada la reunión, Sarkozy abandonó el palacio del Elíseo, donde comenzaba la ceremonia de investidura.
En sus primeras palabras como presidente, Hollande expresó:
En el plano interno, Hollande hizo hincapié en la imparcialidad del Estado y en la necesaria unidad de los franceses e, invocando los valores de la República, prometió luchar “contra el racismo, contra el antisemitismo y contra todas las discriminaciones”.
Relaciones europeas
Política internacional
Referencias
- ↑ Las malas previsiones económicas de Hollande frenan el crecimiento de Francia
- ↑ Francia aprueba matrimonios homosexuales
- ↑ Hollande afirma que Francia intervendrá en Mali en el marco de la ONU
- ↑ 4,0 4,1 4,2 17 años después, los socialistas vuelven al poder en Francia. Disponible en Cubadebate. Consultado el 7 de mayo de 2012
- ↑ Artículo: Las encuestas siguen respaldando a Hollande. Disponible en: Cubadebate. Publicado el 27 de abril de 2012 y consultado el 1 de mayo de 2012.
- ↑ Artículo: Primeras proyecciones de voto favorecen a candidato socialista. Disponible en: Cubadebate
- ↑ «François Hollande será el nuevo presidente de Francia» Disponible en BBC MUndo. Consultado el 7 de mayo de 2012
- ↑ Hollande, un triunfo de alcance europeo. Disponible en Cuba TV.
- ↑ Francois Hollande juramenta como nuevo presidente de Francia. Disponible en: Cubasi
- ↑ François Hollande asume la presidencia de Francia. Disponible: Cubadebate.