Agaricus langei

Agaricus haemorrhoidarius
Información sobre la plantilla
Agaricuslangei 480.jpg
Nombre científico:Agaricus langei
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Agaricaceae
Subfamilia:Agaricomycotina
Género:Agaricus

Agaricus langei. Fueron encontradas en un prado, en Pañeda Nueva, Siero (Asturias), rompiendo con el hábitat que se le atribuye, fuera de zonas donde hay presencia humana, generalmente en praderas y claros de bosques. Es una especie rara o, al menos, difícil de encontrar y un buen comestible, al igual que el A. haemorrhoidarius y el A. silvaticus,

Sombrero

De 5-15 cm de diámetro, al principio globoso o troncocónico, después hemisférico con el centro plano y finalmente plano-convexo, con la superficie de color marrón rojizo o marrón castaño, con abundancia de fibrillas y escamas, a partir del centro y hasta el margen. Enrojece intensamente al tacto.

Láminas

Libres, apretadas, de color rosa muy llamativo al principio, más tarde ladrillo oscuro y finalmente marrón oscuro con la arista blanquecina.

Pie

5-9 x 1-2 cm, cilíndrico, atenuado en la base. Se mancha rápida e intensamente de un color rojo sangre al corte. Anillo súpero, membranoso, generalmente doble, con la superficie inferior blanca, fibrillosa, típicamente adornada de pequeñas escamas que le dan un aspecto de rueda dentada.

Carne

blanca, que enrojece rápidamente de sabor agradable. Olor débil, no definido.

Microscopía

Esporas lisas, oblongas, de 5-9,5 x 3,5-5 µm. Basidios tetraspóricos, claviformes, con esterigmas de hasta 3 µm. Queilocistidios abundantes. Reacción de Schäffer negativa (-).

Localización

Nace en primavera y otoño en bosques de coniferas y planifolios.

Comestibilidad

Es buen comestible.

Observaciones

Agaricus langei es una especie rara y poco abundante en nuestros bosques. Los ejemplares que ilustran esta ficha fueron fotografiados en otoño en un bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica) en Valfrío-Cáceres. Se puede confundir sobretodo con Agaricus haemorroidarius Schulzer in Kalchbr y Agaricus silvaticus Schaff.: Fr., ambos con la base del pie bulbosa.

Fuentes

  • Mendaza R. & Díaz Montoya, 1994, Las setas en la naturaleza Tomo - 2
  • Pacioni G., 1980, Guía de hongos
  • Palazón F., 2001, Setas para todos
  • Phillips Roger, 1981, Les champignons
  • Ruiz J.M. & Ruiz Esteban, 2005, Guía micológica Tomo 3 (Agaricus)
  • Varios autores., , Nordic Macromycetes Vol. - 2