Carbonero lapón

Carbonero lapón
Información sobre la plantilla
Concepto:especie de ave paseriforme, tiene longitud aproximada de 13 cm, el plumaje es pobre.

Carbonero lapón . Es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae), cuyo nombre científico es Poecile cinctus, muy extendida en el norte de Europa, Asia y América del Norte. Se conoce también como Parus cinctus.

Descripción

Con una longitud aproximada de 13 cm, es algo menor que el Carbonero Común.

Su plumaje es bastante flojo, dándole un aspecto algo desaliñado. El píleo y el cogote es de color pardo; el gran babero negro es más claramente delimitado, se funde con el pecho. Pardo fuerte por encima, mejillas y partes inferiores blanco negruzcas, los flancos pardo rojizo con un colorido más intenso que los otros paros. Las plumas y la cola en general son de color negruzco, aunque las plumas nuevas tienen bordes más claros. Su cola es más larga que la del carbonero sibilino; tiene patas marrones, pico negro e iris marrón rojizo.

Habitan en los bosques de coníferas y bosques en valles; cuando llega el invierno parece que ocupa también los bosques mixtos. En su área no es demasiado común y son menos numerosos que otros pájaros. Suele desplazarse ampliamente en invierno.


Consume insectos y arañas así como semillas oleaginosas.

Cría en los bosques de coníferas, colocando su nido en los agujeros de los árboles naturales o en los nidos de los picos. A veces, la hembra excava un hueco en la madera podrida para situar su nido; este nido es hecho de musgo, con una taza tapizada de pelo.

La hembra es la que lo construye. En este nido deposita de 5 a 11 huevos que son incubados por la hembra alimentada por el macho. Los huevos son de color blanco manchados y punteados de rojo claro.

Características

Familia: Páridos – Paridae

Aspecto: Es un ave pardusca casi tan grande como el carbonero común, que presenta un peto de color marrón grisáceo oscuro y negro. Dorso de color marrón y flancos mayormente color marrón herrumbre.

Tamaño: Largo 12,5-14 cm, peso 11-14 g.

Nido: A menudo en un agujero anterior de un pájaro carpintero o en una caja nido, aunque también pueden excavar un orificio para hacer el nido. Hecho de musgo, recubierto de pelos y a veces plumas de urogallo.

Reproducción: Pone 5 a 11 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 15 días. Las crías abandonan el nido después de 19 días.

Alimentación: Semillas, invertebrados.

Sonidos: Sonido similar al “tsay tsay” del carbonero sibilino.

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Paridae

Género: Poecile

Especie: P. cinctus

Nombre binomial: Poecile cinctus

Sinonimia: Parus cinctus

Distribución y hábitat

Es residente generalizado en todo el subártico, desde Escandinavia y el norte de Asia hasta América del Norte, principalmente en Alaska y el noroeste de Canadá. Su hábitat son los bosques de coníferas, principalmente pinos. También vive en bosques mixtos, bosques caducifolios cerca de los ríos y bosques de abedules.

Subespecies

Poecile c. cincta (Boddaert, 1783) Poecile c. lathami (Stephens, 1817)

Fuentes