Golpe de Estado contra Mohamed Morsi

Revisión del 16:34 3 jul 2013 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{evento actual}} {{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Golpe de Estado contra Mohamed Morsi |imagen = General_Abdelfatah_al-Sissi.jpg |pie = El Ministro de Defensa de Egipto, el ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Golpe de Estado contra Mohamed Morsi
Información sobre la plantilla
General Abdelfatah al-Sissi.jpg
El Ministro de Defensa de Egipto, el General Abdelfatah al-Sissi en el momento en que anuncia la toma del poder por el Ejército y la deposición de Mohamed Morsi.
Fecha:3 de julio de 2013
Lugar:Bandera de Egipto Egipto
Descripción:
Golpe de Estado protagonizado contra el presidente constitucional de Egipto, Mohamed Morsi, por parte de las fuerzas armadas, apoyadas por los partidos de oposición.
Resultado:
Caída del gobierno de Mursi
País(es) involucrado(s)
Bandera de Egipto Egipto
Líderes:
General Abdelfatah al-Sissi
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas Armadas de Egipto

Golpe de Estado contra Mohamed Morsi. Golpe de Estado protagonizado por el Ejército de Egipto contra Mohamed Morsi, primer presidente elegido por las urnas en la historia del país después de solo un año de Gobierno y tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta. El comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi dirigió el golpe de Estado apoyado por líderes opositores y religiosos y la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

Tras la caída de Mursi fue designado como presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional de Egipto, Adly Masour, con la responsabilidad de dirigir un periodo transitorio hasta la realización de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Los militares suspendieron también la Constitución de corte islamista aprobada en 2012 en las urnas, con el respaldo de Morsi.

Desarrollo del golpe

Las fuertes protestas contra el gobierno de Morsi y los Hermanos Musulmanes en junio - julio de 2013, en las principales ciudades del país derivaron en fuertes enfrentamientos entre los detractores y los simpatizantes del presidente que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos[1]. Ante la situación de violencia las Fuerzas Armadas de Egipto dieron un ultimátum al presidente para que formara un gobierno de coalición con los opositores en un plazo de 48 horas (a vencer el 3 de julio)[2].

El presidente egipcio se negó a ceder ante las presiones de los militares y los opositores y en la noche del día 2 de julio compareció ante la televisión pública del país para denunciar ante sus seguidores la puesta en marcha de un golpe de Estado en su contra[1]:

Tras el vencimiento del plazo el Ejército sacó sus tropas a la calle. Fuentes militares anunciaron que el presidente egipcio quedaba bajo recaudo del Ejército, sin que se supiera en ese momento su paradero exacto. Las Fuerzas Armadas prohibieron la salida del país tanto a Morsi como a destacados líderes islamistas asociados con él. Tanques ligeros y vehículos acorazados se desplegaron en los puntos de El Cairo en los que en se habían fortificado los partidarios de Morsi y cerca del palacio oficial de la presidencia, en Heliópolis[3].

Los soldados se posicionaron en la entrada a la Universidad de El Cairo, en la localidad de Giza, donde se habían enfrentado antes simpatizantes y opositores de Mursi. Los vehículos artillados acudieron también a Ciudad Naser, el distrito en el que se encontraban acampados los partidarios de Morsi. Los militares ocuparon también la televisión pública,[3]donde poco después se presentó el Ministro de Defensa de Mursi y lider golpista, el general Abdelfatah al-Sissi, para anunciar a la nación la deposición del presidente Mursi y la formación de un gobierno de unidad nacional con el el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur como presidente interino. El presidente de la Corte Constitucional tendría la responsabilidad de administrar la etapa interina y convocar elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas opositoras del país[4].

Mursi, quien no pudo desde el momento del golpe dirigirse a la nación les pidió a sus seguidores - desde su cuenta en Twitter - resistir al golpe pacíficamente[5].

Referencias