Escuela Mixta"Juan Matos Fonseca"
| ||||||||||||||
Escuela Mixta "Juan Matos Fonseca". Institución docente educativa, para la preparación de los adolescentes para enfrentar a la nueva sociedad, con sus valores, y principios revolucionarios.
Sumario
Historia
Anteriomente eran oficinas pertenecientes al antiguo central "La Demajagua" ubicado en el poblado de Troya, luego pasaron a pertenecer a la Granja Agropecuaria, una vez restructurada la zona esta fue entregada a educación por la cantidad de matrícula de alumnos con que contaba el barrio y sus necesidades económicas.
Datos del centro
Ubicación
Calle Paquito Rosales (s/n). Troya Consejo popular #8 del poblado de Troya I, en Manzanillo, provincia de Granma.
Fundadores activos
- María Lourdes Fuoman Moreno.
Objetivo
Llevar a cabo la enseñanza educativa así como la incorporación de diferentes valores, preparando a los adolescentes para su ingreso a la vida social.
Características
Consta con 24 locales distribuidos de la siguiente manera: 16 aulas pedagógicas, 4 locales de trabajo, 3 laboratorios, 2 Bibliotecas, 2 almacenes,2 pantry, 2 direcciones, 1 secretaría docente, 1 taller de Educación laboral, 1 de Educación física y del audiovisual.
Estructura
Edificación de mampostería y tabla compuesta por 24 locales desde aulas, locales de trabajo, 1 laboratorio de computación, y 2 Bibliotecas.
Matrícula
Tiene una matrícula actual de 352 estudiantes. Distribuido de la siguiente forma: Secundaria Básica
- 7mo 63
- 8vo 75
- 9no 73
- Total 211
Pre Universitario
- 10mo 36
- 11no 38
- 12mo 67
- Total 141
- Total General.352
Colectivo de dirección
Director - 1 Sub directores – 2 Secretario Docente – 1 Jefes de Departamento –3
Incorporación cultural
En la institución escolar están creados diferentes grupos culturales los cuales abarcan las manifestaciones de música con 8, artes plásticas 7 y teatro 4. En las disciplinas deportivas de voleibol y baloncesto se cuenta con 8 equipos formados en ambos sexos, en ajedrez con 8. En los demás deportes como el atletismo y fútbol existen otros equipos. Además existe el grupo “A jugar”.
Potencialidades político-ideológico
- Se logró que en las clases se revelara las potencialidades del los diferentes contenidos: para la educación envalores dentro de ellas estan el encuentro con la Historia de mi Patria, Cultura política, Historia de Cuba que influyen en el fortalecimiento de la ideología marxista leninista y la conciencia antimperialista partiendo de las características fundamental del grupo.
- Se desarrollaron un sistema de preparación político ideológico basado en la selección de textos de José Martí como los cuadernos martiano, obras del Che y de Fidel en dichas preparaciones de desarrollaron actividades Ej: conversatorio sobre el Che y Camilo, Rafael María de Mendive, tertulia, talleres literarios.
- Actividades científico-metodológicas donde se utilizaron tesis, trabajos de diploma que estaban referidas a los valores.
- Se realizaron diferentes visitas a la tarja de Juan Matos Fonseca, al museo de la localidad.
- Encuentros con combatientes, participaron en desfiles, actos siempre conociendo el objetivo principal actividad donde prevaleció la disciplina y organización .Además se intensificó los temas de las sociedades científicas referidas a nuestra historia principalmente los de la localidad.
Fuente
- Archivos Históricos del centro.
- Registros Educación Municipal Manzanillo.
