Ivonne Coll
| ||||||
Ivonne Coll: destacada actriz y cantante puertorriqueña.
Nacimiento
Ivonne Coll nació en San Juan, Puerto Rico, el 18 de junio de 1947.
Trayectoria artística
Ivonne Coll se abrió paso inicialmente en el mundo artístico como una de las modelos de pasarela de los diseñadores más cotizados de San Juan. Su porte y su elegancia le ganaron notoriedad en el ambiente en 1967, lo que le llevó a obtener la representación de Puerto Rico en el concurso de Miss Universo que entonces se celebraba en la ciudad de Miami en la Florida.
Dos años más tarde, Ivonne comenzó a laborar en la periferia del campo musical. Primero como parte del equipo de trabajo de Lucecita Benítez, cuando ésta ganó con Génesis, de Guillermo Venegas Lloveras, el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo celebrado en México en 1969. Posteriormente con Chucho Avellanet, ídolo de la juventud entre las décadas de 1960 y 1970.
Poco después, impulsada por su pasión por las artes, decidió labrarse una carrera propia en el arte. Fue así como en 1971 debutó como actriz en la obra El sirviente junto a Rolando Barral, Frank Moro, Johanna Rosal y Pilar Arenas. Dicho elenco fue dirigido por el multifacético José Luis "Chavito" Marrero.
Simultáneamente, realizó su primer espectáculo como cantante en el legendario Club Ocho Puertas del Viejo San Juan. Acompañada por el guitarrista y cantante español Juan Carlos, Joe Valiente en el piano y dirigida por el músico y compositor Jorge Córdoba, la artista deleitó a su audiencia con el espectáculo que llevó por título Ivonne Coll... ¿canta?. Su debut fue recibido con aplausos de la crítica y elogios de sus colegas, quienes alabaron el desempeñó de la artista.
Su incursión como cantante le permitió presentarse en diferentes clubes nocturnos así como cantar en espectáculos de televisión. En medio de la efervescencia creada por la popularidad de la vedette Iris Chacón, el empresario televisivo Rafael Pérez Perry le abrió las puertas del Canal 11 para que fuera anfitriona del inolvidable espacio Una chica llamada Ivonne Coll.
De 1971 a 1975, la cantante cautivó a su público a través de una imagen que reflejaba el glamour de las actrices de Hollywood y la promoción de la cultura nacional a través de los temas interpretados. Como parte de ese marco musical, Ivonne debutó en el mercado de las grabaciones con un proyecto que, aunque no trascendió en ventas, sí logró proyectarse como un disco de vanguardia. En él la artista mezcló temas como Duerme negrito de Atahualpa Yupanqui, Yo quiero un besito de Myrta Silva, Me muero, me muero de Lolita de la Colina y el popular tema de su programa Yo soy Ivonne Coll, versión libre de País tropical del brasileño Jorge Ben.
A mediados de la década del 70, Ivonne se trasladó a la ciudad de Los Ángeles donde tomó cursos en drama, baile, voz, fonética y mímica en la Academy of Stage and Cinema Arts. Su primera obra de teatro en la famosa ciudad fue Burning Beach de Eduardo Machado. La misma se desarrollaba en la Cuba de 1898 y se representó en el American Place Theater.
Para 1979, luego de haber estudiado y laborado en California, se radicó en Nueva York. En la llamada capital del mundo tuvo la oportunidad de participar en Broadway y Off Broadway en producciones como Spain 1980, As You Like It, Romeo and Juliet y Macbeth. Igualmente fue reclutada para participar en The Godfather II, la exitosa película dirigida por Francis Ford Coppola, donde interpretó a Yolanda, cantante de un club nocturno de La Habana.
Otros de los proyectos que contaron con su destacada intervención lo fueron Orinoco, obra por la que obtuvo un premio A.C.E. como mejor actriz, The Masses are Asses, Medea Camuñas, Goodbye Fidel y Pancho diablo producción donde trabajó junto a Fernando Allende y Sully Díaz.
Cabe mencionar que durante su estadía en la metrópolis Ivonne se incorporó nuevamente a su vida como estudiante en el H.B. Studios y Lee Strasberg Institute Actors Studio.
A pesar de mantenerse ocupada en Nueva York, la artista no se desvinculó totalmente de su país. Gracias al interés de sus compatriotas y a los productores de teatro fue invitada a laborar en piezas teatrales como La verdadera historia de Pedro Navaja, Frenes í, Paper Flowers y la inolvidable Orinoco. También actuó junto a Raúl Dávila en la película La gran fiesta. Para la pantalla chica fue la protagonista del programa Cuqui que transmitió WAPA TV y que planteaba diversas situaciones que enfrenta la familia puertorriqueña.
De la misma manera la actriz boricua ha intervenido en innumerables series de la televisión norteamericana. Entre ellas se encuentran Pacific Blue, Crisis Center, An American Family, The Bold and the Beautiful, Chicago Hope, Malibu Shores, NYPD Blue, L.A. Law y Under Cover.
En el verano de 2002, Coll protagonizó en Puerto Rico Besos de fuego, obra del dramaturgo Roberto Ramos-Perea que fuera galardonada en España.
