Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos (Perico)
| ||||||||||||
Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos. Institución educacional cubana para la formación primaria de los niños y niñas, fundada en la segunda mitad del siglo XX, ubicada en el Consejo Popular España, en el municipio de Perico, en la provincia Matanzas . Debe su nombre a Enrique Hart Dávalos valeroso joven que ofrendó su vida por la libertad de Cuba.
Sumario
Historia
Orígenes
En el Central España Republicana la educación antes del Triunfo de la Revolución era muy limitada, solamente podían asistir aquellas personas que poseían posibilidad económica para que sus hijos estudiaran, la mayor parte del pueblo humilde debían abandonar los estudios para incorporarse a trabajar y ayudar así económicamente a su familia, otros se quedaban en sus casas y no podían continuar los estudios por no tener respaldo para su formación y solamente aprendían a leer y escribir. Los niños de esta localidad disponían de locales inadecuados para recibir clases, en ocasiones eran las propias casas de los maestros que educaban a la población. La educación comenzó a funcionar a principios de la década de 1930, transitando por diferentes lugares, como la actual farmacia, el centro telefónico y un local que existía frente a lo que es hoy el Banco Popular de Ahorro.
Claustro docente en la década del 50
- Matilde Sardiña de Edwin (Directora)
- Margarita Daniel.
- Ena Sánchez.
- Matilde Sardiña de Edwin
- Elio Calvo
- Alicia Díaz
- Gloria Amparo.
Inauguración del centro
El magnate azucarero señor Mister Walker, apoyó y financió junto a la familia Tarafa Gavín la construcción de una escuela y de la iglesia católica 1950 que hoy existen todavía en la comunidad.
Después de concluida la II Guerra Mundial, en septiembre de 1945 se inauguró la escuela Antonio Tarafa Gavín, que estaba formada por el actual edificio central con la entrada por el frente y el área de preescolar. A ambos lados de la acera principal del centro se realizaban los matutinos con la bandera y un busto de Tarafa.
En la inauguración del centro participó la destacada compositora cubana Isolina Carrillo, que tocó en el piano la canción “Dos gardenias”. En aquel entonces las clases se daban en una sola sesión, unos en horario de la mañana (8:00 am.- 12:20 pm.) y otros en la tarde (1: 00 pm—5: 00 pm). El edificio central contaba de la dirección y cuatro aulas donde se impartían las clases.
Primer claustro docente posterior al los años 50
El primer claustro docente de este nuevo centro escolar estaba conformado por:
- Angélica Tandròn (Directora e impartía clases en tercer grado).
- Fulgencia Martínez.
- Antonio López Valdivieso
- Margarita Daniel.
- Haydee Castro.
- Delia Carrillo.
- Concha Pedroso.
- Edelmira Martínez.
- Nicomedes Zulueta
Modificaciones
Cuando se construyó la escuela no existía la cerca perimetral de la misma, y por iniciativa de Angélica Tandrón se efectuó una Verbena para recaudar fondos y llevar a cabo la construcción de la misma en el año 1948, para ello se recaudó $ 700. 00 en diferentes actividades y venta de objetos que se realizaron (rifa). También por iniciativa de Angélica Tandrón en los años de 1949 a 1950, se acondicionó un área como huerto escolar.
En el aula de preescolar existía una tarja de bronce con una inscripción especificando que el local era donado por la familia Tarafa y el americano Mister Walter, así como la fecha de la construcción del mismo. Cerca del portal, que no tenía muros, había un álamo que proporcionaba mucha sombra y debajo existían bancos.
La esuela poseía un piano con el cual se tocaba los buenos días al entrar, a la hora del descanso y al terminar las actividades.
En 1949 se comienza a ofrecer a los niños el desayuno escolar (leche condensada con gofio), se efectúa la primera vacunación contra la viruela y se constituye la primera banda de música de la escuela con la estudiante Julia Martínez como batutera musical del plantel.
En 1957 se organiza un equipo de pelota para enfrentarse a un centro escolar de Perico, tope que fue ganado por los peloteros españoles y como premio se efectuó una excursión con los alumnos de esta escuela a la loma de Coliseo.
Este centro entre los años 1950 a 1958 sirvió como escuela nocturna donde estudiaban los trabajadores de la localidad y la maestra era María de los Ángeles Santana que residía en Jovellanos.
Triunfo revolucionario
Al triunfo de la Revolución estaba instalado a la entrada del plantel del edificio central un busto de José Martí Pérez y Antonio Maceo Grajales que era de bronce. Alrededor del año 1967 la escuela comenzó a llamarse Enrique Hart Dávalos, nombre que lleva actualmente. Años más tarde se construyó el comedor, nuevas aulas y el baño, comenzó la doble sección con la instauración del seminterno y las auxiliares pedagógicas. La escuela tuvo una ampliación del local, fuera de los límites del centro en la actual peluquería teniendo como directora a Adalgisa Neninger.
Estructura
El centro posee 28 locales, de ellos:
- 14 son aulas
- 1 local de logopeda
- 1 laboratorio de computación
- 1 biblioteca
- 2 locales de la dirección
- 1 departamento de instructores de arte
- 1 departamento de educación física
- 1 almacén y un comedor.
Fuente
- Archivos del Museo Constantino Barredo Guerra
- Archivos de la Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos.