Saltar a: navegación, buscar

Coliseo (Jovellanos)

Coliseo
Información sobre la plantilla
Localidad (Consejo popular) de Cuba
EntidadLocalidad (Consejo popular)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioJovellanos
 • Fundación27 de octubre de 1492
Población 
 • Total4023 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Coliseo. Pequeño poblado situado en el municipio de Jovellanos, provincia Matanzas; el cual cuenta aproximadamente con 4023 habitantes.

Historia

Génesis de la fundación

El 27 de octubre de 1492, cuando las tres Carabelas del Almirante Cristóbal Colón llegaban a las costas de Cuba, al poner sus pies en suelo cubano el famoso navegante declarando admirado que esta era la tierra más hermosa que ojos humanos vieron, no se estaba efectuando un descubrimiento sino el encuentro de dos culturas diferentes, pues de la cuenca del Río Orinoco y la costa caribeña venezolana ya habían desundido los primeros pobladores de la isla, que al arribar al territorio esos llamados Arauco, formaron las tribus de taínos y siboneyes que a la llegada de los españoles fueron erróneamente llamados indios.

Al creer los conquistadores haber llegado a la India, estas tribus aborígenes tenían sus propias costumbres que aunque primitivas constituían su cultura.

Cuando en 1511, después del bojeo realizado por Nicolás de Orando a la isla, la corona española decidió su colonización, estos primitivos habitantes fueron sometidos a condiciones de esclavitud con tratos bárbaros y crueles siendo diezmados casi hasta la extinción, los conquistadores fueron avanzando hacia el centro de la isla después de la fundación de algunas ciudades que se exigían en algún puerto de mar, lo que facilitaba el comercio con la metrópoli.

A mediados del Siglo XVI los conquistadores llegan al centro de lo que es hoy la provincia de Matanzas al valle donde se asentaba la tribu del cacique ¨Guamacaro¨ nombre que todavía conserva ese lugar y aún un poco más al sur llegaron a la zona que según evidencia algún erudito conquistador comparó con el famoso coliseo romano fundado en el siglo primero de la era, por sus características geográficas y su entorno rodeado de lomas que simulan las gradas desde donde los antiguos romanos observaban las luchas de los gladiadores, esta peculiaridad dio origen al nombre del pueblo de Coliseo.

Fundación

Coliseo surge como todos los pequeños caseríos fomentados por los españoles que en los Inicios de la conquista comenzaron a construir estos pequeños pueblos en el interior aunque entre unos y otros existían grandes extensiones de selva virgen por lo que no había ningún vínculo entre ellos.

Con la introducción de la caña de azúcar que pronto se convirtió en el principal cultivo de la isla, alrededor de estos pueblos comenzaron a surgir los primitivos trapiches o rudimentarios ingenios que utilizaban la mano de obra esclava procedente de África, pués casi aniquilada la población aborigen autóctona los conquistadores se vieron en la necesidad de importar esclavos que eran traídos desde remotas regiones del continente africano hacinados en embarcaciones bajo inhumanas condiciones para ser vendidos a colonos y hacendados que comenzaron a explotar las fértiles tierras de Cuba.

Caraterísticas

Geografía

Situado al oeste del municipio de Jovellanos.

Demografía

En Coliseo existen aproximadamente 4 023 habitantes, en una extensi'on territorial de 48.60 km2.

Asentamientos Poblacionales

Asentamientos Población Areas en Km de los Asentamientos
Coliseo 3212 0.61

Audaz

190 0.12
La Esperanza 215 0.11
Cuabalito 154 0.22
Dispersas 252 42.4

Hidrografía

Existen los diferentes ríos: Copey, San José, Cimarrón y el arroyo Burenes. Así como las presas San José y Cimarrones.

Suelos

Los suelos son ferralíticos rojos. La superficie agrícola representa un 78.5% y la no agrícola el 21.5%.Además tener aproximadamente 10 tipos de suelos diferentes, en su mayoría aptos para la agricultura.

Relieve

Generalmente llano, localizándose en el mismo la subregion geográfica Alturas de Bejucal Madruga Coliseo, con colinas que no rebasan los 200 metros sobre el nivel del mar y donde predominan las rocas magmas y calizas, rodeando el poblado de San Miguel de los Baños donde se alza la loma de Jacán con 316 m de altura y constituye la mayor de este sistema de elevaciones.

Flora

Existe una flora variada donde aparecen plantas frutales y maderables, existiendo una gran concentración de estas, fundamentalmente en la zona de San Miguel de los Baños. Como especie endémica está la orquídea de San Miguel, descubierta por el sabio cubano Juan Tomás Roig.

Fauna

La fauna es variada, compuesta por diferentes especies. Aparece la especie de murciélago cubano, descubierto por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en la Férmina.

Desarrollo Social

Educación

En 1961 (año de la Educación) se construye en Coliseo un nuevo centro escolar que sustituyó la anterior escuela Panchita Martínez, este centro edificado en el parque a la entrada del pueblo ha contado con buenas educadoras que han dedicado su esfuerzo a esta labor como las hermanas Gladis y Olga Estupiñán, Zobeida Taylor y la compañera Eloina Robles que impartió clases en este centro durante 38 cursos.

La educación también ha sido apoyada con modernos equipos de computación y televisores en las aulas del centro escolar y ha sido creado un centro de educación secundaria en el antiguo central “victoria de Yaguajay” lo que facilita el acceso a los estudiantes de este nivel para continuar estudios cerca de sus respectivos domicilios.

Deporte

Para el desarrollo deportivo del poblado cuenta con un combinado deportivo donse practican diferentes deportes como ajedrez, gimnasia, Judo, Lucha Libre y Grecoromana, entre otros, un terreno de béisbol y un área de baloncesto.

Yasmany Sánchez, joven deportista de Coliseo, obtuvo el cuarto lugar Lucha Grecorromana en las Olimpiadas de Atlanta en 1996 y el quinto en las de Sydney en 2000, siendo además campeón mundial juvenil y seis veces campeón nacional.

Salud

También en sector de la Salud se creó un policlínico situado en el local de la anterior asociación de colonos de “Santa Amalia” creándose una farmacia en el inmueble contiguo, este policlínico fue posteriormente trasladado para la antiguo cuartel de la guardia rural donde se encuentra actualmente, para mantener la presencia de un médico en el poblado fue adjudicado un inmueble en la Avenida 6, posteriormente con los mismos fines fue adjudicado otro inmueble en la calle 3 de un propietario que había abandonado el país.

También fue construida una moderna sala de rehabilitación aledaña al policlínico y se habilitaron dos consultorios médicos en las áreas existentes en el pueblo.
Fueron creadas las brigadas de higienización contra vectores de diferentes enfermedades llevándose a cabo las inspecciones sanitarias correspondientes en la población.

Organizaciones políticas

A pesar de todos los intentos por destruir la Revolución esta no detuvo su marcha y en Coliseo continuó la estructuración de las instituciones que llevarían a cabo la obra del gobierno revolucionario, las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), se convirtieron en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC) encontrándose al frente del mismo los compañeros Lázaro Carmona y Sinesio Leiva, la administración local pasó a ser dirigida por la junta Central de inversiones (JUCEI) con los compañeros Reynaldo Cruz, José Herrera y Juan Manuel Mena.

En 1967 Coliseo se convierte en el municipio Coliseo-San Miguel comenzando otra etapa con la creación de organismos para ejercer las funciones de dirección del territorio siendo designado el compañero Pedro Carménate al frente del gobierno municipal, estableciéndose oficinas en el pueblo para las funciones políticas y administrativas.

El partido que desde el congreso efectuado en La Habana llevaba el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC) ocupó el inmueble de los altos del hoy Banco Popular de Ahorro que en esa época eran oficinas de gobierno.

Acciones revolucionarias

Etapa colonial

En sus inicios Coliseo era una pequeña aldea enclavada en lo que es hoy el reparto Vicente Santana con un camino real llamado "camino de las diligéncias" por donde transitaban los pobladores hasta el cercano ingenio "Audaz", alrededor del pequeño caserío, por lo fértil de sus tierras las plantaciones cañeras comenzaron a proliferar y Coliseo se convierte así en un caserío rodeado de ingenios además del "Audaz".

Por su parte sur se encontraba "La Panchita" y hacia el norte en la vía de Cárdenas el llamado "Merced de Laferté", posteriormente en esa vía surgieron los llamados "Carolina" y "Santa Amalia" esto hizo que el pequeño caserío fuera convirtiéndose en el pequeño pueblo de comerciantes y hacendados.

Primeras acciones independentistas

Aunque, en la isla comenzaban ya las primeras acciones independentistas, en el occidente del país la burguesía esclavista no estaba interesada en acciones violentas que desunían sus riquezas, aunque existieron grupos que organizaron algunos movimientos conspirativos y alrededor de Coliseo ocurrieron algunos hechos como el incendio de los cañaverales de ingenio ¨La Panchita¨ el 16 de marzo de 1875. Esta acción fue realizada por fuerzas al mando del teniente del ejercito libertador Carlos Agüero.

En 1887 en los primeros días de abril fue atacado el ¨Merced de Laferté¨ por José Álvarez conocido por ¨Matagás¨ a quien los españoles consideraban un bandido y que moriría posteriormente con los grados de Teniente Coronel del Ejercito Libertador, estas partidas de los llamados bandoleros insurrectos continuaron operando hasta un tiempo después de concluída la guerra con el Pacto del Zanjón.

En 1879 el gobierno español crea el sistema de provincias y municipios en Cuba. El centro de la isla se convierte en un bastión militar de España con la mayor riqueza agrícola del país y con trenes que circulan transportando tropas muy bien armadas.
Coliseo que ya era un territorio bastante poblado y con estación ferroviaria se convierte en el vértice de dos de los mas importantes triángulos defensivos organizados por los españoles, el de Jovellanos, Cárdenas, Coliseo, por el centro al norte Coliseo, Corral Falso, Alfonso XII al sur, estos triángulos estaban enlazados por telégrafo, correo a caballo y ferrocarril cruzado de líneas férreas.

Pero todas estas medidas no apagarían el sentimiento independentista que ya existía entre los que se consideraban cubanos y el 24 de febrero de 1895 volverían los patriotas a tomar las armas aunque el movimiento iniciado en Matanzas por Juan Gualberto Gómez, fracasó, los patriotas se mantuvieron realizando algunas acciones esperando la invasión de Máximo Gómez y Antonio Maceo desde Oriente, ese mismo año se iniciaría la invasión y el 23 de diciembre con menos de dos mil hombres se enfrentaban al enorme poderío español en el territorio de Coliseo.

Las acciones comenzaron alrededor de las 3 de la tarde con un tiroteo ordenado por Maceo contra la guarnición del caserío que ofrece una débil resistencia, la quema de la estación ferroviaria y de los cañaverales aledaños al pueblo.
Al acudir Maceo a encontrarse con Gómez en el ingenio ¨Audaz¨ recién llegadas formaciones españolas disparan sobre la caballería del brigadier Tamayo, el coronel Zayas y otros oficiales que habían salido del caserío de Coliseo y sobre la retaguardia que Gómez había enviado a ocupar los muros de la fábrica de azúcar.

En la primera descarga de los dos batallones españoles so heridos varios oficiales entre ellos el auditor de guerra Francisco Frexes, este combate es importante no por la duración del mismo sino por los dos acontecimientos históricos a que dió lugar:
El primero la famosa contramarcha de las columnas de Máximo Gómez como si regresaran a Oriente lo que facilita el paso de Maceo por el sur para continuar la invasión hacia el Occidente de Cuba.

El segundo hecho histórico fue la no asistencia al combate en Coliseo de dos regimientos comandados por generales españoles ubicado en los alrededores significando una derrota moral para España por la retirada del jefe de operaciones del ejercito español, Arsenio Martínez Campos quien optó por abandonar el frente y regresar a La Habana para volver a su país previendo el fracaso militar de España en Cuba.

A partir de Coliseo el mando español comprendió que la guerra para ellos estaba perdida, aunque la misma prosiguió hasta 1898 cuando los norteamericanos decidieron intervenir para frustrar, el evidente triunfo de las armas cubanas, lograr el deseo, como dijera el héroe José Martí, de extenderse por las Antillas y caer con esa fuerza mas sobre los pueblos de América.
Seudorepública

Con la imposición de la Enmienda Platt y el desarrollo de bases militares norteaméricanas en territorio cubano comenzaba una nueva etapa en la historia de Cuba, en aquella naciente seudo-república Coliseo continuó su desarrollo con las evidentes desigualdades entre sus habitantes obreros asalariados y terratenientes que veían ahora aumentar barata cuando de obra para sus ingenios y colonias con la llegada de emigrantes que procedente de Islas Canarias llegaban a Cuba evadiendo el Servicio Militar español.

Estos emigrantes llegaban por tren a la estación ferroviaria de Coliseo dirigiéndose inmediatamente al cuartel de la guardia rural ubicado donde se encuentra hoy la cafetería Baraguá y allí formalizaban los trámites para permanecer en la isla y encontrar trabajo en ingenios y plantaciones cañeras.

En la década de 1930 con el paso de la carretera central por la localidad el tramo comprendido en el perímetro del pueblo fue denominado Ruta de la Invasión y el espacio comprendido entre esta y la vía férrea se fue convirtiendo en el lugar mas poblado siendo la calle Génova de Zayas paralela a la vía del ferrocarril el lugar preferido por comerciantes que comenzaron a establecer sus bodegas y otros negocios en la misma, estas bodegas eran conocidas casi siempre por el apelativo de sus propietarios, citados a continuación:

  • Bodega de Jerman Delgado
  • Bodega de Pepe Vega
  • Bodega de Chano
  • Bodega de Chicho
  • Bodega de Ramírez
  • Bodega de el Albino

Se encontraban además otras dos bodegas nombras “La Campana" propiedad de dos comerciantes conocidos por Cheo León y Estrella de un asiático llamado Antonio. En esta misma calle existían dos bares conocidos como “Bar de Tata Oña y Bar del Chino Ajión”.

Las tiendas que ofertaban prendas de vestir, telas y otros artículos de uso domestico también tenían su presencia en esta calle con la llamada Tienda de Soler y la conocida por “El Polaco”, por su propietario un emigrado de Polonia y una tienda cuyo nombre se mantiene en la actual tienda de ropa de Coliseo “La Casa Verde” anexa a esta tienda se encontraba su establecimiento conocido por “La Retacera” donde como su nombre lo indica se ofertaban retazos de distintos tejidos para confeccionar prendas de vestir.

Otros establecimientos que brindaban servicios a la población en esta calle eran la talabartería de Sandalio y un pequeño taller conocido por carretera de Pepe donde se arreglaban las carretas destinadas al tiro de caña para abastecer los centrales.
Tres establecimientos para la venta de productos cárnicos fueron abiertos en esta calle por distintos propietarios, la carnicería de Emilia Ruano la conocida por carnicería de Perdomo y casi al final de esta vía la del propietario conocido por “Cheo Santana”. Los llamados puestos que ofertaban todo tipo de mercancía eran muy frecuentados por la población, en esta calle Génova de Zayas se encontraban dos conocidos por puesto de ´´Tomasa´´ y puesto de ´´Cutuca´´.

Aunque esta vía se convirtió en la principal artería comercial de Coliseo en otros lugares del pueblo se situaron otros comercios y establecimientos con distintos fines como un taller donde se confeccionaban ajustadores propiedad de Higinio Sánchez y su esposa Carmen que confeccionaba estas prendas femeninas, este taller se encontraba situado en la calle 3, también en esta misma calle existía una heladería conocida por ¨heladería de Nato¨ que ofertaba helados confeccionado con frutas de los campos aledaños al pueblo.

En la llamada ¨Ruta de la Invasión¨ existía otro establecimiento conocido por ´´Bar de Arturo´´ y un garaje que brindaba servicio a los vehículos que transitaban por la carretera central.

En el año 1939 el doctor Francisco González establece su consultorio en la calle Génova de Zayas, este doctor y otro nombrado Gustavo Rodríguez que estableció el suyo después de la línea del ferrocarril cerca del hoy llamado ¨Parque de las Madres¨, ambos médicos ejercían la medicina privada con consultas para los habitantes del pueblo y otras localidades cercanas, en Coliseo existían dos farmacias también en la calle Génova de Zayas, la farmacia de Jaime Weigart y farmacia de Miguel Capó.
Construcciones

En la década de los 40 del siglo pasado Coliseo experimentó un auge en la construcción de inmuebles edificándose algunas residencias cuyas sólidas paredes de ladrillo han resistido el paso del tiempo y los embates de tormentas y huracanes, estos inmuebles conservan el estilo de la época en que fueron construidos y los detalles ornamentales propios de la arquitectura clásica.

Entre las residencias que conservan este estilo puede citarse la de Los Hermanos Estopiñan en la carretera hacia Cárdenas y otra situada en la esquina del parque aledaño al centro escolar Gilberto Gutiérrez, también en la avenida 6 se encuentra una edificación construida por un propietario nombrado Juan Antonio con fines de alquilar sus departamentos y en la misma avenida esquina a la calle 3 se encuentra otro inmueble que pese a su deplorable estado de deterioro conserva las características de la época aunque en este se puede observar ya cierta tendencia al estilo norteaméricano con techo de tejas como los llamados ¨bungalos¨.

También en esta época fué construida en la calle Génova de Zayas la escuela ¨Panchita Martínez¨ que sustituyó la primera escuela de madera que se encontraba situada cerca de la carretera central la nueva escuela recibió el nombre de una educadora de la anterior que dedicó su vida a la enseñanza.

Fué construido también en estos años un nuevo cuartel de la guardia Rural situado en la carretera central en la vía que da acceso al cementerio de la localidad y otra importante obra terminada fué el puente elevado que facilitaría el paso de vehículos sobre la vía férrea sin peligro de accidentes, al lado de este puente elevado se construya la planta de asfalto que con la llamada cantera se convirtió en fuente de empleo para los habitantes del pueblo aunque la industria azucarera continuó como la principal fuente empleadora de la zona.

Desaparecidos ya los ingenios ¨La panchita¨ y el ¨Marced de Laferté¨ en esos lugares se mantenían los antiguos bateyes de ambos ingenios y sus habitantes se dedicaron a labores agrícolas.

Tradiciones y Religiones

A pesar del tiempo transcurrido desde cese de la esclavitud hasta en los pueblos pequeños se mantenía la vergonzosa práctica de la discriminación racial en la sociedad por lo que blancos y negros no podían asistir a los mismos lugares de recreación y hasta en las fiestas populares llamadas verbenas la calle era dividida con sogas para que cada grupo racial tuviera su espacio, así los blancos fundaron en Coliseo su sociedad nombrada Unión Club que se encontraba situada en la que hoy es casa de cultura ¨Francisco Mirabal¨ y los negros crearon la suya nombrada ¨Renacimiento Social¨ en un inmueble aledaño a la asociación de colonos de ¨Santa Amalia¨.

Los esclavos africanos introdujeron en Cuba su música y sus costumbres por lo que los descendientes de los mismos continuaron estas tradiciones con los llamados ¨Bembés¨ existiendo, en esa época, en Coliseo una mujer negra nombrada Bruna que fué muy popular por las fiestas de ese tipo que organizaba en su domicilio de la calle Génova de Zayas¨, a estos ¨bembés¨ acudían blancos y negros cultivadores de esa religión, estas celebraciones duraban varios días, y en ellas se ingerían abundantes bebidas alcohólicas y se sacrificaban animales para consumir sus carnes y como ofrenda a los dioses del santoral africano.
La religión católica estuvo presente en Coliseo desde la fundación de la iglesia situada cerca de la carretera central, pués esta religión, proveniente de España, desde los primeros años de la colonización comenzó a construir sus iglesias y catedrales en todas las ciudades y pueblos del país.

Posteriormente en Coliseo se edificó la iglesia de los llamados Metodistas en el lugar conocido como ¨Aura de San Miguel¨, pues ya habían comenzado a establecerse en Cuba diferentes religiones procedentes de Norteamérica, también existían los llamados ¨cultos¨ que se llevaba a cabo en el domicilio de algunos fieles, en Coliseo la primera religión en organizar estos cultos fué la iglesia Episcopal Anglicana. La denominada ¨Logia Masónica¨ estableció su lugar de reunión en el inmueble que hoy ocupa el Sector de la PNR, esta organización aunque de corte religioso mantenía sus propios ritos y costumbres entre los llamados masones, que eran diferentes a otros tipos de religiones conocidas.

Pero a pesar de creencias y tradiciones la sociedad continuaba dividida entre los que construían sus lujosas residencias y los desposeídos que habitaban cuartearía y solares existiendo en todos los pueblos los llamados barrios marginales o de indigentes, así surge en Coliseo el barrio ¨Llega y Pon¨ donde los habitantes con menos recursos construían sus humildes viviendas con todo tipo de materiales de desecho.

Tiranía Batistiana

El 10 de marzo de 1952 después del golpe militar se instaura en Cuba la tiranía de Fulgencio Batista, Coliseo como todos los pueblos del país sufrió la represión contra los jóvenes humildes y contra todos los que se opusieran a esta dictadura, convirtiéndose el cuartel de la guardia Rural en centro de detención y tortura para los que se sospecharan contradecía al régimen imperante, estos tratos crueles no solo se utilizaban contra los impuestos revolucionarios sino que también era práctica usual para todo sospechoso de delito común, utilizándose la tortura para obtener confesiones.

En este cuartel fué sometido a torturas el joven mártir de Coliseo Gilberto Gutiérrez por lo que tuvo que marcharse del pueblo siendo posteriormente asesinado en Cárdenas por militares de la tiranía.

También en este cuartel estuvo detenido un residente de San Miguel de los Baños nombrado Enrique Florido quien trabajaba en un hotel de la localidad y compartía un cuarto con el joven Francisco Mirabal, cuyo cadáver había sido encontrado torturado y colgado de un árbol en la carretera que conduce de Coliseo a ese poblado.

Al presentarse el padre del joven Enrique para inquirir noticias de su hijo fué duramente increpado por el teniente Ramos que fungía como jefe de esta instalación militar, quien lo conminó a marcharse del lugar expresándole textualmente que si no lo hacía sería detenido y recibiría unas cuantas patadas.

El padre se marchó, llorando, del lugar y el joven Enrique fué inmediatamente trasladado para el nombrado regimiento 41 de la ciudad de Matanzas, donde por órdenes de Irenaldo García Báez jefe de ese regimiento fué brutalmente torturado y su cuerpo lanzado en la playa cercana, salvando la vida al ser encontrado por unos amigos que lo trasladaron a un domiatío donde le prestaron asistencia médica.

Otro joven de Coliseo que sufrió el acoso policial fué Oscar Vergara que fué detenido en varias ocasiones y que finalmente pudo escapar por el oportuno aviso de la esposa de un policía que residía en el mismo lugar pues esta familia Vergara ocupaba un departamento interior en el inmueble del propietario Juan Antonio y la casa del frente en el mismo inmueble la ocupaba este militar cuya esposa en un gesto de valentía ya que no estaba de acuerdo con estos actos de crueldad, se dirigió al fondo de la vivienda comunicándole a la madre de este joven que lo iban a detener que se marchara del lugar, por lo que el mismo pudo ocultarse trasladándose después para los campos de caña de la finca “Laferté” permaneciendo oculto en esa zona hasta el Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.


Triunfo revolucionario

A pesar de toda la represión desatada por las fuerzas de la tiranía nada pudo detener el triunfo de las tropas rebeldes y el 1ro de enero de 1959 Coliseo se unía al júbilo de todo el pueblo cubano que festejaba el fin de la sanguinaria dictadura.

En la marcha de su columna 8 hacia La Habana Ernesto Guevara el legendario “Che” se detuvo en el garaje de Coliseo conversando con los presentes y el día 6 Coliseo veía pasar la victoriosa caravana de la libertad que con el comandante Fidel Castro al frente después de dos años de lucha en la Sierra Maestra había obtenido el triunfo derrotando a un poderoso y bien armado ejercito del tirano, comenzando así una nueva etapa en la historia de Cuba y en cada pueblo del país.
Los militares cómplices de crímenes y maltratos fueron sometidos a juicios y sancionados por los tribunales revolucionarios con la aprobación del pueblo que había sido victima de sus desmanes y atropellos.
Rotas las estructuras del poder y encarcelados los militares responsables de estos abusos los pequeños grupos de alzados que se habían mantenido ocultos en el lomerío aledaño al pueblo y los revolucionarios que habitaban en el mismo ocuparon el cuartel de la guardia Rural comenzando la tarea de organizar un nuevo gobierno que respondía a los intereses revolucionarios, aunque posteriormente no todos continuaron estas ideas y como en todo movimiento empeñado en cambiar un sistema ocurrieron deserciones y traiciones de algunos que solo defendían intereses personales.

Al triunfar la Revolución Coliseo tenía la peculiaridad de pertenecer a dos municipios diferentes pues el tramo comprendido hasta la línea del ferrocarril pertenecía al municipio de Limonar y el situado después de esa vía pertenecía al municipio de Carlos Rojas, posteriormente este territorio pasó a formar parte del municipio de Limonar.

Para dirigir el trabajo revolucionario del pueblo fueron creadas las estructuras de las organizaciones revolucionarias integradas (ORI) designándose al frente de la misma al compañero Rogelio Juan Díaz, las compañeras Rafaela Césped y Adelina Yoda fué la encargada de organizar la federación de Mujeres Cubanas y otra compañera Buenaventura Fernández asumió la creación y dirección de los Comités de Defensa Revolucionarios.

También fué creado el departamento de recuperación de bienes malversados que se ocupaba de los bienes confiscados a los sicarios de la tiranía y de los que comenzaron a abandonar el país por no estar de acuerdo con el proceso revolucionario, al frente del departamento fué nombrada la compañera Melba Martell y posteriormente lo ocupó el compañero Miguel de Armas.
Estos bienes fueron distribuidos entre las familias necesitadas y algunos inmuebles fueron destinados para fines sociales.

Con los primeros intentos del imperialismo para destruir la renaciente Revolución fueron creadas las Milicias Nacionales Revolucionarias cuyo cuartel fué situado en la Avenida 6, contando con compañeros que se habían destacado en la lucha contra la tiranía como el compañero Roger Acosta quien había sido miembro del grupo de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio en Jovellanos y que al triunfo de la Revolución residía en Coliseo, el compañero Pedro Pérez asumió el mando del batallón 231.
Estos batallones participarían en la lucha contra bandidos en el Escambray y también en Playa Girón durante el desembarco mercenario, así como en operaciones de búsqueda y captura de elementos contrarrevolucionarios alzados.

La criminal acción de bandas de alzados que tuvieron su origen en la llamada ¨operación Mangosta¨ que financiada por la CIA pretendían sembrar el terror con la creación de grupos contrarrevolucionarios y el asesinato de los que apoyaran el proceso revolucionario, dejó también sus victimas en el pueblo de Coliseo y sus alrededores con el horrendo crimen cometido contra el joven Vicente Santana Ortega en la finca ¨Santa María¨ cercana al poblado.

Este joven que trabajaba como ordeñador en la vaquería existente en el lugar y que se había inscrito en las milicias realizando guardias en el cuartel de ese cuerpo en Coliseo, fue llamado en su casa de la finca donde residía, en horas de la madrugada, con el pretexto que debía levantarse para ordenar, por integrantes de la banda del cabecilla, contrarrevolucionario Juan José Catalá Costé conocido como ¨Pichi Catalá¨.

Al salir para la vaquería, fue apresado y torturado cruelmente apareciendo al día siguiente casi degollado con un alambre de púa alrededor de cuello pero todavía con vida fue trasladado para el hospital de Jovellanos y posteriormente al Clínico Quirúrgico de La Habana donde falleció a los 7 días el 26 de octubre de 1916 con 35 años de edad.

La banda de alzados del conocido como ¨Pichi Catalá¨, después de este asesinato perseguida por fuerzas de batallón 231 se trasladó para la zona comprendida entre Bolondrón y Limonar donde después de cometer otros crímenes fue finalmente aniquilada por los batallones de milicias que conjuntamente con el MININT operaban en esa zona.

Otra victima de criminales contra revolucionarios en Coliseo fue el joven Luís López, que secuestrado en compañía del menor Fermín Estévez, fue torturado y colgado de un árbol en las cercanías del pueblo, estos asesinos actuaban así contra todos los que supusieran colaboradores de las fuerzas revolucionarias.

El batallón 231 cuyo jefe era el compañero Pedro Pérez participó en las operaciones de búsqueda del contrarrevolucionario alzado conocido por el apodo de ¨el carnicero¨ que fue abatido por fuerzas de este batallón cuando se encontraba oculto en la escuela de la finca “Arrieta” cerca de Coliseo.


Nueva división politico administrativa

En 1975 con la nueva división política administrativa Coliseo se convierte en Consejo Popular del municipio Jovellanos, por lo que son trasladadas algunas oficinas que se utilizaban para trámites del gobierno.

Con el sistema electoral para la elección de los delegados al poder popular son creadas 5 circunscripciones.


Otras instalaciones

En 1968 con las nuevas regulaciones comerciales y la intervención de los llamados “timbiriches” estas funciones pasan a ser dirigidas por las organizaciones estatales y se crean nuevos centros comerciales y gastronómicos como la cafetería Siboney y el restorán “Baragua”.

También en el año 1977 el Círculo Social Obrero es transformado en casa de Cultura, “Francisco Mirabal” recibiendo este nombre en una velada organizada para rendir tributo a este mártir en el aniversario de su asesinato.

Esta casa de cultura ha brindado un gran apoyo a la educación de niños y jóvenes manteniendo siempre distintas actividades recreativas y educacionales entre ellas el circulo de “Amigos del Danzon” para mantener activo el conocimiento del tradicional baile, actualmente también radica en esta casa la Cátedra del Adulto Mayor “Julio A Mella”.

En la calle “Génova de Zayas” se establecen varios locales para distintos servicios como peluquería, zapatería, fotografía y un taller de relojería, también en esta calle se habilitó un local para el tribunal popular que juzgaba los delitos y contravenciones menores cometidas en la población siendo designado presidente de este tribunal el compañero Anadio Rojas.
En el ámbito cultural y recreativo se creo el círculo social obrero, en el local de la antigua sociedad “Unión Club” y se edificó un inmueble para establecer el cinematógrafo en la avenida Primera.

También se organizaban las fiestas populares o carnavales con paseo de carrozas y comparsas, también eran ubicadas en las distintas áreas, en las que se dividía el pueblo, los llamados “Kioscos” que ofertaban bebidas, dulces y otros comestibles.
Al establecerse el denominado mercado paralelo se habilitó un establecimiento de este tipo en la calle Génova de Zayas con ofertas de productos envasados y otros que se vendían de forma liberada, también en esta calle se encontraba la llamada placita para la venta de productos agrícolas.

En el desarrollo urbanístico se comenzó la ampliación del reparto Vicente Santana con la edificación de los edificios biplantas cuyos apartamentos eran entregados a familias cuyas viviendas se encontraban en precarias condiciones.

Continuando el desarrollo constructivo se edificaron varios edificios multifamiliares en el mismo reparto Vicente Santana, y se construyeron dos pequeños parques, uno situado en la vía hacia Cárdenas dedicado al héroe Nacional José Martí y otro llamado “Parque de las Madres” como homenaje, a esta figura femenina con una escultura alegórica a la misma.

El parque aledaño al Centro Escolar fue remozado dedicándose un mural a los Héroes del Trabajo y el parque infantil el centro de la población dedicado al Mayor General Antonio Maceo también fue reparado para prestar servicio a los niños que lo frecuentan.

En el sector de las comunicaciones fue edificado un local que brinda servicios de correo postal, telégrafos, y otros como el pago de chequeras a pensionados o jubilados de la Seguridad Social.
Para la atención a personas de escaso recursos económicos fue creado un comedor aledaño a la cafetería Baraguá con variadas ofertas alimenticias para estas personas necesitadas.
La asistencia social también brinda sus servicios a personas discapacitadas que necesitan atención en sus domicilios y cooperan sus asistentes con los programas de salud.

Misiones Internacionalistas

En el contexto internacional Coliseo ha aportado su ayuda con compañeros y compañeras que han cumplido misiones internacionalistas, contando con dos asociaciones de combatientes que tienen entre sus miembros a compañeros del Ejército Rebelde, lucha contra bandidos, limpia del Escambray, combatientes de Girón, de Angola y los que han cumplido misiones de Salud y Educación en diferentes países, estas asociaciones cuentan con 102 afiliados entre ambas.

Desarrollo económico

Con la llegada del llamado Período Especial Coliseo fue sensiblemente afectado, al ser desactivados los centros ¨Granma¨ y ¨Victoria de Yaguajay¨ principales fuentes empleadoras de la zona aunque las granjas y cooperativas continuaron sus producciones agrícolas, esta depresión azucarera hizo que algunos optaron por otros sectores que comenzaron a establecerse.

Con la introducción del mercado en divisas en Coliseo fue habilitada una tienda de artículos de vestir en la Avenida Primera y otro establecimiento de los llamados popularmente ¨puntico¨ en la avenida ¨Ruta de la Invasión¨ con diferentes ofertas de productos alimenticios.

También se estableció un bar-cafetería nombrado ¨El Rápido¨ en la vía hacia Cárdenas con bebidas y otros productos ofertados en moneda convertible.

En el año 2001, Coliseo fue seriamente afectado en su entorno constructivo por el paso del huracán ¨Michel¨ que destruyó varios inmuebles y comercios, algunos de los cuales no se han reparado en su totalidad entre ellos el ubicado en la esquina de la calle Génova de Zayas y Avenida 6 donde radica la oficina de control y distribución de alimentos (Oficoda) en esta oficina se encuentran censados se encuentran censados en cuatro comercios 3682 consumidores que representan aproximadamente el total de habitantes de Coliseo.

En el siglo XXI

En el entorno urbanístico Coliseo presenta un serio deterioro que se evidencia en el estado de sus parques que han sido afectados tanto por las indisciplinas sociales como por la falta de un eficiente control administrativo, habiéndose ejecutado en ellos actos de vandalismo que no se corresponden con el debido respeto a la propiedad social y a la memoria histórica que representan las esculturas que en ellos se encuentran.
Actualmente ha comenzado un proceso de recuperación y se han habilitado servicios necesarios para la población.
En el sector comercial fue creada una panadería que oferta este producto de forma liberada encontrándose situada en la Avenida Ruta de La Invasión, también la panadería para la distribución del pan normado por la libreta de abastecimiento fue remozada y habilitada para elevar la calidad de este producto, contando además con dulcería y ofertas de galletas en forma liberadas.

En la Avenida Ruta de La Invasión fue habilitado un combinado de servicios con talleres para reparaciones de equipos electrodomésticos aledaño a este se encuentra una cafetería y un pequeño establecimiento con ofertas de productos de moneda nacional. En esta misma avenida la Organización Básica Eléctrica (OBE), edifico un inmueble con oficinas para prestar servicios a la población en el pago de recibos y otros.

Compilación de los hechos en la memoria

En el decursar de su historia Coliseo no ha estado excepto de accidentes y hechos que han provocado daños a personas y propiedades.

En el crucero del ferrocarril con la carretera que conduce a Cárdenas existe un monumento que recuerda el trágico accidente ocurrido el 29 de julio de 1935 al ser impactado un ómnibus por un tren que circulaba por la vía ferreal lo que provoco la muerte de 15 pasajeros del ómnibus cuyo nombres aparecen en el lugar.

Posteriormente en este crucero se coloco un barrera de protección para evitar estos accidentes, aunque en el ocurrió otro lamentable hecho cuando negligencia de un operador, un tren de pasajeros, al descarrilarse, impacto las instalaciones del ferrocarril cuya estación ya se encontraba situada en las afueras del pueblo en este accidente también perdieron la vida y hubo numerosos heridos entre los pasajeros del tren al volcarse los vagones en que viajaban.

Un acontecimiento luctuoso que también recuerda la memoria histórica de Coliseo es el sepelio del maestro internacionalista Pedro Pablo Rivera Cué asesinado por bandas contrarrevolucionarias cuando cumplía una misión educativa en la república de Nicaragua, el 21 de octubre de 1981.
En la casa de cultura “Francisco Mirabal” recibió el homenaje póstumo tributado masivamente por todo el pueblo que condenó el vil asesinato de este joven cuyos familiares residían en la finca “Tosca”, constituyendo su entierro en el cementerio de Coliseo una gran manifestación de duelo popular.

Incendios en el Territorio

Los incendios provocados por cortes en las redes eléctricas han sido causa de fatales accidentes que recuerdan los habitantes de Coliseo.
El 17 de diciembre de 1979 un corto circuito ocurrido en una vivienda de la calle Génova de Zayas destruyo varios inmuebles entre ellos el que había sido consultorio del doctor Francisco González.

Otro devastador incendio por la misma causa ocurrió en 1981 en esta calle Génova de Zayas en el local donde se encontraba el depósito de gas de la ferretería existente en el lugar, en este accidente perdió la vida una vecina que habitaba en la vivienda contigua, al penetrar las llamas por la ventana de la habitación donde dormía.

Otro hecho que recuerda la historia del pueblo es la evacuación efectuada el 24 de diciembre del 2002 ante el peligro que representaba un incendio ocurrido en las instalaciones militares cercanas que provocó se dispararan varios cohetes desactivados y el riesgo que las llamas afectaran el llamado polvorín, por lo que la población fue evacuada hacia el cercano caserío de “Ponce” y posteriormente hacia Cárdenas, esta evacuación se llevo a cabo en ómnibus y camiones movilizados por la Defensa Civil con un eficiente trabajo de los compañeros de la Salud que inmediatamente organizaron puestos médicos en la localidad de “Ponce” para atender a la población evacuada, sin que hubiera que lamentar ningún accidente por la disciplina y el buen trabajo de los compañeros de la defensa Civil que contaron con la cooperación de habitantes del pueblo que ayudaron en esta tarea.

Fuentes

  • Información disponible en el Archivo del Museo Municipal de Coliseo en Jovellanos.