Fractura del pene

Revisión del 09:57 6 ago 2013 de Sioverys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación Salud}}{{Definición |nombre=Fractura del pene |imagen=Fig_3.14.png |concepto= figura 1.1. Fractura importante del pene, con hematoma penoescrotal. }} <d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fractura del pene
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:figura 1.1. Fractura importante del pene, con hematoma penoescrotal.

Fractura del pene. Su mecanismo de producción es la rotura de la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos por traumatismo directo con el pene en erección y durante la relación sexual o con más frecuencia durante maniobras masturbatorias. Al examen el pene se encuentra en flaccidez (por escape sanguíneo de los cuerpos cavernosos), su eje puede encontrarse desviado, con hematoma local y ocasionalmente se puede palpar el sitio de fractura (figura 1.1).

Los síntomas

Cuando ésta se produce, se escucha un leve chasquido, a continuación el dolor invade e inmediatamente el pene pierde su erección y se deforma, los testículos empiezan se inflama a causa del hematoma.

Qué hacer

Consulta un médico lo antes posible, Mientras esperéis en Urgencias intentad rebajar el hematoma con hielo envuelto en un trapo. Es mejor interrumpir la sesión amorosa y dirigirse de inmediato al hospital. También es importante describir de la forma más detallada posible las circunstancias del accidente para que el médico pueda determinar con exactitud el problema.

Conducta a seguir

El diagnóstico es clínico y en algunos casos se recomienda efectuar uretrografía ya que hasta en un 20 % hay traumatismo uretral asociado.

figura 1.2 Prótesis del pene en casos de avulsión traumática.

Tratamiento

El tratamiento debe ser quirúrgico y precoz, con sutura de la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos. En otros casos accidentales de traumas con lesiones graves que produ- cen avulsión del pene, valorar la posibilidad de inserción de prótesis de pene (figura 1.2).

Fuente