Tundama
| ||||||||
Tundama . Señor muisca en 1539. Héroe máximo de la resistencia contra la invasión española, no solo de Colombia sino de toda América.
Síntesis biográfica
El cacique Tundama, en la época de la conquista española residía en el cerro La Tolosa, y tenía como tributarios a los caciques de Cerinza, Chitagoto, Icabuco, Lupacoche, Sátiva, Soatá y Susacón.
El señorío de Duitama, se ubicaba sobre las estribaciones de la Cordillera Oriental, habitando las llanuras circundantes y los cerros de La Milagrosa, Cargua, San José, La Tolosa y Tocogua, cerca de la montaña del Pan de Azúcar (2.850 m.s.n.m.) y las riberas del Chicamocha. El cacique de Duitama era consultado en caso de discordia en la elección del cacicazgo del valle sagrado de Iraca. Tundama que había apoyado al zaque Quemuenchatocha en la Batalla de Arroyo de las Vueltas (1514) contra el zipa Nemequene, a diferencia de los otros caciques muiscas, decidió enfrentar a los conquistadores españoles en una "guerra amuerte", para ello reunió un ejército de diez mil hombres.
En agosto de 1537, los españoles tomaron Tunja, y se noticiaron del valle sagrado de Iraca y del famoso Templo del Sol, ávidamente se dirigieron hacia Sogamoso. Tundama al enterarse se apresuró a enviar al encuentro de Gonzalo Jiménez de Quesada un embajador con regalos de mantas y oro y la falsa promesa que el cacique iría en persona con ocho cargas como esa, así logró demorarlos para preparar la defensa y ocultar los tesoros. Los Panches, Guanes, y el resto de los dominios Muiscas se sometían, Tundama continuaba desafiante.
Respuesta que dio el cacique Tundama a los españoles cuando le pedían que se rindiera, antes de la Batalla:
La gran batalla, que podría ocupar el primer lugar en número de víctimas entre todas las de nuestra historia, ocurrió el 15 de diciembre de 1539 en el Pantano de la Guerra, sobre la “isla” que sobresalía del mismo (según el historiador Lucas Fernández de Piedrahita). Al enfrentar a los hombres del capitán Baltasar de Maldonado, futuro encomendero de Duitama. Murieron en combate cuatro mil de los hombres de Tundama, y otros tantos resultaron heridos. Hubo una resistencia de mas de 4 años, defendiendo la Libertad de este nuevo mundo.
Muerte
El cacique reorganizó sus huestes y se dirigió a Cerinza y atacó de nuevo al español quien volvió a vencerlo y por consiguiente tuvo que doblegarse; al no cumplir con el pago de los tributos impuestos, el propio Maldonado le aplicó un martillazo en la frente y lo mató, terminaba el año 1539 y la resistencia muisca.
Fuente
- Artículo disponible en pueblosoriginarios.com. Consultado el 12 de agosto de 2013.


