María Luisa Laffita del Juan
María Luisa Laffita del Juan. Cubana luchadora contra el Fascismo en España.
Sumario
Nacimiento
María Luisa nació en Madrid en 1910 y vino a Cuba dos años después, con sus padres el ingeniero Gustavo Laffita y Angelina del Juan. Ellos huyeron de España por motivos políticos. Se establecieron primero en Cienfuegos y finalmente en la Habana donde María Luisa matriculó en la universidad. Al alcanzar la mayoría de edad, adquirió la ciudadanía cubana.
Trayectoria Revolucionaria
En contacto con jóvenes revolucionarios, participó activamente en la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado 1925 - 1933. Su esposo, el abogado Pedro Vizcaíno, estuvo muy ligado a la labor insurreccional del líder antiimperialista Antonio Guiteras y junto a el integró la organización Joven Cuba.
Lucha contra el Fascismo
En 1935 María Luisa y Vizcaíno tuvieron que marcharse de Cuba por sus actividades revolucionarias. En España, se incorporaron a la lucha que se libraba allí contra las fuerzas fascistas. El combatió en la zona de Buitrabo y en otras regiones de la península.
Ella participó en varias acciones como la del 19 de julio de 1936, en el cerco a los cuarteles de Madrid; y el 20, en el ataque al cuartel de La Montaña, bajo la dirección del asturiano Maximiliano Álvarez. Trabajó como enfermera en el hospital de Maude (Madrid), bajo la dirección del médico Juan Planelles, junto a Tina Modotti y la desaparecida actriz española María Valero.
Anécdota
Sobre su quehacer en España, María Luisa ha evocado: Un día, no recuerdo bien si del mes de agosto, fui llamada por el doctor Planelles a una de las 22 habitaciones del hospital de Madrid. Cuando entré, quedé totalmente sorprendida: allí se encontraba Dolores Ibárruri, Pasionaria, mujer por quien sentíamos gran admiración. Vestía modestamente de negro, el pelo partido al medio y recogido en un moño. Creo que la hizo casi enmudecer.
El doctor Planelles me dijo: "Dolores padece un fuerte ataque hepático. Nadie puede entrar aquí solo Tina y tú. No puede dársele nada que yo no haya ordenado. Fíjate, cubana, en estos momentos puede peligrar su vida; el enemigo ha dado órdenes de eliminarla. Te turnarás con Tina. Yo seré el medico que la atienda". Le pregunté: ¿Traigo mi pistola? Me contestó: "Desde luego".
Actualidad
Al finalizar la Guerra. María Luisa regresó a Cuba y prosiguió sus actividades revolucionarias. Actualmente está jubilada como profesora de Historia de la Universidad de la Habana.

