Sanatorio Antituberculosis de Topes de Collantes

Revisión del 09:25 4 oct 2013 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Sanatorio Antituberculosis de Topes de Collante |imagen= Sanatorio_Topes_de_Collante.jpg |descripción= |tipo= |estilo= |localización= [[...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sanatorio Antituberculosis de Topes de Collante
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sanatorio Topes de Collante.jpg
Descripción
Localización:Topes de Collante, Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1937
Término:1957

Sanatorio Antituberculosis de Topes de Collante, oficialmente Sanatorio General Batista. Fue una institución de salud cubana construida por el gobierno dictatorial del General Fulgencio Bastista para el tratamiento de la tuberculosis. La instalación se encuentra a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Guamuhaya, un sitio escogido por su microclima, lo que posibilita tratar esta enfermedad.

El edificio para el Sanatorio Topes de Collante fue calificado en su época de arquitectura con alas por considerarse la más arriesgada de las empresas y la más audaz de las obras en aquel entonces.

Construcción

El día 15 de junio de 1937, bajo la dirección del arquitecto Cristóbal Díaz González, fue colocada la primera piedra del impresionante edificio de siete plantas, estilísticamente ubicado entre el Art Déco y el Monumentalismo, que alcanza una altura de 44.50 m y ocupa un área de 33,000 m2.

En 1952 se reinician las obras que se habían paralizado hacia 1944 por el cambio de gobierno, en esta ocasión bajo la dirección de los arquitectos José Pérez Benitoa y Rafael Castiz, siendo concluidas en 1957.

Características

El hospital fue equipado con la más alta tecnología médica de la época en las distintas especialidades, contando además con una sala-teatro con capacidad para 400 espectadores, biblioteca y sala para estudios. En la planta baja se hallaba la dirección y la administración, así como la cocina, frigorífico y otros servicios paramédicos; en el sótano se ubicación los almacenes, lavandería y la casa de calderas.

Referencias