El Gatopardo
El Gatopardo. Largometraje de ficción realizado en 1963 y dirigido por Luchino Visconti. Drama histórico inspirado en la novela homónima del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa considerada una obra maestra de la literatura italiana del Siglo XX.
Ficha técnica
- Título original: Il gatopardo
- Género: Drama histórico
- Año:1963
- Duración: 205 min.
- País: Italia-Francia
- Productor: Goffredo Lombardo, Pietro Notarianni
- Guión: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Luchino Visconti, según la novela de *Giuseppe Tomasi Di Lampedusa.
- Director:Luchino Visconti
- Montaje: Mario Serandrei.
- Música: Nino Rota.
- Fotografía: G. Rotunno. Decorados: L. Hercolani, Giorgio Pes.
- Vestuario: Piero Tosi.
Reparto
- Burt Lancaster (príncipe Don Fabrizio Salina)
- Claudia Cardinale (Angelica Sedara / Bertiana)
- Alain Delon (Tancredo Falconeri)
- Paolo Stoppa (Don Calogero Sedara)
- Rina Morelli (princesa Maria Stella Salina)
- Romolo Valli (padre Pirrone)
- Terence Hill (conde Cavriaghi)
- Pierre Clémenti (Francesco Paolo)
Sinopsis
Época de la unificación de Italia en torno al Piamonte. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi , sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.
Premios
- 1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
- 1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
- 1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
- 1962: Premios David di Donatello: Mejor producción
Referencia crítica
Entre estos innumerables detalles, todo está presente con gran maestría: las tierras secas, los caminos polvorientos, las viejas calles, el retrato de Sicilia. Una película en donde se habla de revolución, de política, en salones cuidados, partidas de cartas entre la aristocracia y el pueblo, o en confesionarios; pero lo que amenaza con destruir ese mundo, también se ve en peligro.
Gonzalo Gala. Crítico de cine