El Gatopardo

Revisión del 15:01 8 nov 2013 de Araujo icaic (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Película |nombre = El Gatopardo |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Gatopardo-baile.jpg |tamaño = |descripción = Fotograma del filme co...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Gatopardo
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de Italia Bandera de Francia
Gatopardo-baile.jpg
Fotograma del filme con Burt Lancaster y Claudia Cardinale en la escena del baile.
DirectorLuchino Visconti
Producción General(Ver ficha técnica en la página)
PremiosPalma de Oro en Cannes ( Ver pág)
PaisBandera de Italia Bandera de Francia

El Gatopardo. Largometraje de ficción realizado en 1963 y dirigido por Luchino Visconti. Drama histórico inspirado en la novela homónima del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa considerada una obra maestra de la literatura italiana del Siglo XX.

Ficha técnica

Reparto

  • Burt Lancaster (príncipe Don Fabrizio Salina)
  • Claudia Cardinale (Angelica Sedara / Bertiana)
  • Alain Delon (Tancredo Falconeri)
  • Paolo Stoppa (Don Calogero Sedara)
  • Rina Morelli (princesa Maria Stella Salina)
  • Romolo Valli (padre Pirrone)
  • Terence Hill (conde Cavriaghi)
  • Pierre Clémenti (Francesco Paolo)

Sinopsis

Época de la unificación de Italia en torno al Piamonte. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi , sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.

Premios

  • 1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
  • 1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
  • 1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
  • 1962: Premios David di Donatello: Mejor producción

Referencia crítica

Excelente ambientación histórica para un film de culto que narra con profundidad y dramatismo quizás el episodio fundamental de la Italia del Siglo XIX, su nacionalismo. Pero retratado desde la visión de una aristocracia decadente, de una nobleza en las puertas de su desaparición; desde la perspectiva de su protagonista, el príncipe de Salina, Don Fabricio

Entre estos innumerables detalles, todo está presente con gran maestría: las tierras secas, los caminos polvorientos, las viejas calles, el retrato de Sicilia. Una película en donde se habla de revolución, de política, en salones cuidados, partidas de cartas entre la aristocracia y el pueblo, o en confesionarios; pero lo que amenaza con destruir ese mundo, también se ve en peligro.

Gonzalo Gala. Crítico de cine

Fuentes