El Gatopardo

El Gatopardo
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de Italia Bandera de Francia
Gatopardo-baile.jpg
Fotograma del filme con Burt Lancaster y Claudia Cardinale en la escena del baile.
DirectorLuchino Visconti
Producción General(Ver ficha técnica en la página)
PremiosPalma de Oro en Cannes ( Ver pág)
PaisBandera de Italia Bandera de Francia

El Gatopardo. Largometraje de ficción realizado en 1963 y dirigido por Luchino Visconti. Drama histórico inspirado en la novela homónima del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa considerada una obra maestra de la literatura italiana del Siglo XX.

Sinopsis

El argumento principal de la novela es la expedición de los mil y la unificación italiana con breves referencias a años posteriores. Las consecuencias de esta unificación, son el telón de fondo de toda la obra. El libro condesa la decadencia de un mundo, el de la aristocracia siciliana, resumido y dominado por la figura del protagonista Fabrizio Salina, y el ascenso de la burguesía personificado en Don Calogero, que es el alcalde de la pequeña villa de Donnafugata en la cual la familia Salina pasa una temporada, y su hija Angélica. La cual se une en matrimonio con el sobrino favorito del príncipe, Tancredi.

La obra esta narrada desde una perspectiva alejada, en tercera persona pero conocedora de los pensamientos de los personajes. Además de la narración muestra bastantes conversaciones y monólogos textualmente. Por otro lado destacar que aunque el autor no vivió en la época correspondiente a la unificación italiana, muestra un claro aire subjetivo. En el cual se puede ver como desprecia, con una serie de comentarios, al resto de personas que no pertenecen a la nobleza, diciendo que son inferiores, menos inteligentes, visten mal, etc. Y citando a Garibaldi como un loco indeseable, y demás comentarios, por sus aires revolucionarios.


Ficha técnica

Sinopsis

Época de la unificación de Italia en torno al Piamonte. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi , sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.

Reparto

  • Burt Lancaster (príncipe Don Fabrizio Salina)
  • Claudia Cardinale (Angelica Sedara / Bertiana)
  • Alain Delon (Tancredo Falconeri)
  • Paolo Stoppa (Don Calogero Sedara)
  • Rina Morelli (princesa Maria Stella Salina)
  • Romolo Valli (padre Pirrone)
  • Terence Hill (conde Cavriaghi)
  • Pierre Clémenti (Francesco Paolo)

Premios

  • 1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
  • 1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
  • 1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
  • 1962: Premios David di Donatello: Mejor producción

Referencia crítica

Excelente ambientación histórica para un film de culto que narra con profundidad y dramatismo quizás el episodio fundamental de la Italia del Siglo XIX, su nacionalismo. Pero retratado desde la visión de una aristocracia decadente, de una nobleza en las puertas de su desaparición; desde la perspectiva de su protagonista, el príncipe de Salina, Don Fabricio

Entre estos innumerables detalles, todo está presente con gran maestría: las tierras secas, los caminos polvorientos, las viejas calles, el retrato de Sicilia. Una película en donde se habla de revolución, de política, en salones cuidados, partidas de cartas entre la aristocracia y el pueblo, o en confesionarios; pero lo que amenaza con destruir ese mundo, también se ve en peligro.

Gonzalo Gala. Crítico de cine

Sobre el autor

Guiusepe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), fue un escritor italiano nacido en Palermo cuyo nombre está vinculado a esta única novela. De antigua nobleza siciliana, tuvo una educación cosmopolita. Gran conocedor de la cultura de Francia e Inglaterra, vivió apartado en su ciudad natal, prácticamente ajeno a la sociedad literaria, y en este aislamiento concibió y escribió su novela. La novela fue publicada póstumamente, en 1958, por Giorgio Bassani, y constituyo el más clamoroso caso de la postguerra y el primer best-seller italiano. La novela fue escrita en los últimos años de la vida del autor, y publicada después de su muerte.

Fuentes