Áscaris lumbricoides
| ||||||||||||||||
Sumario
Áscaris lumbricoides
Ciclo de vida
Las lombrices intestinales nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere.
Las hembras diariamente depositan miles de huevecillos que pasan a las heces de donde pueden contaminar el suelo, sobre todo si se encuentra humedo y tibio. El estadio diagnóstico de una ascariasis son los huevos (fértiles o infértiles) o los adultos expulsados en las heces
Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en lombrices adultas.
La maduración de los parásitos se completa diferenciándose en machos y hembras adultos de las lombrices intestinales. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en número de 200.000 a 240.000 por día) aproximadamente 2 meses después de la ingestión del elemento infectante. Los huevos son expulsados con la materia fecal al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones perjudiciales (hipobiosis), favoreciendo así la perduración del parásito. Estos huevos se desarrollan en el suelo en un plazo de 2 a 3 semanas, dadas ciertas condiciones favorables de temperatura (22 a 33 °C), presencia de oxígeno, humedad, sombra y suelos arcillosos.
Las lombrices intestinales son resistentes a las bajas temperaturas, desecación, ácidos fuertes y formol; en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 años. Con la desecación, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.
Características de estos parásitos
- Este parásito produce graves trastornos digestivos y también nerviosos; en casos extremos, llega a causar obstrucción intestinal y provoca la muerte
- La lombriz intestinal (Áscaris lumbricoides) es unisexual y la fecundación es interna.
- Los huevos (y con el tiempo los embriones que se forman) salen junto con las heces fecales del hospedero al exterior, protegidos por un quiste.
- El adulto es de color rosado o blanco nacarado.
- Es más frecuente en países con clima tropical, subtropical y templado
- Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados.
|imagen=A.lumbricoides hembra adulto.jpg
Sintomatología
En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moléculas inhibidoras de la tripsina puede producir anemia, palidez, perdida de peso,síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición afecta especialmente a niños, lo que retrasa su desarrollo.
Un gran número de lombrices adultas puede producir suboclusiones y oclusiones del intestino, esta situación es exacerbada con el uso de medicamentos inespecíficos para el tratamiento de áscaris y por fiebre.
Otras posibles complicaciones con áscaris son las migraciones ectópicas hacia otros órganos, ya sea por las larvas o gusanos adultos que pueden llegar a la vesícula biliar provocando dolor en el hipocondrio, ictericia y fiebre alta. Cuando las lombrices mueren en la vesícula pueden dar origen a cálculos biliares.
Diagnóstico== texto de encabezado nivel 2 ==
Estudios
Ascaris lumbricoides surgió en los seres humanos y fue transmitida al cerdo hace unos 10 000 años cuando el animal fue domesticado, pero tras haber sufrido mutaciones y haberse convertido en otra especie. Los defensores de esa teoría alegan que los puercos domesticados tan solo llegaron a América con los colonizadores europeos y que los restos del parásito nunca fueron encontrados en heces fosilizadas de hombres precolombinos.
Ascaris lumbricoides surgió en los seres humanos y fue transmitida al cerdo hace unos 10 000 años cuando el animal fue domesticado, pero tras haber sufrido mutaciones y haberse convertido en otra especie.Referencias
↑ Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Ascaris lumbricoides (human intestinal roundworm)» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 15 de diciembre de 2010
Fuente
- Áscaris lumbricoides. Disponible en biologia.cubaeduca.cu Día 26 de febrero del 2013
- Lombriz-Áscaris lumbricoides
- Áscaris-lumbricoides


