Áscaris lumbricoides

Ascaris lumbricoides
Información sobre la plantilla
Ascaris lumbricoides1.jpeg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Anélidos
Orden:Ascaridida
Familia:Ascarididae
La Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre.


Áscaris lumbricoides

Áscaris lumbricoides, un parásito intestinal de los seres humanos y otros mamíferos, que puede alcanzar 40 cm de longitud y es el mayor nematodo intestinal de la especie humana. Es el causante de la enfermedad Ascariasis, es la infección causada por este gusano cilíndrico. La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con condiciones higiénicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (J3), lo que ocurre en algunas semanas, según las condiciones climatológicas. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Es el mayor nemátodo que parasita al hombre, llega a medir 25 cm aproximadamente. Las hembras de Ascaris son mayores que los machos y miden de 25 a 35 cm, mientras los machos mide solo de 15 a 30 cm.

Ciclo de vida

El hombre se infecta por el ascaris a través de la ingestión de sus huevecillos que se encuentran presentes en el suelo contaminado. De modo que el estadio infectante son los huevos embrionados. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones. En los pulmones penetran los alvéolos de donde pasan a los bronquios y a la tráquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto.

Las lombrices intestinales nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere.

Las hembras diariamente depositan miles de huevecillos que pasan a las heces de donde pueden contaminar el suelo, sobre todo si se encuentra humedo y tibio. El estadio diagnóstico de una ascariasis son los huevos (fértiles o infértiles) o los adultos expulsados en las heces

Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en lombrices adultas.

La maduración de los parásitos se completa diferenciándose en machos y hembras adultos de las lombrices intestinales. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en número de 200.000 a 240.000 por día) aproximadamente 2 meses después de la ingestión del elemento infectante. Los huevos son expulsados con la materia fecal al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones perjudiciales (hipobiosis), favoreciendo así la perduración del parásito. Estos huevos se desarrollan en el suelo en un plazo de 2 a 3 semanas, dadas ciertas condiciones favorables de temperatura (22 a 33 °C), presencia de oxígeno, humedad, sombra y suelos arcillosos.

Las lombrices intestinales son resistentes a las bajas temperaturas, desecación, ácidos fuertes y formol; en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 años. Con la desecación, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.

Características de estos parásitos

  • Este parásito produce graves trastornos digestivos y también nerviosos; en casos extremos, llega a causar obstrucción intestinal y provoca la muerte
  • La lombriz intestinal (Áscaris lumbricoides) es unisexual y la fecundación es interna.
  • Los huevos (y con el tiempo los embriones que se forman) salen junto con las heces fecales del hospedero al exterior, protegidos por un quiste.
  • El adulto es de color rosado o blanco nacarado.
  • Es más frecuente en países con clima tropical, subtropical y templado
  • Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados.

|imagen=A.lumbricoides hembra adulto.jpg

Sintomatología

La fase de migración de la larva en pulmones produce un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofilia, fiebre cuadro que corresponde al síndrome de Löffler.

En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moléculas inhibidoras de la tripsina puede producir anemia, palidez, perdida de peso,síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición afecta especialmente a niños, lo que retrasa su desarrollo.

Un gran número de lombrices adultas puede producir suboclusiones y oclusiones del intestino, esta situación es exacerbada con el uso de medicamentos inespecíficos para el tratamiento de áscaris y por fiebre.

Otras posibles complicaciones con áscaris son las migraciones ectópicas hacia otros órganos, ya sea por las larvas o gusanos adultos que pueden llegar a la vesícula biliar provocando dolor en el hipocondrio, ictericia y fiebre alta. Cuando las lombrices mueren en la vesícula pueden dar origen a cálculos biliares.

Diagnóstico== texto de encabezado nivel 2 ==

El diagnóstico se efectúa en el laboratorio por la identificación en heces de los huevecillos característicos del áscaris. En muchas ocasiones se puede observar la presencia de lombrices adultas en las heces, identificadas por el propio huésped. la suboclusión o la oclusión del intestino puede ser detectada por radiografía de abdomen. la radiografía también puede ayudar en el diagnóstico de áscaris durante su migracion por pulmón, se toma una serie con el objetivo de demostrar infiltraciones cambiantes.

Estudios

Un grupo de investigadores brasileños descubrió que un parásito intestinal del cerdo es de la misma especie que el que provoca la ascariasis en los humanos, por lo que este animal también puede transmitir la enfermedad. La investigación, en la que participaron tres científicos brasileños y dos estadounidenses, identificó y describió fuertes evidencias de que el parásito intestinal Ascaris lumbricoides, que infecta a los humanos, es de la misma especie que el Ascaris suum, que utiliza los cerdos como huésped.

Ascaris lumbricoides surgió en los seres humanos y fue transmitida al cerdo hace unos 10 000 años cuando el animal fue domesticado, pero tras haber sufrido mutaciones y haberse convertido en otra especie. Los defensores de esa teoría alegan que los puercos domesticados tan solo llegaron a América con los colonizadores europeos y que los restos del parásito nunca fueron encontrados en heces fosilizadas de hombres precolombinos.

Ascaris lumbricoides surgió en los seres humanos y fue transmitida al cerdo hace unos 10 000 años cuando el animal fue domesticado, pero tras haber sufrido mutaciones y haberse convertido en otra especie.

Referencias

↑ Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Ascaris lumbricoides (human intestinal roundworm)» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 15 de diciembre de 2010

Fuente