Bronquiolos

Bronquiolos
Información sobre la plantilla
Ñpr.jpg
Concepto:Los bronquiolos son parte de las vías respiratorias en los pulmones. Están situados en el extremo de los bronquios, la ramificación más grande de las vías respiratorias en los pulmones, y terminan en los alvéolos.

Los Bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares. Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60.000 bronquiolos que se dividen, a su vez, en unos 600.000. Pequeñísimos conductos pulmonares formados por la ramificación de los bronquios. Los bronquiolos desembocan en unos racimos de estructuras globulares denominadas alveolos, donde se da el intercambio de gases de oxígeno y CO2. A diferencia de los bronquios, los bronquiolos no tienen cartílagos y su pared es solo de musculatura lisa.

Función

Los pulmones y sus estructuras son parte del sistema respiratorio, que controla la respiración y que también incluye los pasajes del tracto respiratorio superior, la nariz, la garganta y los senos paranasales, la faringe y la tráquea. El aire es aspirado dentro de los pulmones a través de las vías respiratorias superiores hasta que alcanza los alvéolos, donde oxigena la sangre. La sangre desoxigenada transfiere su dióxido de carbono en los alvéolos, y el dióxido de carbono se respira a través de las vías respiratorias. Este proceso ayuda a transportar el oxígeno en sangre por todo el cuerpo, alimentando el metabolismo del cuerpo.

Anatomía

La red bronquial, como la mayoría de las vías respiratorias, contiene cilios, pequeñas células con forma de dedo, en su superficie interior para ayudar a mover el aire a través del sistema. Los bronquiolos se ramifican, a partir de los bronquios principales, en los bronquiolos terminales y los bronquiolos respiratorios.

Bronquiolos terminales

Los bronquiolos terminales son el segmento más distal de la zona conductora. Se ramifican de los bronquiolos más pequeños. Cada uno de los bronquiolos terminales se divide para formar los bronquiolos respiratorios que contienen un pequeño número de alvéolos.

Bronquiolos respiratorios

Los bronquiolos respiratorios son las más estrechas vías respiratorias de los pulmones, una quincuagésima parte de una pulgada de ancho.

Enfermedades asociadas

Disfunción bronquial

Una disfunción bronquial puede ser la causa de los trastornos que amenazan la vida.

Broncoespasmo

Los conductos bronquiales se contraen y se vuelven más estrechos, lo que impide la absorción de oxígeno en la sangre. Es un síntoma del asma, la bronquitis, la gripe y las infecciones de las vías respiratorias, así como el choque anafiláctico causado por alérgenos. Los broncoespasmos pueden resultar como efecto secundario de ciertos medicamentos, como los betabloqueantes y pilocarpina. Pueden causar tos, falta de aliento e hipoxia, falta de oxígeno en el cuerpo.

Bronquiolitis

Es una inflamación de los bronquiolos. Por lo general es un síntoma de la infección viral, pero en una forma rara y grave, llamada bronquiolitis obliterante, los pasadizos se obstruyen por tejido conectivo fibroso. La mayoría de los trastornos bronquiales pueden ser tratados por la terapia de oxígeno o broncodilatación, o mediante el tratamiento de la causa subyacente de la enfermedad. La broncodilatación utiliza medicación o la manipulación mecánica de ampliar las vías respiratorias en los pulmones. La bronquiolitis obliterante, sin embargo, es irreversible, y puede requerir trasplante de pulmón en los casos graves.

Fuente