Juan Bautista Vermay
Juan Bautista Vermay de Beaumé. Fundador de la Academia de Pintura y Dibujo de San Alejandro de La Habana la cual dirigió desde 1818 – 1833. Importante artista de la plástica nacional.
Sumario
Nacimiento
Nacido en el año 1786 en Tournai, Francia.
Aportes
En sólo dos décadas de su corta vida Juan Bautista Vermay de Beaumé ganó un espacio en la historia cubana con varios hechos importantes de la plástica nacional: las pinturas de la Catedral y del Templete. Además fue autor de retratos de personajes de la época, entre los más conocidos el de la familia Manrique de Lara.
Escribió versos en castellano, tradujo al español el drama Hernani de Víctor Hugo y por su iniciativa y autorización real fue construido el Teatro Gran Diorama, un pequeño centro cultural que inaugurado el 8 de julio de 1828 y casi destruido en 1846 por un huracán, acogió numerosas representaciones dramáticas y otros espectáculos, entre ellos, en 1831 el primer baile público de máscaras de carnaval celebrado en La Habana.
Contribuyó decisivamente a la transformación neoclásica de los interiores de la Catedral de La Habana, según deseo del Obispo Juan José Díaz de Espada, la cual conservó su famosa fachada barroca. Con la ejecución de nuevos óleos, colocados entre columnas y frontones clásicos, en los diversos altares de caoba, Vermay completó los trabajos realizados hasta 1806 en el altar principal por el italiano José Perovani.
Su mano está también en el Templete, obra rememorativa edificada junto a la Plaza de Armas donde de acuerdo con la tradición tuvo lugar el asentamiento definitivo de la villa habanera. Se conservan sus tres lienzos a la primera misa, el primer cabildo y la misa conmemorativa que ofreció el Obispo Espada en la inauguración de este monumento neoclásico el 19 de marzo de 1828.
En 1826 Fernando VII lo nombró pintor de la Real Cámara y sus trabajos en el Templete fueron premiados con el diploma de Socio de Mérito de la Sociedad Patriótica de La Habana (Sociedad Económica de Amigos del País).
Fue discípulo del gran pintor neoclásico Louis David e instructor de Hortensia, entenada del emperador Napoleón Bonaparte. Tras la derrota de Waterloo viajó a Estados Unidos y poco después a La Habana por invitación del Obispo Espada, a quien fue recomendado por el gran pintor español Francisco de Goya. En 1808 había obtenido premio de la Exposición de Paris con el cuadro titulado "La muerte de María Estuardo".
Muerte
Murió en el año 1833,18 años después de su llegada a La Habana víctima de una epidemia de cólera.
Fuente
- Multimedia Hechos y Personajes de la Historia de Cuba, 2002.