Ophrys tenthredinifera

Revisión del 10:16 14 ene 2014 de Roxana GT (discusión | contribuciones) (Descripción)
Ophrys tenthredinifera
Información sobre la plantilla
Ophrys-tenthredinifera.jpg
Nombre científico:Ophrys tenthredinifera
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Orchidales
Familia:Orchidacaae
Subfamilia:Orchidoideae
Tribu:Orchideae
Subtribu:Orchidinae
Género:Ophrys
Especie:O. tenthredinifera (Willd. 1805)

Ophrys tenthredinifera. Orquídea del género ophrys más frecuente del delta del Llobregat. Se la conoce comúnmente como orquídea avispa, abejita, abejorros, flor de abeja o flor de avispa, porque el labelo de sus flores se asemeja al abdomen de estos himenópteros. Es muy llamativa, crece en pastizales y matorrales secos y soleados.

Otros nombres

Se la conoce comúnmente como: Orquídea avispa, abejita, abejorros, flor de abeja o flor de avispa.

Características

Altura: Entre 10 y 30 centímetros. Tallo: Tallo más o menos recto, de color verde. Hojas: Presenta de 3 a 9 hojas ovadas u ovalo-lanceoladas, en roseta basal, y de 1 a 4 caulinares, lanceoladas y envolventes; todas de color verde. Inflorescencia: Presenta una inflorescencia en espiga laxa, discontínua, con flores (1 a 5) de color rosa pálido hasta purpúreo y nervios de color verde muy definidos. Cada flor fertilizada produce unas 12.000 diminutas semillas. Pétalos: De forma triangular, son más pequeños (2-4 mm), e intensos de color que los sépalos. Sépalos: Ovalados y cóncavos, en tonos rosados uniformes, con nervadura central verde. Los laterales se muestran extendidos y el central, a menudo, curvado hacia delante. Labelo: Piloso, cuadrangular, trilobulado y muy convexo; con lóbulo central aterciopelado y pequeñas gibosidades laterales. El campo basal es de color marrón o pardo rojizo, con un espéculo en forma de “W” o “H” de color azulado o violáceo y márgenes laterales de color verde amarillento. Presenta un pequeño apéndice de color verdoso curvado hacia delante. Período floración: Es una planta muy precoz. La floración tiene lugar entre los meses de enero a abril.

Floración

Florece de febrero a junio.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de: Orden Thero-Brachipodion retusi (Clase Lygeo-Stipetea, alianza Lygeo-Stipetalia). Comunidades de pastos basófilos perennes mediterráneos perennes, densos, en las que son características Allium chamaemoly subsp. chamaemoly, Allium chamaemoly subsp. longicaulis, Allium moschatum, Arenaria valentina, Arenaria xdecipiens, Biarum dispar, Eryngium dilatatum, Leucojum valentinum, Ophrys bombyliflora, Ophrys tenthredinifera, Orchis papilionacea subsp. grandiflora, Phlomis lychnitis, Stipa pauneroana.

Hábitat y ecología

Vive en pastizales, claros de matorrales y bosques, tanto en substratos básicos como ácidos, aunque muestra preferencia por los primeros y en particular cuando son de textura arenosa, desde el nivel del mar a los 1250 m de altitud.

Polinización entomófila

El labelo de las flores imita la apariencia, tacto y fragancia de las hembras de algunas especies de himenópteros en celo, cuando éstas aun no han iniciado el período reproductivo. Los machos se sienten atraídos por el instinto de procreación e intentan copular, de forma frenética, haciendo que los polinios queden adheridos a su cabeza o abdomen. Durante el viaje a otra flor, la masa de granos de polen cambia de posición para golpear el estigma de la siguiente flor.

Uno de los polinizadores conocidos es la abeja Eucera Longicornis, que impregna su cuerpo con el polen de esta orquídea. Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimentícia; al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias que, con sus colores rosados y verdes, la convierten en una de las orquídeas silvestres más bellas de nuestra flora. Aunque es una especie que se basa en la polinización entomófila (mediante insectos), regularmente presenta un comportamiento autógamo (se autopoliniza), por lo que es frecuente encontrar variaciones (anomalías, hipocromías, etc.)

Fuentes