Adriano Rodríguez

Adriano Rodríguez
Información sobre la plantilla
260px
Músico, cantante de varios estilos
NombreÁngel Adriano Rodríguez Bolaños
Nacimiento27 de septiembre de 1924
Guanabacoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMúsico
Conocido porAdriano Rodríguez

Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Trovador de muchas épocas, que ha traído su voz hasta la actualidad para enriquecer los caminos interminables de la nueva trova cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa.

Acercamientos a la música

Proviene de una familia de músicos. Su papá era músico, tocaba trombón, trompeta, bombardino. Su abuela cantaba en coros. Su hermano también fue un percusionista fantástico desde niño. Su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.

Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban decían “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.

Desarrollo profesional

Ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales ha sido un “cantante” en toda la extensión de la palabra, capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.

Su trabajo con la canción lírica

En el año 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio y le dice que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982.

Su trabajo en el cine

Trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Después de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal que era con música de Gilberto Valdés.

Su trabajo con la música afrocubana

Natural de Guanabacoa, en la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez.

Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, Ocurrió así, Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones. En esa época también hizo mucho cabaret, trabajando en Sans Soucí, Tropicana y el Copa Room.

Su trabajo con la música folclórica

En Sans Soucí hizo temas rituales, cantaba sin micrófono y cuando se estrenó el show, Benny Moré le dijo: “Compay, ¡usted tiene tremenda cachimba!”. Después fue llamado por Rodney para Tropicana, donde había un primer show que se llamaba Tambó, que no era ritual solamente, se cantaban cosas de Gilberto Valdés. Adriano cantaba Ogguere, parte de Sangre africana… y el segundo show se llamaba Copacabana y abría cantando ese tema, cuya letra en portugués se la enseñó Celia Cruz.

Dúos con personalidades

Realizó dúos con artistas como

Con Dominica Verges cantó casi doce años. Con Guarionex como seis o siete. Siempre dispuesto a cantar con todo el que le pidiera que lo acompañara. El dúo con Celia fue en un programa de televisión que era de pregones. Ella cantaba Maracas, el cantaba Rica pulpa de Eliseo Grenet, y después se unían en El pregón de las flores de Ernesto Lecuona y aquello gustó mucho.

Con Paulina Álvarez realizó dúo en actividades con Gilberto Valdés. La primera vez fue en una especie de festival que se hizo en diciembre de 1959 en la Universidad de La Habana. El dúo es para que se escuchen las dos voces bien.

Fundaciones

Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, de los CDR, de la trova, del Festival de música popular, Festival de teatro, y también del Festival de la canción de Varadero.

Premios, medallas y condecoraciones

Adriano Rodríguez

Ostenta diferentes condecoraciones como:

Fuentes