Fabio Landa

Fabio Landa Calvet
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Compositor, Cellista, Guitarrista y Director de Orquesta
NombreFabio Armando Landa Calvet
Nacimiento23 de marzo de 1924
Quemado de Güines, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de febrero de 2003
La Habana
Obras destacadasPequeña suite cubana, Preludio sentimental

Fabio Armando Landa Calvet. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta.

Síntesis biográfica

Nace en Quemado de Güines, Las Villas, 23 de marzo de 1924 y muere en La Habana el 7 de febrero de 2003. Autor de varias partituras para la escena nacional. Fue director musical de la famosa puesta de Fuenteovejuna dirigida por Vicente Revuelta en 1963.Miembro fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba, en 1962, para el que dirigió las primeras puestas en colaboración con el maestro Félix Guerrero: La viuda alegre, Luisa Fernanda, María la O, entre otras.

Trayectoria

Inició sus estudios en 1940 en el Conservatorio Municipal de La Habana, y los completó con Ernesto Xancó y Adolfo Odnoposoff.

Fue cellista de las orquestas Filarmónica de La Habana, de la Ópera de Pro-Arte Musical, CMQ, y Sinfónica; posteriormente fue director adjunto de la orquesta del Teatro Lírico Gonzalo Roig; en el Teatro García Lorca (hoy Gran Teatro de La Habana), dirigió la Banda Nacional de Conciertos y la orquesta del Ballet Nacional de Cuba.

Estuvo al frente de las orquestas de Ploiesti, Rumania; Bratislava, Checoslovaquia, y Turingia, de la Ópera de Leipzig, República Democrática Alemana.

Trabajó como profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Oriente, 1959-1961, y del Conservatorio Alejandro García Caturla. En 1986, Leo Brouwer dirigió la obra suya, Pequeña suite cubana en la BBC de Londres, Inglaterra.

Fue jurado del Festival Lyra de Bratislava, Checoslovaquia, y obtuvo los premios Amadeo Roldán con Tres piezas cubanas, 1960, auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, y Premio del Concurso 26 de Julio, con Canto negro, 1972.

Según Edgardo Martín: «Su música, limitada en cantidad, se define por una cubanía delimitada dentro de rasgos un tanto post-impresionistas, pero ha ido hacia la aplicación también de las recientes técnicas de composición [...].[1]Sin embargo, Landa se considera un compositor nacionalista, a la vez que incursiona no sólo en la música de concierto, sino también en la popular, donde utiliza todos los recursos disponibles para lograr la obra que le interesa crear.

Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza artística.

Obras

Ballet

  • Desembarco glorioso, 1976, para orquesta sinfónica.

Banda

  • Himno para un artillero.

Cello solo

Cello y piano

  • Canto negro, 1972; Sonata (para Bertha y Adolfo Odnoposoff), 1976-1978
  • Makerato, 1978

Contrabajo y piano

Música de cámara

  • Pequeña suite cubana, 1950, para orquesta de cuerdas
  • Tema y fugado, 1958; para quinteto de viento
  • Bachiana, para soprano, ocho cellos y piano, 1975.

Orquesta sinfónica

Piano

Obras no fechadas

  • Andante dramático, para cuerdas
  • Habanera en 4 X 4, para piano
  • Monólogo, para flauta, clarinete en sib y saxofón alto en mib
  • Obertura sobre temas de Adolfo Guzmán
  • Preludio sentimental
  • Suite de danzas, para quinteto de viento
  • Vocalise de la cueva, para soprano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, corneta en fa y quinteto de cuerdas.

Referecia

  1. Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.

Bibliografía

  • Lorenzo González. «Fabio Landa se considera un compositor nacionalista». Clave (La Habana) (14): 11-12; julio-septiembre de 1989.

Fuentes