Madurex
| ||||||
Madurex. Incrementa la germinación, el macollamiento y el contenido de sacarosa en la caña de azúcar. Puede ser aplicado con cualquier equipo que garantice una cobertura uniforme.
Sumario
Características
Ingrediente Activo: Etefon
Grupo químico (IUPAC): Organofosforado
Formulación: Concentrado soluble
Modo de acción: Regulador de Crecimiento
Compatibilidad
No se debe aplicar en mezcla con otros productos, excepto con la úrea (máximo de 1% de Biuret) en piña. Entre la aplicación de un producto a base de cobre y la posterior de MADUREX, debe transcurrir por lo menos 1 mes.
Forma de acción
MADUREX tiene la característica de liberar el etileno dentro de los tejidos vegetales poco después de la aplicación actuando como la hormona natural que induce los procesos de maduración de las plantas.
Uso agricola
| Cultivo | Dosis/Há |
|---|---|
| Piña (Ananas comosus) | Para inducir la floración:
1.5 - 2.0 L mezclado con 20 - 40 Kg de úrea (máximo 1% de Biuret) en 1000 L de agua. Aplicar 50 cc en el cogollo de cada planta. Aplique a los 10 meses después de la siembra. Para acelerar la maduración: 1.25 - 2.5 L diluidos en 1000 L de agua. Al observar el mayor índice de madurez en la parte inferior de las frutas. |
| Tabaco (Nicotiana tabacum) | 2.0 - 6.0 L en 500 L de agua |
| Tomate (Lycopersicon esculentum)
Pimentón (Capsicum annum) Melón (Cucumis melo) Pepino (Cucumis sativus) Auyama (Cucúrbita maxima) |
2.0 - 4.0 L en 1000 L de agua.
Asperje uniformemente sobre el follaje y frutos. |
| Caña de azúcar (Saccharum officinarum) | 1.5 L/50 ó 100 L de agua/Ha |
| Uva (Vitis vinifera) | 3.0 L/1200 L de agua |
Preparación de la mescla
- Agregue la mitad del agua necesaria al tanque de aspersión.
- Inicie la agitación. Añada la cantidad requerida de MADUREX y la cantidad complementaria de agua.
- No permita que el producto sin diluir haga contacto con el equipo de aspersión o las partes de los tractores o los aviones aplicadores.
- Todo derrame debe ser enjuagado de inmediato con una gran cantidad de agua.
- Los mejores resultados se obtienen cuando existe suficiente humedad en el suelo o regar los terrenos que se encuentren demasiado secos, antes y después de la aplicación. No aplique MADUREX a cultivos estresados por la sequía.
Enlaces internos
Fuentes
- Documento (pdf): Madurex. Disponible en: ¨www.afipa.cl¨ Consultado: 18 de junio de 2012.
- Artículo: Madurex. Disponible en: ¨www.farmex.com.pe¨. Consultado: 18 de junio de 2012.
- Fichas técnicas Productos químicos. Disponible en: ¨www.plusformacion.com¨. Consultado: 18 de junio de 2012


