Saltar a: navegación, buscar

Uva

Uva
Información sobre la plantilla
Uva1.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Hábitat:Europa
América
Asia
África
Continente americano
Uva. Pertenece a la familia de las Vitáceas y al género de los Vitis. Necesita de un clima cálido, para su buen cultivo. La fermentación de esta fruta da lugar al vino, elixir mágico y deleite para muchos. Existen 600 especies del arbusto trepador de la Vid. Las uvas crecen en forma de racimo de las parras de las vides entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas y verdes.

Origen

Se cree que su origen está en el mar Caspio en la zona Asiática y que de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea. Se cree que la uva fue la primera fruta cultivada por el hombre y existen vestigios que demuestran que en el periodo de la Prehistoria, ya recultivaba en toda Europa. De hecho los griegos y sobre todo los Romanos hicieron un autentico culto al vino.

La uva llegó a América gracias a los colonos españoles. Se extendió, pero cogió una enfermedad por culpa de un insecto y quedó destruida. Una de estas insectos (la filoxera) llegó a Europa y hubo una plaga enorme y quedaron todos los viñedos o destruidos o dañados, por lo que tuvieron que coger una cepa americana, que se había hecho inmune a dicha enfermedad y así pudieron reproducirse las cepas europeas.

Uso

La mayor parte de las cosechas de uvas, van destinadas a la elaboración de Vino y Vinagre. Las uvas como fruta de mesa son deliciosas, dulces y frescas. Se suelen comer tal cual, solas. Y También se utilizan para hacer pasteles y tartas.

Propiedades

Composición nutricional

Minerales de la uva


Vitaminas de la uva

Variedades

Las variedades de uva que se pueden encontrar son:

Cultivo

Actualmente, se cultiva en las regiones cálidas, pero en 1800 lo cultivaban incluso en regiones del norte de Europa y de ahí salieron los invernaderos, porque ellos construían unas caseta con cristales y calefacción, para mantener las uvas a la temperatura idónea.

Enfermedades

Las enfermedades que atacan la uva son:

  • Mildio velloso.
  • Oidio Uncinola necator Burr.
  • Moho Gris Botritis cinerea Pers.
  • Antracnosis: Elsinoe ampelina Shear.

Países productores

Los principales países productores de uvas son: Australia, Europa (Italia, España, Francia, Portugal, Turquía, Grecia), América (California, Chile, Argentina) y Sudáfrica.

Curiosidades

Para obtener pasas basta con colgar los racimos de uvas frescas al revés, tomando la precaución de que los granos estén separados. Algunas buenas variedades de uvas pasas son la sultana (sin pepita), la Málaga (gruesa y dulce) y las de Corinto (pequeña y muy aromática)

Véase también

Fuentes