Párraga (Arroyo Naranjo)

Plantilla:TerritorioEl Consejo Popular Párraga. Saliendo de la urbe capitalina, de la Ciudad de la Habana,en Cuba, por la añejada y accidentada, Calzada de Bejucal, llegamos a la Comunidad de Párraga con más de 90 años de fundada.

Historia

Se  puede  afirmar que estuvo conformada por varias fincas las cuales comenzaron a poblarse en la década del 20 del pasado Siglo XX a partir de las parcelaciones realizadas.

Abarca Los barrios: La Esperanza, El Porvenir, Los Mameyes, y Párraga. Este último tiene la mayor parte de la superficie, razón por la cual la población ha ido adoptando otros nombres para hacer más específica la delimitación de pequeñas área como por ejemplo: Los Mangos, El sucu sucu, y la Curva.

Urbanización

Todos estos barrios se caracterizan por la baja utilización del suelo debido a que casi el 100% de las construcciones son de una planta. El relieve de esta comunidad presenta varias zonas elevadas y es atravesado por el río Orengo.

La electricidad fue instalada entre 1938 y 1940 y el agua fue entre el 48 y el 50. Así, sus primeras calles fueron trazadas, aproximadamente entre 1940 y 1943 y el paradero de guaguas de la localidad, ubicado en Los Mangos, fue establecido a principios de la década del 30.

Desarrollo Social

Toda la zona fue asentamiento de una población muy heterogénea en la que predominaba la clase obrera. El origen humilde de los principales moradores del barrio aún deja ver sus huellas en las viviendas y construcciones, en general.

Esta Comunidad se caracteriza por la heterogeneidad étnica de su población con un fuerte predomino de negros y mestizos, lo cual puede incidir en la presencia de religiones afrocubanas: Santeros, Paleros, Abakuás, entre otros, su heterogeneidad, mezcla de culturas y religiones han sido el sustrato favorecedor del surgimiento de prestigiosas figuras que constituyeron verdaderos líderes de la comunidad.

Educación

2 círculos infantiles, 1 Jardín infantil. 4 Escuelas primarias. 2 Secundarias Básicas. 1 Escuela de formación integral.

Salud

1 Hospital Clínico Quirúrgico 1 Instituto de investigaciones de Salud del trabajador, 28 Consultorios Médicos 1 Policlínico.

Instituciones Culturales

El legendario cine Novedades, por lo que se hace necesario desarrollar y proyectar más centros culturales para una mayor integración de sus habitantes a la cultura. De las actividades sistemáticas de la cultura que se realizan están: Una peña infantil. Una peña de adultos. Una peña para la tercera edad Una tertulia de artistas.

Zona de residencia de multiples deportistas de diferentes categorías y ligas, en diversas épocas, principalmente en el boxeo. Atendiendo a ello y a otros factores sociales se crea una Peña Deportiva con la ide de brindar una atención a todas estas personas que dedicaron parte de su vida al deporte revolucionario, algunas ya retiradas y otras en activo.

Religión

En la década del 50, la construcción de la Iglesia de Santa Bárbara sirvió de contexto para enraizar y fomentar, en los pobladores, la celebración de las fiestas paganas, amenizadas por orquestas populares y la venta de comestibles tradicionales, el 4 de diciembre, convirtiéndose más tarde, este acontecimiento, en una tradición; los Festejos de Párraga Existe, en el caso de la santería, una particular devoción por Changó vinculado a Santa Bárbara, santa patrona de la comunidad.

Sin embargo, la fe de nuestra población, no sólo abarca los cultos afrocubanos, pues también hay una fuerte presencia de católicos y protestantes, Contando con una Iglesia Protestante Pentecostal, situada en la esquina Justo y Hatuey con más de 70 años de fundada. En la calzada Calixto García, se encuentra otra importante y no menos concurrida la Iglesia Bautista

Tradiciones

Dado el origen humilde de la población que se radicó en este barrio, y en la cual existía un fuerte componente étnico de origen africano; no es de extrañar que en el mismo proliferasen manifestaciones culturales vinculadas estrechamente a los cultos y tradiciones de los pueblos de ese continente. La santería y otros cultos sincréticos fueron, y siguen siendo, las formas predominantes de la religiosidad que dejaron su impronta en la sicología social del parraguense.

Fuente