Pueblo Karajá

{Desarrllo}

Pueblo Karaj'a o Karaya
Información sobre la plantilla
Karaja norte 6.jpg
Información
Principales ciudadesGoiás, Tocantins e Mato Grosso e Interior de la isla de Bananal estados de
RegiónBandera de Brasil Brasil

Karajá o karayá (también inâ o yñâ) es un pueblo indígena de Brasil de la familia lingüística macro-yê, que habita desde tiempos inmemoriales en la cuenca del río Araguaia. Actualmente se les encuentra en las riberas de este río desde la ciudad de Aruanã en el estado de Goiás, en los alrededores de la gran Isla de Bananal, donde se concentra el mayor número de aldeas, hasta el estado de Tocantins, en cercanías de Santa Fé do Araguaia.

Historia

Los estudios históricos informan que los Karajá mantuvieron disputas con otros pueblos indígenas como los Kayapó, los Tapirapé, los Xavante, los Xerente, los Avá-Canoeiro y, con menor frecuencia, con los Bororo y los Apinayé. Todo esto con el objetivo de salvaguardar su territorio.Como resultado de estos contactos, se produjeron intercambios de prácticas culturales entre los Karajá, los Tapirapé y los Xikrin (Kayapó).

En relación al contacto con la sociedad nacional, los textos históricos informan que se produjeron dos frentes de contacto con la sociedad nacional. 1. La primera está representada por las misiones jesuitas de la Provincia de Pará, resaltando la presencia del padre Tomé Ribeiro en 1658, quien se encontró con los Karajá del curso inferior del río Araguaia, probablemente con los Xambioá (o los Karajá del norte, como prefieren ser llamados). 2. Relacionado con las bandeiras (expediciones) paulistas rumbo al la región Centro-Oeste y Norte del Brasil, como la expedición de Antônio Pires de Campos, que se estima se desarrolló entre los años 1718 y 1746. A partir de la mencionada, varias expediciones visitaron a los Karajá a lo largo de los años y estos fueron obligados a mantener un constante contacto con la sociedad blanca.

Organización social

Laida social karajá se basa en la familia extensa integrada por las hijas, yernos e hijos solteros, de manera que el esposo pasa a residir en la casa de su esposa después del matrimonio (prática conocida por la antropología como uxorilocalidad). Los hombres están divididos en tres segmentos patrilineales y deben casarse con la hermana o hija de otro hombre de su segmento. El matrimonio es arreglado por las abuelas de los novios. Cada mujer casada tiene un fogón en la casa de la familia extensa. Mientras la mujer mantiene el predomino en la familia, al hombre de rudy se le reconoce el poder espiritual y el deber de defender el territorio.

La aldea es la unidad de organización social y política autónoma, en la que el poder de decisión radica en los hombres cabeza de las familias extensas. Está conformada por una hilera de las casas de cada familia extensa a lo largo del río en dirección norte-sur; aparte y separada por una plaza ceremonial, hay una casa especial, conocida como Idjassó Hetô, o "Casa de Aruanã" la de "casa de los hombres", que es el centro de la vida ritual, donde están las máscaras sagradas, casa que tiene su propio camino hacia el río y separada de él por el bosque.

Fuente

[1] [2]