Portal:Cuba/Música
El pentagrama musical cubano hace honor a esta bella isla localizada en el Caribe, que muchos llaman: La Isla de la Música.
Las tradiciones culturales del país y muy especialmente ésta ha llegado a los más recónditos rincones del globo terráqueo y es por eso que empezaremos por mencionar la trova, esa que nació en el siglo XIX y que tuvo en Santiago de Cuba su lugar cimero. La trova y su creador Pepe Sánchez abrieron el camino para reconocidos artistas del género como lo son: Sindo Garay, el Trío los Compadres, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz quienes hicieron de la capital del Caribe, sitio de referencia y de visita para aquellos que desde lejos comenzaron a apreciar nuestras canciones.
Pero la región central de la isla no se queda rezagada si mencionamos nombres emblemáticos como el de Benny Moré, la Orquesta Aragón y el trovador Manuel Corona entre otros. La parranda y los tríos han hecho de la provincia espirituana tierra de trovadores y de fiestas populares. Matanzas es la ciudad por excelencia del danzón y La Habana es tierra del feeling, del cha, cha, chá y de artistas como el emblemático Roberto Faz, sin olvidar en el barrio de Guanabacoa a Rita Montaner y al gran Bola de Nieve.
Dos nuevos artistas salieron a conquistar la palestra internacional en el siglo XX: Polo Montañez (El Guajiro Natural) y Compay Segundo. El Guajiro provenía de lo más occidental de la isla, Pinar del Río y Compay Segundo del extremo oriental. Estas dos luminarias estremecieron diferentes salones para decir: de San Antonio a Maisí Cuba es una isla musical.
En Cuba conviven y nacieron más de 70 géneros musicales. El Son, el Mambo, el Changuí, la Salsa, el Feeling y el Cha Cha Chá, el Bolero, el Jazz Latino, la Trova son algunos de los ritmos que los cubanos hemos legado al mundo.