Esteban Caballero Estrada
| ||||||||
Esteban Caballero Estrada combatiente del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy.
Biografía
Hijo de Rafael Estrada y Paula Caballero, nace el 24 de Octubre del año 1921 en el poblado de Baire. Su padre se dedicó a las labores del campo y su madre ama de casa. Tenía 4 hermanos cuyos nombres son: Juan Bautista, Vicente, Esmérida y Antonia.
El estado civil del mismo al morir era casado. Siendo el nombre de la esposa Filomena Vél (Hoy Margot) que vive en la carretera central que va hacia Maffo, Ave: Camilo Cienfuegos, tuvo un hijo (a) nombrada Mirian de 31 años de edad que vive en el reparto Rodolfo Rodríguez Benítez en Contramaestre del municipio del mismo nombre. Su ocupación antes de morir eran las labores del campo al igual que su padre, trabajaba en la finca del señor Modesto Dorado en el poblado de Los Negros. Estuvo afiliado en Los Negros al Partido Socialista Popular en los años 40 con los hermanos Castro, Fidel, José etc. Entre sus compañeros más cercanos están Julio Hernández, Fermín Castro, Fidel Castro, José Castro; los hermanos Castro y Alberto Castro se incorporan en el año 1957 en la zona de Matías en la Capitanía del E.R de Antonia Rodríguez González (más conocido por Ñico) el pelú. Cundo el ataque del día 16 de Abril de 1958, a Matías por la Guardia Rural, el estuvo en dicho combate en la emboscada del Platanal, del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy.
En la lucha clandestina vendía bonos y así tenía la misión de repartir estos a otros compañeros para su venta en distintos lugares como Rihito Matías, Arroyón, La Tabla, etc.
Muerte
Murió el 16 de Abril de 1958 en el combate del Platanal en el poblado de Matías, Tercer Frente. Un combate desigual, contra la guardia rural de la tiranía de Batista. Sus restos Mortales se encuentran enterrados en el Cementerio de Baire.
Fuentes
- Biografía inédita existente en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente en Cruce de los Baños, Santiago de Cuba