Saltar a: navegación, buscar

Los Negros (Contramaestre)

(Redirigido desde «Los Negros»)
Consejo Popular Los Negros
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
 • Fundaciónsiglo XIX
Contramaestre consejos.JPG
Consejo Popular Los Negros

Consejo Popular Los Negros, perteneciente al municipio Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba.

Historia

El origen del poblado de Los Negros se remonta a mediados del Siglo XIX, como un pequeño caserío, antiguo Palenque de cimarrones ubicado en la línea geográfica al norte de la Sierra Maestra. Era una zona intrincada en aquel entonces; pero no es hasta la década de 1870 en que surge como un barrio de la jurisdicción de Jiguaní, sus principales fundadores aportaron parte de sus tierras colindantes, surgiendo así la parte antigua que fue alcanzando un crecimiento demográfico y territorial ascendente.

El territorio fue escenario de una importante acción militar, el Combate de Los Negros el 7 de marzo de 1895.

Cuyos jefe superiores fueron Jesús Rabí, y el capitán Juan Joaquín Urbina Piñeiro, donde se obtuvo un rico botín de guerra. La acción de Los Negros fue breve, no tuvo ese gran valor militar como el El Cacao, Peralejo, pero si tuvo un gran valor moral para las nacientes tropas mambisas porque consolidó los ideales independentistas de los hombres que se habían alzado en Baire, en los días en que se les acusaban de autonomistas.

Las armas capturadas al enemigo sirvieron para la capacidad defensiva de las tropas y gran parte de ellas fueron posteriormente entregadas al General Antonio Maceo el 22 de abril de 1895 en Vega Bellaca, jurisdicción de Mayarí.

Como fruto de la labor revolucionaria en el territorio, y el creciente estado de rebeldía por derrotar la tiranía de Batista, en reunión efectuada en Baire el 28 de octubre de 1955, con la presencia de Frank País y algunos compañeros de varias localidades del territorio, se constituyó un sub-comité del M-26-7 subordinado al ejecutivo de Maffo. En esta reunión en representación del poblado Los Negros fue Manolo Castro. A partir de esta reunión, se logró crear una verdadera red del movimiento en la localidad.

Curiosidad Histórica

El comandante Juan Maspons publicó en el Periódico Patria como había encontrado en la referida jurisdicción al General Antonio Maceo Grajales: “... Y el primero que le informaron fueron los esfuerzos realizados por los españoles para reducir a los sublevados de Baire”.

Antonio Maceo asombrado ante aquella tropa de 400 hombres montados y bien armados preguntó a Jesús Rabí si había llegado alguna expedición con armas: “No General, esas armas hay que cogerlas- le contestó Rabí- pero yo tengo para usted 300 mausers y 22 000 tiros. El General Maceo le dijo: “ General Rabí, usted ha salvado la Revolución”.

Aquellas eran las armas ocupadas en el combate de Los Negros que fue la muestra más fehaciente de la firmeza de los puros ideales independentistas de los alzados en Baire y su rechazo abierto a las posiciones autonomistas, poniendo en evidencia las palabras de Rabí y sus hombres de que se había alzado para morir o vencer en la demanda.

Caracteristicas

El Consejo de Poblado Los Negros perteneciente al municipio Contramaestre provincia Santiago de Cuba, cuenta con una extensión territorial de 52,90 Km², cuenta con una población de 6 120 habitantes. Está estructurado por seis asentamientos poblacionales, uno con características urbanas, cabecera del Consejo Popular: Los Negros y cinco rurales: Las Llanadas (Contramaestre), La Gloria (Contramaestre), La Pintadilla (Contramaestre), La Guada, El Guaranal y El Purial (Contramaestre).

El asentamiento de Los Negros cuenta con una población de 3 733 hab. , distribuidos en 1120 viviendas; Las Llanadas tiene 84 habitantes y 32 viviendas; La Gloria posee 63 viviendas donde viven 198 habitantes; en La Pintadilla cohabitan un total de 135 habitantes en 40 viviendas y en La Guada viven 50 habitantes en 15 viviendas.

El poblado esta asentado en la parte sur de un valle, el cual es alargado con una orientación próxima al norte sur. El mismo esta rodeado por las elevaciones de la gloria el guaranal, el Pren lo que le confiere la condición de ser un valle abrigado al viento. En sus fértiles tierras se desarrolla el policultivo.

Hidrográficamente está caracterizada por arroyos y cañadas de curso corto principalmente. El principal curso de agua en el territorio lo constituye el río Mogote en su límite Sur con gran potencial acuífero, el otro accidente geográfico de este tipo lo constituye el arroyo Los Negros que cruza el asentamiento. El resto de los arroyos y cañadas son de curso corto e intermitente, solo en época de abundantes lluvias sus cursos presentan agua alimentados por la escorrentía superficial y fuentes subterráneas.

Desarrollo Económico

La base económica del territorio es eminentemente agropecuaria. Las actividades agrícolas fundamentales que se desarrollan son la explotación y tratamiento del cafeto, la ganadería y la explotación de cultivos varios por parte de campesinos individuales y otros organizados en cooperativas como CCS y UBPC.

En la prestación de los servicios, se cuenta con un grupo de unidades destinadas para este fin, existen:

  • 1 Cafetería
  • 1 Caja de ahorro del Banco Popular de Ahorro
  • 1 Correo de Cuba
  • 1 Carnicería
  • 1 Panadería
  • 1 Mini industria
  • 1 Centro de reparación de equipos electrodomésticos
  • 6 Bodegas y una tienda de productos industriales
  • 2 Peluquerías
  • 3 Barberías
  • 1 Despulpadora de café
  • 1 Molino de áridos
  • 1 Base de Campismo Popular “Las Golondrinas” enclavada en la rivera del rio Mogote la cual cuenta con un gran atractivo natural.
  • Carreteras: Dos ejes viales que comunican el consejo con la cabecera municipal y el municipio de Tercer Frente Oriental, una de las cuales se encuentra en buen estado técnico.

Desarrollo Social

Educación

El nivel escolar promedio de la población oscila entre el noveno y duodécimo grados, sumándole a esto un gran número de profesionales procedentes de los diferentes programas de la universalización de la enseñanza en el municipio. Gran parte de estos profesionales pertenecen a las especialidades relacionadas con la Educación, la Salud Pública, Ciencias Sociales, entre otras.

El Consejo cuenta con:

  • 6 Escuelas primarias.
  • 1 Centro Mixto.

Estos centros educacionales cuentan con programas priorizados como la computación y los distintos elementos del Programa Audiovisual, para los cuales se cuenta hasta el momento con televisores, vídeos y computadoras de última tecnología. A pesar de las características del relieve de la zona la educación llega a los más recónditos lugares de la geografía del Consejo.

Cultura

En el Consejo se ha desarrollado un conjunto de valores culturales representados por un fuerte movimiento de artistas aficionados en música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, en las que se han obtenido relevantes resultados a diferentes niveles. Debemos señalar la obra de Santiago Almaguer Valdez fiel cultivador de la décima campesina y una de las figuras representativas de la cultura del municipio.

En las artes plásticas se han obtenido relevantes resultados en exposiciones realizadas gracias a la obra de Alberto Hernández Castañeda fiel exponente de esta manifestación artística y defensor de los valores culturales. Cabe señalar el trabajo realizado por Alexander Santiesteban y Yurel Carbonel Velásquez en la escultura con piezas de gran nivel artístico, lo cual le ha permitido situarse en la vanguardia de este movimiento artístico en el municipio.

El Poblado cuenta con 6 instructores de arte, 4 promotores culturales, 1 equipo de audio, 1 proyector de cine, 1 sala de video, 55 aficionados a la música, 48 a las artes plásticas, 21 a la literatura, 24 al teatro y 34 a la danza.

Tradiciones

La jornada Cultural

El Consejo ha venido rescatando como parte de las tradiciones: La jornada Cultural efectuada en el mes de marzo, la cual tiene un carácter histórico, en la misma se conmemora el combate de Loma Blanca, rememorando esta hazaña, la cual es acompañada de una variada oferta cultural con gran representación de los exponentes del territorio.

San Marcelino de Los Negros.

Otra de las tradiciones celebradas es el San Marcelino de Los Negros, fiestas celebradas los día 2 de enero, cuyos orígenes se remontan a los años iniciales del poblado, las cuales han pasado de generación en generación. Esta celebración goza de una gran aceptación popular, la cual es apoyada y respaldada por la dirección de cultura del municipio, en la cual se despliegan un conjunto de actividades culturales y recreativas en honor a esta fecha.

Patrimonio

Como parte del patrimonio material del Consejo podemos citar las edificaciones de principio del siglo pasado ubicadas en el centro del poblado cabecera, las cuales están en riesgo de desaparecer si no son restauradas. Estas edificaciones formaban parte de la actividad económica y social de sus primeros habitantes por lo que constituyen parte de la memoria histórica del territorio que no se debe perder.

Como parte del patrimonio inmaterial contamos con una rica variedad de prácticas relacionadas con la cultura tradicional y popular las cuales ha pesar del desarrollo alcanzado por las ciencias médicas han perdurado y demostrado su eficacia en la cura de muchas dolencias. Actualmente se hacen estudios para rescatar y conservar estas prácticas tan necesarias en las comunidades.

Salud

El Consejo de Poblado Los Negros cuenta con 6 Consultorios Médicos de la Familia diseminados en todo el territorio. Posee 1 Puesto Médico, que funciona como Consultorio Médico Reforzado de Urgencias el cual presta atención estomatológica, laboratorio clínico, farmacia, esterilización, enfermería, cuerpo de guardia 24 horas.
Se prestan servicios cada 15 días de las siguientes especialidades: Pediatría, ginecología, psicología, dermatología.

El área cuenta con 1 departamento de podología y servicio social. El consejo hace alrededor de 12 años mantiene en 0 la mortalidad infantil y materna, no así con el bajo peso que es un indicador donde no se ha podido estabilizar este programa.

Deporte

El consejo cuenta con un combinado deportivo para el desarrollo de actividades físicas deportivas recreativas. El mismo está compuesto por un departamento de actividades deportivas y un departamento de actividades físicas comunitarias. Además cuenta con tres instalaciones deportivas, un estadio de béisbol y dos canchas deportivas.

El departamento de actividades físicas comunitarias desarrolla diversas actividades, como son las actividades con el adulto mayor las cuales han adoptado diversos nombres como chispa joven, festivales deportivos recreativos, temba banda, maratones populares, caminatas, cumpleaños colectivos, participación en los geroclub, encuentros deportivos entre círculos de abuelos, competencias gimnásticas de carácter municipal, como la efectuada el 19 de noviembre de 2009 donde se conmemoraba el día de la cultura física, la cual tuvo gran trascendencia provincial.

Otras de las actividades de gran acogida social resulta el trabajo con los discapacitados, en la cual se vincula un profundo trabajo comunitario con los diferentes factores de la comunidad, lo cual ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de estas personas. Hay que señalar los modestos esfuerzos efectuados con los niños de las vías no formales, logrando insertar estos en las actividades deportivas comunitarias.

Las actividades recreativas son desarrolladas en todas las circunscripciones del consejo, atendidas por profesores que ofertan una variada diversidad de actividades recreativas. Es atendido cada asentamiento poblacional perteneciente al consejo, por profesores integrales que despliegan un conjunto de actividades que repercuten en la calidad de vida de las comunidades.

Otros aspectos del desarrollo Social

Para satisfacer otras necesidades sociales de la población, el poblado dispone además de las siguientes instalaciones:

  • Un Joven Club de Computación y Electrónica
  • Cuenta con servicio de Telefonía digital, con capacidad para 3000 conexiones, existiendo 11 teléfonos públicos instalados en diferentes puntos del asentamiento y 6 agencias de telefonía pública.
  • Existe 1 parque central, 2 microparques y uno infantil
  • Una funeraria con servicios de florería
  • Un Club de dominó
  • Una Iglesia Bautista

Referencias

1. Pérez Guzmán, Francisco y Rodolfo Sarracino: La guerra Chiquita: Una experiencia necesaria. Ciudad de la Habana. Editorial Letras Cubanas. 1982.
2. Portuondo, Fernando: Historia de Cuba.( 1942-1898). La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1963.

Fuentes

  • Archivo Museo Municipal Contramaestre. Empleo Militar de Jefe del Segundo Cuerpo de Ejército al Mayor General Jesús Rabí. Inventario 041, Sección Documentos.
  • Ángel de La Guardia: “Himno Patriótico. Archivo Museo Municipal Contramaestre. Casa Jesús Rabí.
    Archivo histórico Provincial de Santiago de Cuba. Legajo 1801 No 39.
  • Gabinete de Asuntos Históricos de Contramaestre, Museo Casa Natal Jesús Rabí.