Kenneth Richmond Andrews
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Kenneth Richmond Andrews: 1916 – 2005, fue un académico que escribió el pensamiento sobre la política de negocio o estrategia corporativa en la Escuela de Negocios de Harvard. Graduado en la Universidad Wesleyan en 1937.
Sumario
Estrategia según Andrews
Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser. Es un modo de expresar un concepto persistente de la empresa en un mundo en evolución, con el fin de excluir algunas nuevas actividades posibles y sugerir la entrada de otras.
Primeras bases
El empleo significa mucho más que las acepciones militares. Para estos, la estrategia es sencillamente la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nación para conseguir unos fines determinados por sus dirigentes.
En este contexto la estrategia es el acoplamiento de los recursos que proporcionan la mejor oportunidad para que la táctica subsiguiente sea efectiva.
Cuando se pasa del arte militar a los negocios se encuentra que las líneas que separan las metas y los objetivos son mucho más difíciles de definir claramente que cuando se trata de establecer la diferencia entre estrategia y táctica en la guerra. Los negocios son más variados y desordenados.
El esfuerzo por definirla se complica porque los objetivos y las metas son múltiples y variados y generalmente se clasifican según una jerarquía que va desde los muy elevados y amplió hasta algo mundano o especifico.
Política es un concepto parecido al acordeón como también lo es objetivo. Si la política es una guía de la acción que sirve a un objetivo, entonces a su vez un objetivo puede venir servido por más de una política específica. Por ejemplo puede ser una política de la empresa el suprimir o suavizar las pruebas de selección de futuros empleados en el caso de minorías en desventaja a fin de llegar a la meta del doce por ciento de empleados negros, pero para el director de personal que tiene que aplicar dicha política a la largo de una gran empresa, conseguir que estas pruebas se modifiquen puede ser un objetivo en sí mismo.
Funciones de Estrategia
Es relativamente difícil encontrar empresas donde se preste a la estrategia la atención consciente que nuestra definición sugiere como adecuada. Cuatro consideraciones sugieren una respuesta afirmativa. Son la inefectividad de proponer objetivos solo en términos de beneficio máximo; la necesidad de planificar anticipadamente las operaciones a largo plazo; la necesidad de influenciar más que responder a los cambios de entorno; y la utilidad de fijar objetivos posibles como eje de la cooperación e inspiración del esfuerzo de la organización.
En una era de rápidos cambios y de intensa rivalidad entre industrias y empresa, la seria de actividades planeadas de antemano es generalmente mucho más amplia que la que pueden determinarse en un momento de compromiso.
El objetivo tiene que estar pensado necesariamente con detalle mucho antes de invertir.
El objetivo planificado puede afectar y cambiar el carácter de futuros desarrollos que de otro modo harían peligrar incluso a la organización más fuerte.
Cambiar solo en la adaptación de una a la empresa a mercer de las corrientes más fuertes. La innovación y la creatividad que la soporta, permitirán a una empresa forjar su propio futuro y no depender únicamente de circunstancias favorables.
Bajo el punto de vista de la implementación, la función más importante de la estrategia es servir como centro del esfuerzo de la organización, con objeto de compromiso y como origen de motivación constructiva y de auto control en la organización misma.
Limitaciones de la estrategia
La estrategia implica una planificación y que ´planificar de antemano no es factible en la práctica. Con la complejidad creciente y con el acelerado ritmo de los cambios es cada vez más difícil pronosticar el futuro con detalle. Los ´planes a largo plazo no pueden detallarse cuantitativamente con mucha facilidad.
La exactitud en el pronóstico es imposible. Planificar toma su tiempo y algunas veces la planificación formal se hace complicado y difícil.
Una limitación más grave es que la dedicación excesiva a la planificación puede hacer perder alguna oportunidad. Debe admitirse enseguida que la determinación de la estrategia no debe ser tan rígida que no deje espacio para considerar una oportunidad inesperada.
Un tercer conjunto de limitaciones y problemas que nos hacen decir rápidamente que el concepto de estrategia no es ninguna panacea, es el conflicto inevitable entre los fines corporativos y departamentales, y entre los fines organizativos y los personales. Siempre que valores distintos produzcan opiniones diferentes en un grupo de alta dirección sobre el modo de desarrollo de la empresa, no se podrá determinar una buena estrategia hasta que estas diferentes no hayan sido francamente expuestas y ajustadas.
Para comunicar una estrategia se requiere tanto tiempo y esfuerzo como para concebirla. Nuevas oportunidades, innovaciones inesperadas, urgencias del momento, presiones competitivas y la programación incompleta de la acción que exige la estrategia elegida, constituyen todas ellas problemas reales para adherirse a un plan ya clarificado.
Las ventajas de comunicar una estrategia clara no existen cuando se tienen razones validas para guardar el secreto. Nada debe evitar que el jefe ejecutivo o un pequeño grupo de los ejecutivos con mayor responsabilidad tomen decisiones individuales con una estrategia maestra en su mente.
Las limitaciones del concepto de estrategia consisten principalmente en las dificultades inherentes para concebir un patrón original de metas y políticas y aplicarlas luego inteligentemente. Tratar estas limitaciones eficientemente no significa abandonar el concepto sino aprender a utilizarlo bien con una perspectiva razonable de lo que es posible. No esperamos que el concepto de estrategia sea un sustituto del criterio o un atajo a la sabiduría. No obstante, debe aplicarse el criterio a la decisión estratégica.
Muerte
Andrews murió a los 90 años de edad.
Fuentes
- http://uami.wikispaces.com/El+concepto+de+la+estrategia+corporativa.Kenneth
- http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia/estrategia.shtml
Enlaces Externos
- http://frasesporautores.blogspot.com/2010/10/kenneth-r-andrews.html
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/valdez_p_j/capitulo2.pdf
Véase También
- www.ecured.cu/index.php/Estrategia

