Dagoberto Godoy Fuentealba
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Dagoberto Godoy Fuentealba . Aviador chileno, nacido en Temuco en 1893 fue el primero en atravesar la cordillera de los Andes en un viaje de Santiago a Mendoza (Argentina) el 12 de diciembre de 1918, hazaña realizada a bordo de un monoplaza Bristol de factura británica.
Síntesis biográfica
Hijo de Abraham Godoy y Clotilde Fuentealba, quedó huérfano a los dos años y fue educado por sus tías maternas Petronila y Tránsito Fuentealba, quienes le inclinaron a la carrera sacerdotal. Sin embargo, a los 21 años, Dagoberto Godoy decidió ingresar en la Escuela Militar y en 1915 se incorporó al servicio de aviación; obtuvo las licencias de aviador y piloto militar un año después y participó en concursos internacionales organizados por el Aéreo Club de Chile, ganando el premio Presidente de la República en la prueba de aterrizaje a motor parado. Ese mismo año de 1916 en el mes de julio y en la capital argentina, cosechó el segundo premio en la carrera Buenos Aires-Dársenas-Buenos Aires.
Comienzo de su carrera
En 1918, recién acabada la Primera Guerra Mundial, el ejército chileno decidió reorganizar el Servicio de Aviación Militar y recibió -en contraprestación a cierta ayuda dada a Gran Bretaña durante el conflicto- 12 aviones Bristol M1c que estaban equipados con motor Le Rhone de 110 CV y una ametralladora Vickers en el capot (véase armas de fuego). A partir del mes de noviembre de 1918 empezaron a armarse bajo la supervisión del oficial británico mayor Victor Huston, contratado por el Gobierno chileno para dirigir el proyecto; Huston pilotó el primer Bristol que voló en cielo chileno el 19 de noviembre de 1918 en el aeródromo de El Bosque. El ya teniente Godoy consiguió el permiso del jefe del servicio aéreo, Pedro Pablo Dartnell, para intentar la hazaña de cruzar los Andes, aprovechando el gran rendimiento de los Bristol M1c, que alcanzaban una altura superior a 5.000 metros; las prestaciones de estos aviones eran muy superiores a los antiguos Bleriot IX con los que Dagoberto Godoy había estado entrenándose en vuelos de altura por encima de los 6.000 metros.

