Cólera Asiático
Cólera Asiatico. Enfermedad que ataca la especie humana y que puede causar la muerte. Es producida por un bacilo del género Vibrio. Considerada endémica en el Asia.
Sumario
Agente causal
Enfermedad producida
Diagnóstico
El V.comma se puede aislar de las heces de individuos infectados y portadores. La inoculación intraperitoneal de cultivos puros a cobayos los mata en 24 horas.
Portadores
Focos de infección
Modo de transmisión
Período de incubación
Sensibilidad e inmunidad
Frecuencia
Prevención
La eliminación sanitaria de los excrementos humanos, la ebullición del agua, pasteurización de la leche y sus productos; preparación y manipulación sanitaria de los alimentos en lugares públicos, destrucción de las moscas. Higiene personal.
Deben ser aisladas las personas atacadas. Desinfección de heces y vómitos y de los objetos contaminados por esas excreciones. Los alimentos que deje el paciente deben ser quemados.Desinfección de las habitaciones ocupadas por los enfermos. Aislamiento de los portadores.
Fuentes
- Bacteriología. A.J. Salle. Segunda Edición. Ed. Revolucionaria. La Habana, 1968.