Rafael Rodríguez Altunaga
| ||||||||
Rafael Rodríguez Altunaga (1887-1972). Fun un abogado, hombre público, diplomático e historiador cubano. Hijo de Luis Rodríguez Bocalán, un funcionario español que se casó con la trinitaria Elena Altunaga y Urquiola. En el año 1901 se graduó de maestro y trabajó en el colegio de San Juan Bautista, fundado por el padre Santiago G. Amigó, mentor decisivo en su formación moral e intelectual. En unión de Francisco Marín Villafuerte, Francisco Iznaga, Alvaro Zayas, Melitón Iznaga, Rafael Pomares y otros fundó en 1905 el Círculo Literario, entidad cultural que reunió a los más meritorios jóvenes trinitarios. En 1904 trabajó como maestro en Arimao, al mismo tiempo que cursaba el bachillerato y los primeros años de la carrera de Derecho. Luego se trasladó a La Habana y obtuvo por oposición la plaza de maestro público. Se graduó de doctor en Derecho Civil y comenzó a trabajar en el bufete del doctor Antonio Gonzalo Pérez. Ya en el año 1911, Rafael fue nombrado Segundo Secretario de la legación de Cuba en Bogotá, bajo la dirección de Antonio Zambrana, quien era en aquel entonces ministro. Por ausencia de éste, lo designan Encargado de Negocios en Colombia. De Bogotá viajó a Uruguay, Perú y Chile, para luego trasladarse a Londres en calidad de Primer Secretario de la embajada de Cuba, a cargo entonces del general Carlos García Vélez. En el año 1936, pasa a ser sub-Secretario de Hacienda, cuyo titular era Wolter del Río. El 18 de enero de 1949, Enrique Gay-Galbó en su condición de secretario de la Academia de la Historia, le informa haber sido nombrado miembro correspondiente de la prestigiosa asociación.
En 1918 publicó el libro "Estudio sobre el derecho mercantil vigente en Cuba, España, Perú y El Salvador" texto que por muchos años fue utilizado como referencia en la docencia universitaria. En 1945 escribe los capítulos dedicados a la independencia de la Historia de Trinidad, de Francisco Marín Villafuerte. Diez años después ve la luz "Biografía de las Villas" y en 1958 "El general Emilio Núñez" biografía del destacado patriota. Rodríguez Altunaga publicó innumerables artículos en la prensa nacional y local referidos a problemas de actualidad e históricos. Dio a conocer en los medios citadinos numerosas biografías de trinitarios ilustres. Además, Rafael Rodríguez Altunaga fue un destacado poliglota, erudito y coleccionista de libros. Parte de su biblioteca integra la colección de la Biblioteca Municipal de Trinidad.
Referencias
- García Santana, Alicia y Julio A. Larramendi (2010): Trinidad de Cuba. Un don del cielo. Ciudad de Guatemala: Editorial Polymita S.A., 2010. p. 259. ISBN 978-9929-8078-0-8