Fiesta Tradicional 10 de octubre en el municipio Venezuela

Revisión del 09:18 17 may 2014 de Venezuela1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Fiesta Tradicional 10 de octubre en el municipio Venezuela |imagen= 10_oct.jpg |tamaño= |concepto=Fiestas tradicionales más autóctonas }} ''' Fiesta T...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fiesta Tradicional 10 de octubre en el municipio Venezuela
Información sobre la plantilla
10 oct.jpg
Concepto:Fiestas tradicionales más autóctonas

Fiesta Tradicional 10 de octubre en el municipio Venezuela : Fiestas tradicionales sello distintivo de la comunidad, rescatando el acerbo cultural e identidad propia de nuestra cubana.

Origen

Desde el ya lejano 1917, la Sociedad de Instrucción y Recreo El Liceo del Quince y Medio, hizo nacer la idea en este poblado de celebrar con Juegos y Fiestas Populares la fecha patria del 10 de octubre. La iniciativa, apoyada por los comerciantes y otras personalidades de la localidad, tomó auge hasta convertirse en un sello distintivo de la comunidad, en hermoso acerbo cultural, con rasgos de identidad propia y de cubanía, es decir, en una fiesta que el pueblo se daba asimismo. Gracias a la valiosa contribución y empeño de un grupo de vecinos amantes del terruño y de la historia, se mantuvo como tradición durante largos años, pero lamentablemente un día se dejaron de celebrar. No fue hasta que el Gobierno Revolucionario orientara iniciar el proceso de estudio y rescate de las tradiciones del país, mediante el Atlas de la Cultura Popular Tradicional que tuvo en nuestro municipio como paladín al querido compañero José Manuel García Delgado, conocido cariñosamente como «El Chino», hijo de este pueblo, quien ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y Comunitaria, que volviera a redimir las fiestas y los juegos tradicionales en la fecha señalada. A partir de ese momento la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo del Gobierno, el Partido y de inolvidables y entusiastas vecinos del Quince y Medio y del batey del central, encabezados por El Chino, lograron rescatar este elemento indispensable de la identidad local que muestra la pujanza y la siempre renovada fuente de inspiración y pertenencia cultural que yace en los sentimientos del pueblo venezolano y que hoy constituyen nuestras Fiestas Populares Tradicionales, donde en formidable haz de cubanía se entremezclan los valores más auténticos de la originalidad del Caribe que nos une, aportado por diferentes culturas entre las que se encuentran la Cultura Haitiana, la campesina y el acervo tradicional de platos típicos, adornos propios de nuestra identidad y juegos tradicionales. Esta singularidad de arraigo comunitario surge del pueblo y va hacía él, por eso cada celebración del 10 de octubre debemos convertirla en una muestra de fervor patrio, en amor, respeto y disciplina hacia nosotros mismos, hacia la rica y hermosa historia que nos enorgullece en nuestra identidad cubana.

Festejos

Se toca la diana a las seis de la mañana, después se le hace una alocución al pueblo, por un compañero del Poder Popular, o de Cultura o el compañero historiador del central azucarero. Después viene el encuentro de la caballería simulando un combate entre mambises y españoles, en la cual siempre ganan los mambises. A las 9 de la mañana comienzan los juegos tal y como se hacían antes, con premiaciones. A las 2 p.m. se da el baile y matinée infantil, para el cual los niños se disfrazan y son premiados los mejores disfraces y las parejas que mejor han bailado. Por la noche se da el baile de los mayores hasta que dure. Colateralmente, en el barrio donde residen los descendientes de haitianos, se hace la fiesta haitiana con la danza OKAY, para lo cual se prepara comida, dulces y bebidas y se le brinda a todo el que quiera comer. Los haitianos celebran sus fiestas el 31 de diciembre con tarros y otros disfraces. Se acordó por parte de la Dirección de Cultura hacer una sola fiesta y que esta fuera el 10 de octubre.


Caracterización de los juegos

El Palo Ensebado: En la punta de un palo engrasado se coloca una banderita, el competidor debe tratar de subir el palo y tomar dicha bandera, solamente así será el ganador, si es que el público y los jueces oficiales lo aprueban. Recibirá por ello un premio.

La Sartén Tiznada: Una sartén, previamente tiznada, se cuelga a la altura de un niño de 8 ó 10 años; al mismo se le pega en el fondo una moneda de 20 centavos, los competidores deberán tratar de despegar con los dientes el dinero, si lo logra será premiado.

El Tesoro Escondido: Un sobrecito pequeño con un papelito con el nombre del tesoro a regalar; que puede ser un juguete, una camisa, pantalón, libro u otros objetos, deberá ser escondido durante un tiempo prudencial para que los competidores tengan tiempo de buscarlo y encontrarlo.

Carreras en Saco: Son competencias que se realizan entre grupos de hembras o de varones, la dificultad está en que hay que correr con los pies dentro de un saco, el que llegue primero a la meta señalada será el ganador.


Rescate de la tradición

En el año 1981 se plantea el rescate de la fiesta y quienes lo realizan son José Manuel García Delgado y Mario Álvarez Campos, y es declarado el presidente de estas fiestas Mario Álvarez nombrado por el Partido y el órgano de Gobierno.

Se comienza a elaborar el Atlas de la Cultura popular tradicional del municipio y realiza posteriormente investigaciones acerca de la composición étnico-cultural de este pueblo mediante lo cual se determinan las tradiciones, comidas, bebidas típicas, costumbres. De allí salieron los focos de haitianos, ya se sabía lo de la realización de los bembés, lo cual no constituía un secreto para nadie. De todo este trabajo sale la fiesta tradicional del 10 de octubre que se rescata y revitaliza indagando acerca de todo el antecedente histórico y se trata de realizarlo en la práctica con casi todos los elementos que se hacían antes cuando se originó la fiesta. Se trabajaba incansablemente para que todo saliera sin dificultades; y fue muy inteligente por parte de el Chino unir esta fiesta con la fiesta tradicional haitiana, es decir fundirla en una sola, y reconocer que la cultura que más había conservado las tradiciones en el municipio era la haitiana. El tuvo la feliz idea de hacer una fiesta celebrando dos motivaciones especiales: el inicio de la Guerra de Independencia de Cuba en 1868 y el triunfo de la Revolución Haitiana el 1ro de enero de 1804.

José Manuel García: “La fiesta del 10 de octubre sirve como conclusión a la Jornada de la Cultura en nuestro municipio, con ella se recoge el acervo de la cultura local sincretizada en los diferentes grupos étnicos que conforman la comunidad. Tiene un carácter eminentemente popular y patriótica, más que un festejo para divertirse es una fiesta que patentiza el compromiso del pueblo con aquellos mambises que un día se levantaron para ver a Cuba libre e independiente.


La presencia de lo haitiano

Los haitianos encontraron un espacio donde expresar su cultura y sacarla para que todos apreciaran su valor y grandeza, así el pueblo podría amarla y hacerla suya

Las danzas que se bailan son de bembé, propias del vodú; aquí participa todo el pueblo, se da comida y bebidas. La danza es folklórica pero no de corte de salón. La danza de salón es distinta porque los instrumentos varían:

Este baile tiene sus cantos y se realiza en forma de pareja. Los cantos no son iguales y tienen una banda de música que los acompaña.

El Chino fue el de la idea de presentar la danza un 10 de octubre, uniendo fechas en una, porque ese día es el inicio de la lucha por la independencia de Cuba

Los primeros integrantes del grupo Okay fueron: Félix Castillo, Emilia Luis, Tibós, Carlos (Tichal), Linó, Americano, Martha (primera Reina), Berta Francisco, Hilda, Manuel Guillermo (Ledú), Manolo Morales (Gasolina), Zenaida, Lázara, Aleida Morales (Chana), Jesús (Chino).


Fuente

-Casa de la Cultura Simón Bolívar del municipio Venezuela

-Entrevista a José Manuel García Delgado (El chino) analista de la Dirección Municipal de Cultura

- http://haitianosysucultura.blogspot.com