Leo Graetz
Leo Graetz | |
|---|---|
| Fecha de nacimiento | 26 de septiembre de 1856 |
| Lugar de nacimiento | Breslau |
| Fecha de fallecimiento | 12 de noviembre de 1941 |
| Lugar de fallecimiento | Munich |
| Residencia | |
| Nacionalidad | |
| Alma máter | Universidades de Brelau, Berlín y Estrasburgo |
| Influyó en | El campo de la Electricidad |
Trayectoria
Estudió Matemáticas y Física en las Universidades de Brelau, Berlín y Estrasburgo, y en esta última se doctoró en Física, en 1881. En el curso 1881-1882 fue ayudante del profesor A. Kundt en la Universidad de Estrasburgo. En 1883 se trasladó como profesor a Munich, llegando a catedrático de Física en 1908. Sus primeros trabajos científicos se refieren a la conductividad térmica de los gases, pero a partir de 1890 comenzó su colaboración con Wilhelm Roentgen, Catedrático de la Universidad de Munich y descubridor de los rayos X, por lo que se dedicó al estudio del comportamiento de las ondas eléctricas, rayos catódicos y rayos X. Inventó un rectificador electrolítico que lleva su nombre (célula de Graetz) y más tarde un puente rectificador doble onda conocido como puente de Graetz y que se utiliza en el campo de la Electrónica para la conversión de la corriente alterna a corriente continua. Graetz fue un prolífico escritor de libros técnicos. Ya en 1883 publicó un manual de Electricidad que alcanzó 23 ediciones.
En el periodo 1918-1928 escribió una excelente enciclopedia de Electricidad y Magnetismo en cinco tomos. Estos textos contribuyeron al conocimiento de la Electricidad, que en aquella época era un campo relativamente nuevo.
Aportes Científicos
- Se dedicó al estudio del comportamiento de las ondas eléctricas, rayos catódicos y rayos X.
- Inventó un rectificador electrolítico que lleva su nombre (célula de Graetz)
- El puente rectificador doble onda conocido como puente de Graetz
- Escritor de libros técnicos.
- Publicó un manual de Electricidad
- Escribió una excelente enciclopedia de Electricidad y Magnetismo en cinco tomos
Reconocimientos
- El rectificador electrolítico que lleva su nombre (célula de Graetz)
- El puente rectificador doble onda conocido como puente de Graetz en su honor
- El número de Graetz se llama así en honor al físico Leo Graetz.
Fuentes
- KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
- Deutsche Biographische Enzyclopädie (DBE). Herausgegeben von Walther Killy, K. G. Saur, München, 1995, p. 124
- http://www.mhtlab.uwaterloo.ca/courses/ece309/graetz.html
- http://www.jta.org/1931/10/01/archive/professor-leo-graetz-celebrates-75th-birthday-son-of-great-jewish-historian-has-no-interest-in-jew

