Saltar a: navegación, buscar

Estrasburgo

Ciudad de Estrasburgo
Información sobre la plantilla
Departamento de Francia
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Estrasburgoooooooo.jpeg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Francia Francia
Superficie 
 • Total78 26 km² km²
Población 
 • Total475,704 hab, (2 007) hab.
 • Densidad6.078,51 hab./km² hab/km²
Gentilicioestrasburgués
Error al crear miniatura: Falta archivo

Estrasburgo Francia

Estrasburgo. Situado a 139 m de altitud y es la capital de la región de Alsacia y del departamento de Bas-Rhin, entre Colmar y la frontera con Alemania, a orillas del río Rin, a 495 Km de París. Es sede del Consejo de Europa, una de las sedes del Parlamento Europeo y sede de la Corte Europea de los Derechos Hombre. En 1988 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. A sus habitantes se les denomina los strasbourgeois.

Historia

Estrasburgo, en el valle del Rin, tierra de disputa histórica entre dos grandes núcleos de poder, es hoy una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa.

Heredera de tradiciones culturales propias, con reminiscencias francesas y alemanas, en Estrasburgo se sintetiza una visión de Europa, culta, de elevado nivel de vida, respetuosa con la tradición.

En el año 12 a.C. formó parte de la línea de defensa romana del Rin, llamándose "Argentoratum". En el año 496 en manos de los galos surge el burgo de Stratisburgum (ciudad de los caminos). En el año 842 se firmó en Strasbourg el reparto del Sacro Imperio Romano entre Carlos II el Calvo y Ludovico el Germánico, quedando la ciudad en manos de Ludovico, y durante un milenio formó parte del Imperio.

En el siglo XIII, la dominación episcopal es sustituida por la de los burgueses. Su creciente autonomía la convertirá en 1334 en ciudad libre del Imperio. Fue una de las primeras ciudades que se adhirieron al protestantismo. En 1681 se entregó a Luis XIV. Entre 1870 y 1918 perteneció a Alemania. Fue ocupada militarmente en 1940 por los alemanes y liberada en 1944.

Turismo

Es una ciudad que sorprende muy gratamente y vale la pena visitarla. Sus principales atractivos turísticos son: El barrio de la Petit France, la Catedral de Notre-Dame en cuyo interior se encuentra un reloj astronómico, la plaza Gutenberg con motivo del inventor de la imprenta, y la Casa Kammerzell.

Barrio Petit France

Es la imagen más característica de la ciudad, y lo forman tres puentes, que en su tiempo era de madera, que cruzan los canales del río Ill, vigilados cada uno por una torre de planta cuadrada del siglo XIV. Es la entrada al barrio de la Petit France.

Sin duda, es lo más bonito de Estrasburgo. Sólo por esto, ya vale la pena visitar la ciudad. Atravesado por los canales y con sus casas típicas llenas de flores, transportan a un mundo de ensueño, a través de sus calles pequeñas rodeadas de casas de los siglos XVI y XVII que están adornadas con madera tallada. Aquí vivían los antiguos molineros, pescadores y curtidores de pieles.

Catedral Notre-Dame

Se construyó en 1176 y es una de las más prestigiosas construcciones de la arquitectura gótica. La fachada de arenisca roja de los Vosgos, es alta y elegante, dispuesta entre dos torres de las que sólo la izquierda llegó a terminarse. Tiene un amplio rosetón en el centro y está revestida en su totalidad por un friso de delicadas columnitas, grecas y ornamentos.

La torre de la izquierda tiene 142 m de altura, lo que supone ser una de las más altas del mundo. Está coronada por un cuerpo octogonal, que se terminó en 1419, y rematada por una aguja calada en espiral, que se terminó en 1439.

Reloj astronómico

El reloj astronómico está colocado en el interior de la catedral de Notre-Dame, junto a la entrada de la plaza du Châteua, a 18 m de altura. Fue construido en el siglo XVI y perfeccionado en 1842, con paneles de Tobia Stimmer.

Funciona a la antigua hora de Alsacia, eso significa que cuando marca las doce, son las doce y media. A las 12:30 h se ponen en movimiento numerosos autómatas: los Apóstoles desfilan ante Cristo, que los bendice, y a la izquierda un gallo mueve las alas y canta tres veces.

Casa Cammerzell

La casa más bella de la ciudad, y eso que hay muchas muy bonitas. Está situada en el número 16 de la placa de la Cathédrale. Fue construida en el siglo XV y tiene tres plantas en voladizo a partir de las arcadas de la parte interior y toda la fachada está cubierta de delicadas tallas en madera, con el tejado muy inclinado. Actualmente es un conocido restaurante.

Gran Isla de Estrasburgo. Patrimonio de la Humanidad

Gran Isla de Estrasburgo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IslaEstrasburgo3.jpeg
CoordenadasN48 34 53 E7 43 48
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación495
Año de inscripción1988 (XII sesión)
Lugar de celebraciónDepartamento de Bas-Rhin, Región de Alsacia
La Gran Isla de Estrasburgo (la Ile Grande), rodeada por dos brazos del río Ile, es el centro histórico de la capital alsaciana. Tiene un complejo excepcional de monumentos dentro de un área relativamente pequeña. La catedral, las cuatro iglesias antiguas y el Palacio Rohan, antigua residencia de príncipes y obispos, lejos de aparecer como monumentos aislados, forman un distrito que es característico de una ciudad medieval e ilustra la evolución de Estrasburgo, de los siglos XV al XVIII. La isla fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1988.

Enlaces externos

Fuentes