Felipe Pichardo


Felipe
Información sobre la plantilla
260px
Se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y ejerció su jurisprudencia en Camagüey
NombreFelipe Pichardo Moya
Nacimiento18 de octubre de 1892
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónArqueólogo, abogado, periodista, poeta y profesor.

Felipe Pichardo Moya. Se graduó en La Habana como abogado, que ejerció la jurisprudencia en Camagüey fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y director de la Escuela Normal para Maestros. Periodista, prosista y poeta, dedicó una considerable parte de su obra escrita a la Arqueología y la Historia

Síntesis biográfica

Nace el 18 de octubre de 1892, Camaguey, Cuba, en el seno de una familia que vino a Puerto Príncipe con la Audiencia de Santo Domingo y que tuvo entre sus integrantes a personalidades tan importantes para la cultura cubana como Esteban Pichardo y Tapia.

Se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y ejerció su jurisprudencia en Camagüey, donde además fue profesor de Literatura del Instituto de Segunda Enseñanza y Director de la Escuela Normal para Maestros.

Proyecciones

"No setiene noticias sobre su formación profesional como arqueólogo -señala , su producción de corte arqueológico-histórico comienza a parir de 1934 pero estamos seguros de que tuvo largos años de gestación por la solidez de los conocimientos y porque desde esa fecha comienza a elaborar una obra sistemática cuyo objeto principal es la historia de los aborígenes de Cuba, introduciendo inicialmente sus experiencias de forma ordenada en su provincia natal.

De aquí que sus primeros temas diserten sobre el Camagüey precolombino".

Pero esa fue sólo una etapa, trascendida hacia una proyección que se acompañó con el conocimiento de los grupos aborígenes en todo el territorio nacional, lo que le permitió, cuando nadie se percataba de ello, alertar sobre la necesidad de liberar a los estudios sobre nuestra etapa precolombina, del vicio descriptivo sin análisis, que era en buena medida la norma o la moda entre los investigadores.

Es interesante ver cómo éste hombre proclama que sus intenciones con toda la labor intelectual que desarrollaba tenía dos intenciones fundamentales: la puramente científica y la del afianzamiento de la identidad nacional excavando (en el sentido literal del concepto) en nuestras más genuinas raíces étnicas.

Al respecto, resulta muy revelador su trabajo encaminado a demostrar que la vivencia indígena tras el encontronazo aniquilador del llamado "descubrimiento" permitió -a pesar de la política genocida, de exterminio- que trascendieran hasta nuestros días numerosos elementos culturales que se integraron a nuestra cotidianidad.

"Nuestros orígenes -según sus palabras- son también indios y no exclusivamente castellanos o negros, como se pretende imponer".

Confirman su tesis los miles de vocablos indígenas que enriquecieron definitivamente el Español de Cuba, que están al uso en topónimos, sustantivos, alimentos, etcétera. El exterminio o el aniquilamiento, pues, al menos en lo cultural, estuvo muy lejos de ser total

Contribuciones

También fue Jefe de redacción, redactor y colaborador de varios periódicos de la época. Considerado uno de los precursores de la poesía negrista en Cuba. Fundó junto con Chacón y Calvo la Sociedad Filomática de la Habana. Fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Realizó diversos y valiosos estudios relacionados con la arqueología aborigen cubana. Confirman su tesis los miles de vocablos indígenas que enriquecieron las normas de uso del Español en Cuba, como topónimos, sustantivos.

Publicaciones

  • Es autor de la edición y el estudio crítico de "Espejo de paciencia" de Silvestre de Balboa.
  • Ensayo La cubanidad en nuestra poesía anterior a Heredia.
  • Gran Carta Geo-coro-topográfica de la isla de Cuba.
  • Diccionario provincial casi razonado de voces y frases cubanas.

Obra más destacada

  • Caverna, Costa y Meseta, primer libro para la arqueología cubana.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba,2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010