Mineirazo
| ||||||
Sumario
El Partido
El Estadio Mineirao de Belo Horizonte repleto de camisetas amarillas esperó por un triunfo de Brasil en la primera semifinal del Mundial. Quiso ver cómo el equipo de Luiz Felipe Scolari se recuperaba de las ausencias de Neymar, afuera del Mundial por una grave lesión en la espalda después del rodillazo de Camilo Zúñiga en el partido con Colombia, y del suspendido Thiago Silva[1].
Los seguidores de Brasil no pudieron apreciar como respondían Bernard y Dante porque en menos de media hora de juego Alemania goleó al seleccionado local y Miroslav Klose se anotaba con un gol para ser el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 16 tantos, uno más que Ronaldo, una de las glorias brasileñas.
Fueron 18 minutos de desconcierto para Brasil y de gloria para Alemania.
Primer tiempo
A los 11 minutos del primer tiempo, Alemania se puso en ventaja en un partido con mucha tensión. Müller sorprendió al llegar sin marcas por el segundo palo después de un córner y anotó el primer gol del partido con un derechazo fulminante, imposible para Julio César.
El dominio de los alemanes fue total y absoluto. En tres minutos llegaron otros tres goles. Los toques de balón del equipo alemán no se limitaron al medio del campo, fueron en el balcón del área primero y dentro de ella después. Al minuto 23, Müller eligió el pase y tocó atrás para Klose, quien en esta oportunidad anoto el segundo gol y se transformó en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. En los minutos 25 y 26 del juego apareció Kroos para anotar su doblete. En el primero, definió de zurda tras la habilitación de Lahm, mientras que en el segundo optó por su pierna derecha luego de quitarle la pelota a Fernandinho y jugar una pared con Khedira.
En el minuto 29, Khedira jugó una pared con Özil y fue él quien definió, de derecha, anotando el quinto gol, lo que significó la mayor cantidad de goles recibidos por Brasil, luego del 4-2 de Hungría en los cuartos de final del Mundial de Suiza 54.
Segundo tiempo
Para el segundo tiempo Mats Hummels, afectado por una gripe, fue reemplazado por Mertesacker. En Brasil también hubo cambios para intentar una reacción: Paulinho reemplazó a Fernandinho y Ramires ingresó por Hulk.
Alemania ya no pensaba en atacar, le entregó la pelota a Brasil y optó por el contraataque. A los 13 minutos el turno de abandonar la cancha fue para el legendario Klose y en su lugar entró Schürrle, quien al minuto 24 recibió de Lahm y marcó el sexto gol de Alemania en una goleada inolvidable, que no padecía Brasil desde el 18 septiembre de 1920, cuando Uruguay lo goleó 6-0.
Al minuto 34, Schürrle, esta vez con un zurdazo que dio en el travesaño y se metió en el ángulo, anotó el séptimo gol.
Para el final sólo quedó el descuento de Oscar, en el primer minuto recuperado, que selló el 7-1.
Motivos de la derrota
Un análisis publicado por la agencia de noticias EFE, identificó la dependencia de la selección a un jugador como Neymar y la ausencia de Thiago Silva como una de las diez causas que afectaron al equipo del seleccionador Luiz Felipe Scolari[2].
Según el análisis, la derrota histórica de Brasil tuvo su origen en diez grandes problemas:
- El exceso de presión.
- La ausencia de un líder en el campo.
- Una preparación deficiente.
- El exceso de confianza.
- La dependencia de Neymar.
- La renuncia al balón.
- La incapacidad para cambiar el juego del equipo.
- La ausencia de un nueve.
- Los problemas en las laterales.
- La crispación.
Ficha del partido
Repercusión
La derrota de Brasil es considerada humillante en el "partido de la historia", donde fueron destrozadas las ilusiones de un país que se creyó mucho más de lo que era y que se rebeló desde la vergüenza que invade a su gente. Brasil, se presentó con el peso de las cinco estrellas que exhibe y sufrió una humillación histórica por parte de Alemania, más dolorosa que el Maracanazo de 1950.
La descomunal goleada resultó un golpe irreparable que supone un antes y un después en el país del fútbol. Se recordó a Neymar en el himno y ese fue el único momento de sonrisa y comunión, para Brasil, fue el partido más triste de su vida.
En el vigésimo Mundial, globalizado el fútbol y cada día más equilibradas las fuerzas, Alemania logró la mayor goleada de una semifinal pese al postrero tanto de Oscar.
Referencias
- ↑ Del ‘maracanazo’ al ‘mineirazo’: Paliza inolvidable de Alemania a Brasil (1-7). Disponible en:Alerta Digital. Consultado el 9 de julio de 2014
- ↑ Los diez motivos de la derrota histórica de Brasil. Disponible en:Diario El Nacional. consultado el 9 de julio de 2014
Fuentes
- La moraleja de una paliza mundial. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 9 de julio de 2014.
- Alemania: Un tanque arrollador finalista en el Mineirao. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 9 de julio de 2014.
- La mayor humillación de la historia del fútbol: Alemania aplasta a Brasil (1-7). Disponible en:20Minutos. Consultado el 9 de julio de 2014
- Brasil-Alemania - Alemania destroza la historia de Brasil. Disponible en:Diario ABC. Consultado el 9 de julio de 2014

