La Manzanillera

Revisión del 08:57 20 jul 2014 de Eloisa jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = La Manzanillera |siglas o acronimo = |imagen = la manzanillera.JPG |tamaño = |descripción = Fábrica de dulces y conservas conocida como La...')
La Manzanillera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
La manzanillera.JPG
Fábrica de dulces y conservas conocida como La Bayamesa, en Manzanillo.
Fundación:1894
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Manzanillo, Granma

La Manzanillera: Fábrica de dulces y conservas de Manzanill

Historia:

En la última década del siglo XIX, específicamente el 28 de 1894, la fábrica de dulces y conservas conocida como La Bayamesa, en manzanillo, daba inicio a su producción, que era de factoría manual y estaba destinada fundamentalmente al consumo de la población. Se ubicaba en la calle de la Caimanera (hoy Avenida Masó o Malecón), en la finca de Barrio de Oro. El nombre de La Bayamesa, obedeció a una cuestión geográfica, pues en su surgimiento era Bayamo la cabecera de estos predios, y aunque dicha fábrica estuviera a unos cuantos kilómetros, el propio nombre le hacía pertenecer. Fue tal la calidad y sabrosura de sus variados productos, que prácticamente recién inaugurada, La Bayamesa trascendió no solo las fronteras del territorio de Oriente y la Isla, sino también de otros continentes. Ya iniciado el siglo XX, con la intervención norteamericana, muchas ciudades de EEUU organizaron ferias para el año 1904, en las que concursaron los deliciosos dulces de La Bayamesa. También ganaron sitio en Europa, en la ciudad española de Sevilla durante una Exposición Iberoamericana, en los años 1929 y 1930. Era la fábrica un viejo caserón, que por muchos años contó con tres calderas que alimentadas con leña, producían la energía necesaria para mover las poleas, que mecánicamente accionaban los pocos equipos existentes, atendidos por solo 47 trabajadores.

Con el triunfo de La Revolución Cubana

Continuó La Manzanillera ganando prestigio y reconocimiento a diferentes niveles comerciales, hasta que con el triunfo de La Revolución Cubana en 1959 es nacionalizada, y pasa oficialmente a ser propiedad del pueblo en el año 1962, luego se acometen en ella trabajos de ampliación y reconstrucción total. Así desaparece el viejo caserón y se levanta un nuevo local con mejores condiciones de trabajo y adelantos tecnológicos: alternaba la actividad productiva manual, mecánica y semiautomática. Al cumplirse el centenario de su fundación en el año 1994, el nombre de La Bayamesa, que había dado tanta fama a la fábrica, cambió por el de La Manzanillera, un modo de reafirmar la identidad con el pueblo que la hizo trascender, y de ganar independencia con respecto a la ciudad cabecera del territorio.

Remodelación

Al remodelarse el inmueble en la década del 60 toda la estructura original fue casi totalmente destruida, y ya a partir de 1971 muestra una nueva construcción y nueva tecnología: se incorporan dos calderas, 18 tachos de acero inoxidable y un equipo autoclave para la esterilización de los dulces. Pero en todos los tiempos su uso siempre fue el de la producción de dulces, salsas, sofritos y otros derivados destinados al comercio nacional y turístico.

Actualidad

Actualmente, a la altura del siglo XXI, la ciudad sigue contando con su originaria fábrica de conservas, pero en la zona industrial de la periferia sureste de la ciudad. Actualmente solo queda aledaño a este inmueble la oficina principal de la fábrica, cambiando su valor de uso el resto de este inmueble, lo que ha pasado a prestar servicios de COPEXTEL, y de un área biosaludable del Inder.

Fuentes

  • Autora: Lic. Virgen Mustelier Maceo.
  • Oficina de Monumentos y Centro Histórico.