Letra B


B
Información sobre la plantilla
Letra B.jpg
Primera consonante del orden internacional. Su nombre es “be”.

Letra B - b. Segunda letra y se clasifica como consonante. En el Alfabeto Fonético Internacional, la b representa a la consonante plosiva bilabial sonora. Nace del proto semítico Beth que significa "casa".Su nombre en español es femenino: la be, y su plural es bes; se representa gráficamente como “b” para minúsculas y “B” para mayúsculas.

Historia

La letra B nació como un rectángulo sin la línea de abajo, el cual sufrió ciertas transformaciones a lo largo del tiempo llegando a convertirse en la B que conocemos en la actualidad. Nace del proto semítico Beth que significa "casa", así tenemos por ejemplo la palabra Belén (del hebreo "Beth-lejem" בית- לחם ) o sea la "casa del pan". Es interesante notar que los primeros alfabetos fueron de origen protosinaítico semítico. Una cultura anterior (proto) a los antiguos hebreos, fenicios, etc. los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura.

Uso fonético

Pese a que se mantenga la tradición de escribir B y V, desde el siglo XV estas letras carecen de distinción alguna en español normativo, ambas se pronuncian con un fonema bilabial /b/; el fenómeno se conoce como betacismo. En algunos dialectos del español, particularmente en América Latina, la /b/ intervocálica se pronuncia labiodental [v] cuando hay énfasis. Según lo dicho, en una exclamación como "¡debí haberte dicho que vinieras!" puede haber una articulación "v" tanto para las dos "b" como para la "v" ortográficas. Esta labiodentalización de "b" y "v" ortográficas no es ningún arcaísmo fonético ni responde a la antigua tradición distinguidora del español preclásico, sino una realización alofónica del fonema /b/. En Andalucía la fricativización de las grafías "v" y "b" suele ocurrir en los enlaces cuando se aspira la /-s/ final de la palabra anterior ante "b" y "v" ortográficas: "es valiente" suele articularse [ˈɛ βaˈljɛnte] o incluso con [ɸ] sorda en algunas zonas, [ˈɛ ɸaˈljɛnte]. Este fenómeno es similar al que sufren /d, g/ en las mismas posiciones.


Fuentes