José María Imbert

Revisión del 15:45 28 ago 2014 de Sanluis2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = José María Imbert |nombre completo = José María Imbert |otros nombres = |imagen = José Maria Imbert.jpg |tamaño =4,16kb |descripción = [[Pol...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José María Imbert
Información sobre la plantilla
4,16kb
NombreJosé María Imbert
Nacimiento1801/08/24
Fudlon Plantilla:Francia
Fallecimiento1847/05/14
Puerto Plata
ResidenciaRepública Dominicana
NacionalidadDominicano
CónyugeMaría Francisca del Monte

Inicios

Nació el 24 de agosto de 1801 en Fudlon, en el noroeste de Francia. Viajó a Cuba y posteriormente se traslada a Puerto Príncipe (Haití). Más tarde pasa a la parte oriental (hoy República Dominicana) y se radica en la ciudad de Moca, investido de las funciones de corregidor.

Trayectoria

Se casó con María Francisca del Monte. En 1844, en la ciudad de Santiago, junto con Fernando Valerio fue líder de la Batalla del 30 de Marzo, que fue decisiva en la primera Campaña Independentista en 1844. En 1845 era lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo y participó en la acción de la Sabana de Beller. Terminada esa campaña, se reintegró a Moca, como Comandante de Armas. De allí pasó con el mismo cargo a Puerto Plata, lugar donde falleció el 14 de mayo de 1847.

A pesar de su nacionalidad francesa fue tal la importancia de su participación en la independencia que es considerado como uno de los más notables dominicanos. Sus restos reposan en la Catedral de Santiago, junto con otros héroes de la Independencia y la Restauración.

Fuente

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7149