Rodolfo Frómeta Caballero

Plantilla:Personaje históricoRodolfo Frómeta Caballero. Terrorista de origen cubano. Fundador de la Comandos F-4, organización de extrema derecha creada en 1994 y asentada en la Florida, Estados Unidos.

Reseña biográfica

Nació en 1945 en Cuba. Se marchó ilegalmente del país en 1968, saltando la cerca de la ilegal Base Naval de Guantánamo en la cual permaqneció sólo un día, siendo trasladado a territorio de Estados Unidos a bordo de un avión militar junto con otros cubanos que se encontraban en ese lugar.

Permaneció 4 días en la ciudad de Miami y marchó a Nueva York, donde en 1969, fue reclutado por un cabecilla de la organización terrorista Alpha-66, quien le llenó un documento en el que se comprometió a participar en entrenamientos militares de esa organización para infiltrarse en Cuba.

A mediados de ese año, se traslada de nuevo a Miami y es internado en el campo de entrenamiento denominado “Los Indios”, ubicado en las Everglades, al sur de Miami y perteneciente a Alpha-66, donde es entrenado en armamentos, explosivos y guerra irregular durante 45 días.

Después de cierto alejamiento de Alpha-66 en los años 70, ya a principios de 1980 estuvo entre sus principales cabecillas en New Jersey, lugar en el que al igual que Miami, la mafia terrorista ha contado con grupos criminales, participando en acciones de propaganda, colectas públicas y control de los nuevos reclutamientos, sirviendo también de “guardaespaldas” a Andrés Nazario Sargén, cuando éste venía a visitarlo desde Miami.

Detención en Cuba

Salida de la prisión

Al salir de prisión, a principios de los años 90, Frómeta Caballero marchó a los Estados Unidos y poco después se reintegró a las actividades de Alpha-66.

Detención en los Estados Unidos

En 1994 fue detenido por las autoridades norteamericanas cuando se disponía a infiltrarse en Cuba con un cargamento de armas, siendo liberado posteriormente. Ese mismo año decide separarse de Alpha-66, alegando “que Nazario solo hablaba y no actuaba”, y funda entonces la organización terrorista Comandos F-4.

Fue nuevamente arrestado por el FBI, cuando se disponía a comprar 4 lanzacohetes antiaéreos ”Stinger” y otros armamentos. Fue encausado y sancionado a 41 meses de prisión, saliendo posteriormente en libertad condicional, etapa en la que continuó involucrado en planes terroristas de los Comandos F-4 contra Cuba, sin que hasta el momento haya sido molestado por esas autoridades.

Fuente