Estenosis esofágica benigna

Estenosis esofágica benigna
Información sobre la plantilla
260px
Es un estrechamiento gradual del esófago, que puede conducir a dificultades en la deglución. Las restricciones son causadas por tejido cicatricial que se acumula en el esófago.

Estenosis esofágica benigna: Son situaciones relativamente frecuentes, que se presentan en la práctica médica diaria. Las enfermedades causantes se agrupan en tres categorías diferentes: enfermedades intrínsecas que estrechan la luz esofágica por inflamación, fibrosis o neoplasia, enfermedades extrínsecas que comprometen la luz esofágica por invasión directa o por agrandamiento de ganglios linfáticos y enfermedades que interrumpen la peristalsis del esófago o la función del esfínter esofágico inferior por sus efectos sobre la musculatura lisa o inervación.

Resumen

La estenosis esofágica es una seria complicación de diversos procesos patológicos, tales como: ingestión de sustancias cáusticas, cirugía esofágica, reflujo gastroesofágico, esclerosis endoscópicas de las várices esofágicas, infecciones, vasculitis, radiaciones, enfermedades dermatológicas como la epidermolisis bulosa, pénfigo y síndrome de Steven-Johnson, así como de causa congénita, entre otras. La estenosis esofágica es un grave problema que debe ser enfrentado por un grupo multidisciplinario formado por pediatras, gastroenterólogos, cirujanos y radiólogos. En la actualidad, existen avances en el tratamiento de la estenosis esofágica con nuevas técnicas de dilataciones que son mejor toleradas, requieren poca manipulación, son más confortables y más seguras,1-3 y constituyen una opción terapéutica que brinda un alto margen de seguridad con el mínimo de complicaciones y mejores resultados a largo plazo. Además, evita intervenciones quirúrgicas mutilantes como la gastrostomía, esofagocoloplastia y los riesgos que éstas implican, y resulta así un tratamiento efectivo y cuyo tiempo de duración estará determinado por la severidad y origen de la estenosis.4-10

Causas

La estenosis esofágica puede ser causada por:

  • Reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Lesiones causadas por un endoscopio.
  • Uso prolongado de una sonda nasogástrica (un tubo que pasa a través de la nariz hasta el estómago).
  • Ingestión de sustancias que dañan el revestimiento del esófago, como limpiadores de uso doméstico, agua alcalina, pilas de botón o ácido de batería.
  • Tratamiento de várices esofágicas.

Manifestaciones clínicas

  • Dificultad para tragar o deglutir (disfagia)
  • Dolor al deglutir diferentes consistencias de alimentos (odinofagia)
  • Disminución o pérdida de peso secundaria a la disfagia y odinofagia
  • Regurgitación de alimentos masticados, que no lograron pasar por todo el trayecto del esófago al estómago, debido al estrechamiento del esófago
  • Impacto (obstrucción total) de alimentos sólidos arriba de la estenosis

Síntomas

  • Dificultad para deglutir
  • Dolor al deglutir
  • Pérdida involuntaria de peso
  • Regurgitación de alimentos

Diagnóstico

Se confirma el diagnostico por endoscopia y un esofagograma con bario. El esofagograma con bario suele poner de manifiesto un segmento variable de esófago estenosado. Los márgenes disminuyen gradualmente, y no hay identaciones bruscas como en los pacientes con neoplasias. La endoscopia permite una visualización directa y la biopsia confirma la estenosis benigna. El esófago es rígido y el endoscopio puede hallar resistencia a medida que avanza. En los casos graves puede utilizarse un endoscopio pediátrico. En la ERGE puede observarse el reflujo activo de acido por encima de la altura de la lesión. En el 45% de los pacientes debería efectuarse una pH-metria de 24 horas para distinguir entre las estenosis secundarias a ERGE y las inducidas por fármacos. La estenosis péptica debe diferenciarse de un anillo de Schatzki o de una estenosis en forma de membrana, relacionada con el reflujo y la unión escamo-columnar.

Pruebas y exámenes

Tratamiento

La dilatación (estiramiento) del esófago es el tratamiento preferido. Usted puede necesitar que le repitan este tratamiento después de un tiempo para evitar que la estenosis se estreche de nuevo. Los inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que bloquean los ácidos) pueden impedir la reaparición de una estenosis péptica. El tratamiento quirúrgico rara vez se necesita.

Otros tratamientos

El tratamiento de las estenosis de esófago es la dilatación (apertura forzada o estiramiento) de la zona estrecha. Las dilataciones de las estrecheces se efectúan con sondas guiadas o balones que se inflan con aire o agua. Éstas se efectúan repetidamente con intervalos de varias semanas hasta lograr el calibre normal sin que se vuelva a estrechar la estenosis. Cuando la estrechez es secundaria a ERGE y se localiza en el esófago inferior o unión esófago gástrica, el tratamiento de una estenosis rehabilitada se acompaña de cirugía antirreflujo curativa.

Pronóstico

El paciente puede desarrollar la estenosis de nuevo en el futuro.

Complicaciones

La dificultad para deglutir puede impedir que el paciente reciba suficientes líquidos y nutrientes. Los alimentos sólidos, especialmente la carne, pueden resultar atorados por encima de la estenosis y pueden necesitar una endoscopia para extraerlos. Además, con la regurgitación, hay un aumento del riesgo de que el alimento, los líquidos o el vómito ingresen a los pulmones y causen ahogamiento o neumonía por aspiración.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si persiste la dificultad para deglutir.

Prevención

Tome medidas de seguridad para evitar la ingestión de sustancias corrosivas y mantenga los productos peligrosos fuera del alcance de los niños. Acuda al médico si presenta enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es muy importante tomar las medidas de seguridad, etiquetando apropiadamente las sustancias corrosivas y manteniendo los productos peligrosos fuera del alcance de los niños. Es conveniente acudir al médico gastroenterólogo cuando se padece de enfermedad por reflujo durante muchos años sin recibir el tratamiento adecuado, porque pueden aparecer los síntomas de obstrucción al deglutir (disfagia) que orientan al médico a sospechar acerca de la presencia de una estrechez por reflujo gastroesofágico e iniciar el tratamiento oportunamente.

Posibles complicaciones

Las dificultades para deglutir pueden impedir que usted reciba suficientes líquidos y nutrientes. El alimento sólido, especialmente la carne, puede resultar atorado por encima de la estenosis y se necesitaría una endoscopia para extraerlo. Además, con la regurgitación, hay un aumento del riesgo de que el alimento, los líquidos o el vómito ingresen a los pulmones y causen ahogamiento o neumonía por aspiración.

Fuentes

  • unidad-gastroenterologia.com/estenosis-esofagica.html
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000207.htm
  • www.gastrointegral.com/.../estenosis-del-esófago-y-tratamiento-por-dilat