Carta a un niño que nunca nació
Carta a un niño que nunca nació Es un impresionante mensaje en cuyo contenido hay mucho de autobiográfico, pero que rebasa ampliamente la simple meditación de la autora sobre sí misma y sobre un pasado para plantearse un problema básico de la condición femenina: la maternidad. Profundamente humano porque se asienta en la duda y surgió de la duda, este libro, que no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo a medida que se adentra en la turbadora coherencia del texto".
Sinopsis
Este libro es la historia de una mujer que rompe los esquemas tradicionales: la mujer esposa, la mujer guardiana de la casa y de la familia, la mujer madre por instinto. La protagonista, al darse cuenta de que está embarazada, se rebela, está atormentada por la duda de si es acertado dar la vida, si es acertado renunciar a su libertad para dar la vida.
Este es un libro para todas las mujeres. Para todos aquellos que se enfrentan al dilema de dar la vida o negarla.
Oriana Fallaci se dirige a quien no teme la duda, a quien se pregunta sin descanso el porqué. Profundamente humano porque se asienta en la duda y nació de la duda, este libro no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo en la medida en que se adentra en la turbadora coherencia del texto. "sólo quien se destroza en las preguntas para obtener respuestas logra avanzar."
Una mujer independiente, trabajadora, soltera, con hambre de triunfo, crudamente realista y poco sentimental...así es la protagonista de la narración de CARTA A UN NIÑO QUE NUNCA NACIO .
Por lo general conocemos dos tipos de Aborto: el espontáneo y el provocado, pero Oriana Fallaci nos muestra en este libro, tipo diario, que existe una forma mas de Aborto: el del pensamiento.
El pensar también mata, creyó la protagonista de este libro ya que la discusión interna que sufría al quedar embarazada sin así desearlo, le provoco una gran angustia, estrés, sentimientos encontrados y más, por la disyuntiva de decidir si a su hijo le agradaría o no venir a sufrir a este mundo lleno de injusticias.
Sentimientos que acabaron por afectarla psicológicamente. El hecho de estar pensando la estresaba que su doctor aparte de haberle mandado reposo absoluto también le prohíbe pensar , ya que pensar le produce estrés y el estrés aumenta la posibilidad de un aborto.
Cuando ella, por fin se encariña con su niño y decide arriesgarse a ser madre, en una de sus citas ginecológicas descubre que su hijo ha dejado de crecer, es decir, esta muerto. Su estado de salud empeora cada vez mas debido a que trajo en su cuerpo, sin darse cuenta al feto muerto mucho tiempo
En sus delirios se siente estar en un juicio que ella le llama " el juicio de la vida" , ahí se ve juzgada por todos los que estuvieron a su alrededor: Sus padres quienes por serlo no la juzgan, solo la apoyan, su jefe a quien no le caía nada en gracia las incapacidades por constantes amenazas de aborto ,la amiga de quien tiene todo el apoyo, el doctor quien la cree una asesina por no haber acatado sus ordenes al pie de la letra y claro el juicio de uno de los mas importantes protagonistas : del padre del niño, quien al principio desapareció y luego aparece arrepentido.
Al final del juicio solo se oye una voz q dice: ninguno de ustedes puede ni debe juzgarla el único q puede soy yo......Ella mira desesperada para todos lados pero no ve a nadie y la voz dice ......SI ,YO MAMA .
Solo yo, se el miedo y los sentimientos q me trasmitía tu incertidumbre. Pero...sabes una cosa? aún con todas esas cosas horribles q me dijiste que sufriría en la tierra, yo quería nacer, solo por tener la oportunidad de conocerte, de enseñarte q el amor si existe. Quería salir de "la nada" desde donde te hablo. Si, mamá tu no puedes verme por ninguna parte, porque no estoy en ninguna parte ...NO EXISTO
Y de ahí el remordimiento de conciencia la lleva a la locura extrema hasta el punto de creer reunirse con su hijo en el mas allá....
Datos del autor
Oriana Fallaci. Nació el 29 de junio de 1929 en Florencia, y muere en Florencia Italia, 15 de septiembre de 2006. Escritora y periodista fue la mayor de tres hermanas que también se dedicaron al mundo de las letras. Ya desde adolescente, Oriana mostró su valentía y compromiso político al unirse, durante la Segunda Guerra Mundial, al movimiento clandestino de la resistencia “Justicia y Libertad”. A raíz de ese activismo, el Ejército Italiano le otorgó un reconocimiento de honor.
Como periodista, ha alcanzado notoriedad por sus entrevistas (Entrevistas con la historia, 1974) y por sus trabajos como corresponsal de guerra. Durante su época de estudiante, Fallaci intentó formarse en Medicina en la Universidad de Florencia, pero esa carrera la abandonó para dedicarse al periodismo. Por ese entonces comenzó a ser corresponsal de guerra y consiguió entrevistar a una gran cantidad de líderes y celebridades del siglo XX, como el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Zulfikar Ali Bhutto, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Alexandros Panagoulis, la primera ministra de Israel Golda Meir, Haile Selassie, Mao Tse Tung, John y Robert Kennedy y Sean Connery, entre muchos otros.
Por otra parte, Fallaci ha logrado cautivar a millones de lectores a través de varias obras como “Siete pecados capitales de Hollywood”, “El sexo inútil”, “Entrevistas con la historia”, “Carta a un niño que nunca nació”, “La rabia y el orgullo” y “La fuerza de la razón”, libros que fueron traducidos a más de treinta idiomas.
Durante los últimos años de su vida, Oriana Fallaci estuvo instalada en Nueva York, donde se dedicó a luchar contra un cáncer de mama al que, de forma literaria, lo denominaba “El otro” y que terminó por desencadenar, el 15 de septiembre de 2006, la muerte de esta gran escritora y periodista italiana. Entre los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, se destacan el Premio Luca de Tena y la medalla de oro como “benemérita de la cultura”, que recibió en Italia en diciembre de 2004.
