Carta a un niño que nunca nació

Carta a un niño que nunca nació
Información sobre la plantilla
Carta a un niño.jpg
Una mujer soltera descubre que está embarazada. Una duda se aloja su mente. ¿tenerlo o no tenerlo? Ella es una profesional, que trabaja en algo que le gusta y este niño viene a interrumpir su vida y a trastocar sus planes.
Autor(a)(es)(as)Oriana Fallaci
Editorial:Planeta-Noguer,
Paseo de Gracia, 96,
Madrid,
Reino de España
GéneroAutobiográfico
ISBN84-279-1152-1 y 97-8840-8004-127 (2012).
PaísBandera de Italia Italia
DistribuciónNoguer, S. A.
PremiosPremio Luca de Tena y la Medalla de Oro como «Benemérita de la cultura», que recibió en Italia en diciembre de 2004.

Carta a un niño que nunca nació es un libro publicado en 1975 por la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci (1929-2006). Impresionante mensaje en cuyo contenido hay mucho de autobiográfico, pero que rebasa ampliamente la simple meditación de la autora sobre sí misma y sobre un pasado para plantearse un problema básico de la condición femenina: la maternidad. Profundamente humano porque se asienta en la duda y surgió de la duda, este libro, que no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo a medida que se adentra en la turbadora coherencia del texto. El libro posee 192 pág.

Sinopsis

Este libro es la historia de una mujer que rompe los esquemas tradicionales: la mujer esposa, la mujer guardiana de la casa y de la familia, la mujer madre por instinto. La protagonista, al darse cuenta de que está embarazada, se rebela, está atormentada por la duda de si es acertado dar la vida, si es acertado renunciar a su libertad para dar la vida. Este es un libro para todas las mujeres. Para todos aquellos que se enfrentan al dilema de dar la vida o negarla.

Argumento

Oriana Fallaci (1929-2006), autora del libro.

La autora se dirige a quien no teme la duda, a quien se pregunta sin descanso el porqué. Profundamente humano porque se asienta en la duda y nació de la duda, este libro no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo en la medida en que se adentra en la turbadora coherencia del texto. «solo quien se destroza en las preguntas para obtener respuestas logra avanzar».

Una mujer independiente, trabajadora, soltera, con hambre de triunfo, crudamente realista y poco sentimental... Así es la protagonista de la narración de Carta a un niño que nunca nació.

Por lo general conocemos dos tipos de aborto: el espontáneo y el provocado, pero Oriana Fallaci nos muestra en este libro, tipo diario, que existe una forma mas de aborto: el del pensamiento.

El pensar también mata, creyó la protagonista de este libro ya que la discusión interna que sufría al quedar embarazada sin así desearlo, le provocó una gran angustia, estrés, sentimientos encontrados y más, por la disyuntiva de decidir si a su hijo le agradaría o no venir a sufrir a este mundo lleno de injusticias. Estos sentimientos acabaron por afectarla psicológicamente. El hecho de estar pensando la estresaba que su doctor aparte de haberle mandado reposo absoluto también le prohíbe pensar, ya que pensar le produce estrés y el estrés aumenta la posibilidad de un aborto. Cuando ella, por fin se encariña con su niño y decide arriesgarse a ser madre, en una de sus citas ginecológicas descubre que su hijo ha dejado de crecer, es decir, esta muerto. Su estado de salud empeora cada vez mas debido a que tiene en su cuerpo, sin darse cuenta al feto muerto por mucho tiempo.

En sus delirios se siente estar en un juicio que ella le llama «el juicio de la vida», ahí se ve juzgada por todos los que estuvieron a su alrededor: Sus padres quienes por ser no la juzgan, solo la apoyan, su jefe a quien no le caía nada en gracia las incapacidades por constantes amenazas de aborto, la amiga de quien tiene todo el apoyo, el doctor quien la cree una asesina por no haber acatado sus ordenes al pie de la letra y claro el juicio de uno de los mas importantes protagonistas: del padre del niño, quien al principio desapareció y luego aparece arrepentido.

Al final del juicio solo oye una voz que dice: «Ninguno de ustedes puede ni debe juzgarla, el único que puede soy yo». Ella mira desesperada para todos lados pero no ve a nadie y la voz dice: «Sí, yo, Mamá. Solo yo sé el miedo y los sentimientos que me trasmitía tu incertidumbre. Pero... ¿sabes una cosa? Aun con todas esas cosas horribles que me dijiste que sufriría en la Tierra, yo quería nacer, solo por tener la oportunidad de conocerte, de enseñarte que el amor sí existe. Quería salir de «la nada» desde donde te hablo. Sí, mamá tu no puedes verme por ninguna parte, porque no estoy en ninguna parte: no existo».

De ahí el remordimiento de conciencia la lleva a la locura extrema hasta el punto de creer reunirse con su hijo en el mas allá.

Enlace relacionado

Fuente