Peter Mullan
| ||||||||
Peter Mullan . Es un actor británico de cine, teatro y televisión , también ha trabajdo como realizador de películas desde de el año 1990.
Biografía
Infancia
Peter Mullan nació el 2 de noviembre de 1959 en Peterhead, Escocia, hijo de Patricia, una enfermera, y de Charles Mullan, un técnico de laboratorio que trabajaba en la Glasgow University. Fue el sexto de ocho hermanos. Su familia era de creencia Católica Romana.
Su familia era de origen humilde con ocho hermanos, en la que Peter hacía el número seis. La madre era enfermera y el padre técnico de laboratorio, y la infancia de Peter no fue feliz por culpa del alcoholismo de su progenitor. La complicada situación familiar le empujó a pasar parte de su tiempo en la calle, integrado en una pandilla, o a trabajar de “gorila” en pubs. De todos modos su vida no se torció definitivamente, y pudo acudir a la Universidad de Glasgow a estudiar historia de la economía y drama. Justo cuando iniciaba sus estudios le llegó la noticia de la muerte de su padre por un cáncer de pulmón. La época estudiantil parece que fue muy estresante, pues Mullan ha contado que sufrió un colapso nervioso, tantas horas de actividad ocupaban su día.
A Mullan le atraía la realización cinematográfica, hasta el punto de que intentó ingresar en la Escuela Nacional de Cine, pero al no lograrlo, tomó la vía alternativa de la interpretación, donde había hecho sus pinitos de adolescente en una función navideña. No debutó como actor inmediatamente, fue en 1988 cuando empezó a moverse públicamente en las tablas de un teatro. También en ese año logró algún trabajo televisivo menor, y en 1990 se estrenaba en el cine con El gran hombre, donde coincidió con Liam Neeson. Las cosas van claramente poco a poco, pero merece la pena reseñar 1991 como un año clave fílmicamente para Mullan, porque encuentra en Ken Loach un alma gemela y hace con él Riff-Raff. Obviamente es más jugoso el papel protagonista que hace con él en 1998 en Mi nombre es Joe, pues le suponer el premio al mejor actor en Cannes. Y desde luego, películas rabiosas y de denuncia que obran en su haber como Las hermanas de la Magdalena (2020) y Neds (2010) son deudoras del modo de hacer de Loach, aparte de ser muy personales, con ecos de su dura vida juvenil.
Pero no debería avanzar tan deprisa. Cuando está aún principiando su carrera profesional, en 1989, se casa con Ann Swan, con quien tiene tres hijos, aunque acabarán separándose. Mullan hará pinitos como director filmando cortos, mientras se afianza su trayectoria actoral asociándose con Danny Boyle en Tumba abierta (1994) y Trainspotting (1996). También es de suponer que le haría ilusión rodar a las órdenes de Mel Gibson la multioscarizada Braveheart (1995), pues abordaba la rebelión de su paisano escocés William Wallace contra el rey inglés Eduardo I en el siglo XIII.
Su rostro rocoso y corpulencia, junto a su fuerte carácter, le hacen idóneo para tipos con personalidad, a veces brutales. Tras jugar con las curiosas creencias de Sherlock Holmes en Un cuento de hadas (Charles Sturridge, 1997), se le ve impecable en Miss Julie (Mike Figgis, 1999), cuidada adaptación de la obra teatral de August Strindberg, y en la traslación fílmica de una novela de Thomas Hardy en El perdón (Michael Winterbottom). Le vendrá además al pelo estar en la gangsteril Criminal y decente (2000) o en el terror de Brad Anderson en Session 9 (2001).
Su debut en la dirección se produce en 1998 con Orphans, que describe la reunión de cuatro hermanas tras las muerte de su madre; el film menos conocido de Mullan como director ya da pistas del tipo de historias que le interesa contar: familiares y del ambiente en el que se ha criado, no hablará de lo que no tiene experiencia; a veces ha explicado que no es que quiera dirigir, sino que tiene que dirigir, siente esa necesidad. Y aunque tiene innegables cualidades como realizador, sus filmes son como un puñetazo en el estómago del espectador, no son desde luego de los que te alegran el día. Prueba de ello es Las hermanas de la Magdalena, que le da el León de Oro en Venecia en 2002. El film resultará terriblemente polémico por la visión sesgada y visceral que da de la Iglesia católica, al describir los abusos que sufren las huérfanas de un convento regentado por monjas. También es muy duro Neds (2010), donde el protagonista es un adolescente con familia desestructurada, no faltando extrañas escenas oníricas de tipo religioso, y un personaje de alcohólico interpetado por el propio Mullan, inspirado sin duda en su padre. Aunque el cineasta asegura que no es una historia autobiográfica, parece claro que hay mucho de Mullan y su entorno en el film.
Como actor, Mullan irá sumando papeles menores en filmes comerciales de distinto pelaje, como Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006), La última legión (2007) y Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) (David Yates, 2010). De modo que en 2011, veinte años después de su encuentro con Loach ha sumado dos importantes hitos en su carrera. Su papel protagonista en Tiranosaurio, terrible película de su colega actor Paddy Considine, donde encarna a un personaje que le viene al pelo, violento, cínico y de vuelta de todo, es memorable; porque pese a su brutalidad, es sin duda un ser humano. Además ha hecho con Steven Spielberg War Horse (Caballo de guerra).
Vida personal
En su vida personal, Mullan está divorciado de su ex esosa, Ann Swan, con quien tuvo a sus tres hijos.
Filmografia
Ya desde su adolescencia Mullan se interesó en la dirección cinematográfica, filmando algunos cortometrajes, pero, al no ser aceptado en la Escuela Nacional de Cine, optó por estudiar Economía y Drama en la Universidad de Glasgow.
Fue allí cuando comenzó a actuar, debutando en teatro en 1988, antes de dedicarse al cine y la televisión. Sus primeras actuaciones fueron en películas como: "Riff-Raff" (1991), en la que debutó pequeño papel; "Shallow Grave" ([[1994]); "Braveheart" (1995) o "Trainspotting" (1996).
En 1998 protagonizó la película de Ken Loach, "Mi nombre es Joe",en la cual, su interpretación de un alcohólico le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de dicho año. Ese mismo año debutó como director y guionista con la comedia dramática "Orphans", ganadora de varios premios en distintos festivales internacionales de cine.
Algunos años después Mullan obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia por su película "Las hermanas de la Magdalena" (2002), que nuevamente escribió y dirigió. Su último trabajo detrás de cámaras, fue el drama "Neds: No educados y delincuentes" (2010), por el que obtuvo el premio BAFTA de Escocia, en las categorías Mejor Director y Mejor Guionista.
Su trabajo como actor continuó en títulos como "Hijos de los hombres" (2006), de Alfonso Cuarón; "La última legión" (2007), "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1" (2010), "Redención (Tyrannosaur)" (2011) o "War Horse (Caballo de batalla)" (2011), dirigida por Steven Spielberg.
Mullan también trabajó en la televisión británica, en numerosos telefilmes o como artista invitado en distintas series. También entre 2008 y 2009 tuvo el rol protagónico de Lenny Douglas en la serie "The Fixer".
Fuente
- Artículo Peter Mullan Disponible en Peter Mullan Consultado el 12 de noviembre del 2014
- Artículo Peter Mullan Disponible en [ http://decine21.com/biografias/Peter-Mullan-6085 Peter Mullan ] Consultado el 12 de noviembre del 2014
- Artículo Peter Mullan Disponible en [ http://www.sensacine.com/actores/actor-27382/filmografia/ Peter Mullan ] Consultado el 12 de noviembre del 2014
- Artículo Peter Mullan Disponible en [http://www.biografias.es/famosos/peter-mullan.html
Peter Mullan ] Consultado el 12 de noviembre del 2014

