Puente de Bacunayagua
| Puente de Bacunayagua | |
| 200px | |
| Ubicación: | Límite de Matanzas y La Habana, Cuba |
| Inauguración: | 26/09/1959 |
| Longitud: | 314 m |
| Ancho: | 16 m |
| Arquitecto(s): | Luis Sáenz Duplace |
Puente de Bacunayagua, inaugurado el sábado 26 de septiembre de 1959. Clasifica como una de Las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana.
Ubicación
Este impresionante paso, que dista 18 kilómetros al oeste de la Ciudad de Matanzas y establece el límite territorial con la provincia de La Habana. Al norte de la pista de rodamiento se divisa el mar inmenso, el lecho y la desembocadura de lo que en una época remota debió ser el cauce de un caudaloso río, y al sur, el extenso y exuberante Valle de Yumurí.
El proyecto
El proyecto fue ejecutado por un grupo de ingenieros, bajo la dirección de Luis Sáenz Duplace, los cuales utilizaron por primera vez el hormigón estructural para los semiarcos sistema Melan, de acero laminado y armados en dos partes. Las vigas se colocaron en posición mediante una arriesgada armadura de lanzamiento. Tiene una altura de 110 metros desde las bases, mide 314 m de largo y 16 de ancho.
Comenzó a construirse en el año 1956 y se inauguró en 1959.
La importancia de ese cruce por la Vía Blanca radica en que es el enlace más cercano y directo, de la costa norte cubana, entre el Tunel de la capital del país y la Ciudad Balneario de Varadero.
La belleza del entorno de Bacunayagua, agraciado por la ejecución de ese avanzado proyecto, alterna con multitud de farallones, laderas y mangles, refugio natural de gran importancia ornitológica donde conviven 74 especies de aves con 16 de reptiles y ocho de anfibios.
En el ecosistema de manglar de esta zona aparecen formaciones vegetales como el matorral xeroformo costero y el bosque semideciduo, además de una rica y variada fauna con alto por ciento de endemismo.
El 4 de octubre de 1959, a sólo ocho días de la apertura al tránsito, el comandante Camilo Cienfuegos, jefe en esa época del Ejército Rebelde, pasó por el puente y visitó sus áreas aledañas
Fuentes
- López Marrero, Ignacio. Periódico Girón
- Televisión Yumurí